Herramientas de Google que no conocías

Si preguntamos a cualquier persona por Google, identificarán a este como un motor de búsqueda.

Si seguimos preguntando, usuarios más avanzados conocen Analytics, herramienta para analizar el comportamiento de los usuarios en tu web, Search Console, perfecta para ver la indexación y visibilidad de la web, Tag Manager, para facilitar algunos procesos a los webmaster, AdSense, para poner anuncios en tu blog/web, PageSpeed para ver la velocidad de carga y optimización de tu web y finalmente Adwords, plataforma de publicidad y una de las principales fuentes de ingresos de Google.

Sin embargo, Google es una empresa mucho más grande con una cantidad de recursos y departamentos impresionante. En este artículo señalaré algunas herramientas y web de Google interesantes que seguro no conocías.

Google e Inteligencia Artificial

En la web de Google AI  podrás encontrar todo lo que hace Google relacionado con Inteligencia Artificial, esto es, sus investigaciones, un apartado enfocado a la educación y aprendizaje, APIs y herramientas como:

TensorFlow

Como Google señala: “An open source software library for machine intelligence”. O lo que es lo mismo en español, una biblioteca de código abierto enfocada al aprendizaje automático. ¿Hablo en chino? Mejor visita su web.

Cloud Natural Language

Extrae información de textos no estructurados gracias al aprendizaje automático de Google

Cloud AutoMLBETA

Prepara modelos de aprendizaje automático fácilmente. y otras como AutoML Translation, Natural Language y Vision.

API Cloud Vision

Usa modelos establecidos y permite crear otros personalizados y adaptables a cada caso  a través de la función AutoML Vision. Igualmente y como se señala en la web ‘permite que los desarrolladores comprendan el contenido de una imagen mediante el encapsulado de potentes modelos de aprendizaje automático en una API REST’.

Google Marketing Solutions

Google Marketing Solutions es probablemente la parte más conocida de Google. En esta sección podemos encontrar herramientas como:

Google Analytics

perfecta para conocer a tus clientes y cómo se relacionan con tu web

Google Data Studio

una herramienta perfecta para generar informes cogiendo las métricas de Analytics, Search Console, Adwords y todas las herramientas que quieras.

Google Optimize

Google Optimize es una herramienta poco conocida pero muy útil para probar las versiones de las web y aplicaciones que desarrolles.

Google Surveys

Surveys es una herramienta para hacer encuestas y estudios de mercado, al estilo Adwords pero en vez de poner anuncios pone dichas encuestas. Elige tu audiencia, las preguntas, paga y analiza.

Google Tag Manager

Esta herramienta está pensada para facilitarte la vida, muchas tareas que antes tenían que hacer programadores tocando código se pueden hacer gracias a Tag Manager. Esto se servirá para remarketing, trackings de conversión de Google Ads e instalar el código de seguimiento de Analytics entre otros.

Display & Video 360

Esta herramienta es el resultado de unificar DoubleClick Bid Manager, Campaign Manager, Studio y Audience Center. Igualmente facilita el trabajo interdisciplinar de varios equipos, principalmente creativos, de datos y medios, de forma que, como Google indica: “agiliza la planificación de campañas, el diseño de creatividades, aplicar datos de audiencia, buscar y comprar inventario así como medir y optimizar campañas.Puedes ver más información en la web oficial.

Search Ads 360

Search Ads 360 gestiona las pujas, keywords y rendimiento de tus campañas en distintos buscadores, canales y motores de forma rápida y sencilla.

AdSense

Con AdSense podrás ganar dinero con tu web/blog gracias a mostrar los anuncios de Google en este.

AdMob

Igual que AdSense, pero muestras los anuncios en tus Apps. Es recomendable combinarla con Firebase Analytics y SDK de Google Mobile Ads para obtener datos del uso de apps, precio de compra de artículos o moneda.

Disavow Google

Herramienta para acabar con los enlaces negativos hacia tu web, si quieres ver cómo funciona te recomiendo que leas nuestra guía de cómo desautorizar enlaces usando Disavow.

Google Search Console

Otra herramienta básica y compañera de Analytics. Con Search Console controla distintos factores de tu web, como las keywords por las que te encuentran, estado de indexación, visibilidad, enlaces principales etc.

