Cómo hacer un Keyword Research

Cómo hacer un keyword research

Qué es un Keyword Research

Un Keyword Research o Análisis de Palabras Clave es una búsqueda de los términos de mayor tráfico e interés en un determinado sector. Para ello, se analizan las empresas de la competencia que están bien posicionadas y las palabras clave por las que lo hacen.

Para qué sirve un Keyword Research

Un Keyword Research sirve para saber qué términos utilizar en nuestra nueva web o tienda online. Con esta información podemos saber si es mejor utilizar la palabra ‘alianza’ o ‘anillo para bodas’, por poner un ejemplo.

Igualmente nos dará información de cómo estructurar los menús, cuáles son las categorías, subcategorías y productos más buscados, e igualmente nos servirá para hacer un plan de contenidos para nuestro blog con términos de grandes búsquedas y relevancia.

Imagina por un momento que no conoces el idioma, un Keyword Research puede solucionarte el problema porque te dará información de cómo deben estar estructurados los niveles de la web y qué palabras deben ir dentro de cada uno, aún sin saber qué significan.

Pasos para hacer un Análisis de Palabras Clave

A continuación vamos a presentar los pasos básicos para hacer un Keyword Research sencillo, por lo que no hace falta tener grandes conocimientos en SEO ni de marketing digital, pues este artículo a diferencia de otros que hemos escrito, tiene un enfoque simple para que pueda hacerlo cualquiera, no obstante aquí nos tenéis para cosas más complejas y elaboradas.

Vamos a poner un ejemplo; supongamos que tenemos una joyería en Madrid y queremos ver cómo montar nuestra web. Para ello seguimos los siguientes pasos:

Paso 1: encuentra competencia bien posicionada

Busca los términos que definen tu negocio, en este caso ‘joyerías en Madrid’, ‘comprar joyas en Madrid’ etc. Y haz una búsqueda de estos términos en navegación oculta para no ‘viciar’ los resultados.

Mira las 4-5 primeras páginas posicionadas de forma natural (sáltate los anuncios) y analiza cada web, para ello puedes usar varias herramientas y mirar varios factores.

Paso 2: consigue y analiza las Keywords que utilizan

Algunas herramientas que puedes utilizar para esto son Sistrix, Semrush, Keywordtools.io, el Planificador de Palabras Clave de Google o Keyword Planner etc. Hay un montón y buscando en Google encontraréis 200 artículos acerca de posibles herramientas y como utilizarlas. Personalmente recomiendo las siguientes:

Sistrix o Semrush: son herramientas de pago pero tienen versiones de prueba gratuita. Simplemente copiando la url de la web en este programa tendrás un informe de número de keywords por las que dicha empresa está posicionada. Si miras dentro de este verás  el tráfico de las keywords, competencia etc.

Planificador de Palabras Clave de Google: esta herramienta es de Google y gratuita, pero tienes que iniciar sesión en Google Ads y lanzar una campaña, aunque luego la canceles.

En esta herramienta puedes analizar URLs o Keywords concretas para ver su tráfico, Coste por Clic (CPC) etc. Igualmente, podrás descargar en un Excel con todas las palabras clave que posicionan.

Paso 3: haz una curación de palabras clave

Este paso es fundamental para toda estrategia del Keyword Research. Esto se debe a que cuando hacemos el análisis de 1 sola empresa es muy sencillo y todo se ve muy claro, pero imaginemos que estamos analizando a 4 o 5, que es lo idóneo para saber realmente las palabras clave útiles.

En este caso hemos de coger las keywords de todas las empresas y descargarlas (por ejemplo con el Planificador de Palabras Clave de Google) y juntarlas en un único fichero Excel.

Al hacer esto nos saldrá un lío enorme de datos y palabras clave duplicadas 1000 veces, pudiendo llegar a miles y miles de keywords. ¿Qué hacemos con esto? Pues curarlo y ¿cómo? Pues una forma muy sencilla que no requiere introducir fórmulas de Excel ni conocimientos avanzados de este es:

  • Eliminar todas las columnas excepto la de keywords y total average (nº de búsquedas totales, no mensuales)
  • Eliminar los duplicados. Para esto vamos a datos – quitar duplicados duplicados.
  • Ordenamos por average de mayor a menor. Fíjate en que se ordenen las 2 columnas, pues si no lo hace se ordenará solo 1 columna y las búsquedas no corresponderán con las palabras clave.

Paso 4: estructura el menú y tu plan de contenidos

Este último paso es el realmente interesante en un Análisis de Palabras Clave: extrae las palabras clave de mayores búsquedas para sacar las keywords principales como por ejemplo ‘sortijas’ o ‘pulseras’, y fíjate en las keywords de menos búsquedas pero que son long tail, como ‘sortijas de oro blanco en Madrid’ o ‘pulseras de diamante para hombre’, así sabrás las categorías/productos más buscados.

Una vez tienes las keywords y las keywords de long tail estructura un menú hipotético así como los submenús de este, creando una buena jerarquía que vaya de keywords a long tail. Igualmente toda esta información nos servirá para crear nuestro plan de contenidos para nuestro blog.

Deja un Comentario