Google APIs Explorer

Google ofrece infinidad de APIs con múltiples opciones, te recomiendo visitar APIs Explorer para encontrar la que necesites cuando lo requieras.

AMP

Acelerated Mobile Pages es una herramienta que tiene como fin mejorar la carga de las web en móviles optimizando código y ‘eliminando’ información irrelevante de las secciones.

Google Maps

Todos conocemos Google Maps así que tampoco explico este.

Google My Business

Muy útil para trabajar el posicionamiento local. Descubre cómo hacerlo con esta guía de cómo posicionar en Google Maps.

Google Drive

Almacena todos tus archivos en Google Drive, seguro que esta si la conoces.

Web Designer

La plataforma Web Designer está pensada para crear páginas web y aplicaciones para estas de forma fácil y rápida.

Google Cloud Platform

Pues eso, la nube de Google, no requiere explicación, si a estas alturas no sabes lo que es la nube, no puedo hacer nada por ti.

Think With Google

En Think with Google encontrarás infinidad de artículos relacionados con el mundo digital de gran utilidad. Por poner un ejemplo puedes encontrar artículos especializados sobre el mercado móvil  o sobre marketing digital y turismo en 2019.

Servicios de Google Enfocados a Empresas

Con los servicios de Google para empresas podrás ver el comportamiento de tus clientes, analizar métricas de distintas fuentes y mejorar el rendimiento de tu empresa.

Google Suite

En Google Suite encontrarás un paquete con todas las herramientas de ofimática de Google para tu empresa. Con esto aumentarás la productividad y la gestión del trabajo en equipo.

Alojamiento web

Efectivamente, un alojamiento para tus webs del propio Google.

Cloud Storage

Con esta herramienta guardarás toda la información que desees en la nube. Aquí tienes la web oficial.

Google Analytics, Search Console y otras herramientas de análisis de datos.

Con las herramientas de análisis de datos de Google podrás saber todo de tus clientes y la presencia de tu web en Internet.

Herramientas de Google para Móviles y APPs

Google Play

Google Play no necesita presentación, pues es el Market de Google con todas sus aplicaciones.

Google Pay

Permite hacer pagos fáciles y seguros con apps de Android o apps para Webs. Conoce Google Pay.

Google Play Billing

Vende aplicaciones, productos dentro de estas, suscripciones, retén clientes y gestiona todo el proceso y mucho más con Google Play Billing.

Interactive Media Ads SDKs

Herramienta diseñada para mostrar anuncios en el contenido de vídeo, audio o juegos de Apps. Visita la web oficial.

Android

El sistema Android no necesita presentación, pues es el más utilizado en los móviles de todo el mundo.

Android Studio

Plataforma perfecta para crear Apps en dispositivos Android.

Flutter

Crea aplicaciones para IOS y Android con Flutter 

Firebase

Firebase es una herramienta para crear aplicaciones móviles o mejorar la calidad de las ya existentes. Se puede integrar con Flutter.

Herramientas de Google para analizar la Velocidad y el Rendimiento de una web

Page Speed Insights

Con Page Speed de Google podrás ver la velocidad de carga de tu web, así como su optimización o rendimiento, tanto en versión móvil como de ordenador.

Light House

Semejante a Page Speed, pero no es una web sino una extensión de Chrome. Igualmente útil para ver el estado de tu web y consejos para mejorarla. Aqui tenéis el enlace a la extensión de Light House, vale mucho la pena.

Test AMP

Para comprobar si tu página de AMP es válida te recomiendo la siguiente herramienta

Test My Site

Web para ver el rendimiento de la web exclusivamente en móviles. Prueba Test My Site.

Más cosas de Google que molan un montón

Google Mars

Como Google Earth, pero en Marte. Con esta herramienta podrás pasearte por Marte y estar atento por si encuentras vida alienígena. Aquí el enlace a Google Mars

Quickdraw with Google

Con esta herramienta de aprendizaje automático podrás dibujar y la IA de Google reconocerá lo que estás haciendo gracias a todos los dibujos realizados por millones de personas en Quickdraw with Google.

 

 

 

 

Deja un Comentario