Futuro del Marketing Digital

El futuro del Marketing Digital

Marketing como algo proactivo, no reactivo

El Marketing ha de ser algo proactivo, no reactivo. Debe adelantarse a lo que va a suceder y no poner de lleno el foco en el pasado. Bajo mi opinión, uno de los más grandes fallos del Marketing es que está basado en analizar resultados, keywords, tendencias actuales, lo que ha tenido éxito etc.

Si bien esto es algo realmente útil para nuestras estrategias, el Marketing no debe tener la visión puesta en el pasado sino en el futuro para ir con ventaja, debe anticiparse a lo que va a pasar y a las tendencias que irán surgiendo, no a las que actualmente hay (dedicaremos un artículo exclusivamente a esto). Por ello, en este post, analizaremos 12 desafíos y necesidades del Marketing Digital en los años venideros.

proactividad en marketing digital

Análisis de Inteligencia

Mayor uso de Inteligencia. Si bien el perfil de Analista de Inteligencia ha quedado en muchas ocasiones desterrado a grandes organizaciones internacionales, la seguridad o como máximo a empresas potentes y Business Intelligence. El Analista de Inteligencia es una figura fundamental para conseguir información útil y tomar decisiones relevantes para el éxito de los proyectos, por lo que no puede obviarse en el sector del Marketing Digital y sus tendencias futuras.

Analisis de Inteligencia, futuro Marketing Digital

 

IA

La Inteligencia Artificial tendrá un auge en la gestión de Big Data y en la automatización. Podemos ver un claro ejemplo del aumento de la IA en los asistentes de voz como Alexa, Siri o Google Home. Igualmente, la segmentación de los clientes cada vez se hará de forma más automática por las propias plataformas, lo que facilitará el email marketing, el remarketing y las campañas publicitarias que se realizan a través de Google Ads, Facebook Ads y otras.

Cabe señalar, la cantidad de herramientas de Google que seguro no conocías y que se desarrollarán y permitirán nuevas funciones gracias a la IA en los próximos años, como

Inteligencia Artificial Futuro Marketing Digital

Chatbot

Otro fruto de la IA serán los chatbot, programas informáticos que permitirán al usuario conversar con él para pedirle información. En el facebook de CMA podrás encontrar uno que integramos para ver cómo funciona. Si quieres crear uno para tu propia empresa te recomiendo Chatfuel.

Chatbot futuro marketing digital

Primacía de vídeos

Facebook e Instagram han mostrado el éxito de los vídeos frente a los textos, por ello estos están sufriendo un auge en su uso y las empresas y personas los utilizarán cada vez más. Sin embargo, si ha tenido dicho incremento y todo el mundo empieza a trabajar con ellos más y más, ¿tendrá realmente alguna ventaja cuando lo use todo el mundo? De nuevo, estamos siendo reactivos.

Vídeos tendencia marketing digital

VR y Marketing Digital

Como respuesta a esta pregunta y la “reactividad del uso de vídeos”, lo recomendable sería ser, como ya he mencionado, proactivo, y por ejemplo centrarse en la VR o Realidad Virtual.

vr futuro marketing digital

Smartphone

Dado el incremento de la navegación web a través de móviles, la mayoría de las estrategias de marketing, diseño web, publicidad etc., deberán prepararse y poner el foco aún más en los Smartphone. Un ejemplo claro es AMP y anuncios de Google Ads enfocados a móvil.

marketing digital smartphone

Chat online

Dado el éxito de Whatsapp, Messenger y demás aplicaciones de mensajería instantánea, muchas personas prefieren comunicarse por aquí antes que por teléfono. Además, nos hemos acostumbrado a querer respuestas inmediatas y tener a alguien ahí que nos conteste. Por ello, instaurar este tipo de plataformas como chat online en las web de las empresas será cada vez más relevante.

Chat Online Marketing Digital

Micro influencers

Si bien la estrategia de contratar a Cristiano Ronaldo para un anuncio es la típica, no todo el mundo puede pagarlo. Además hay teorías que afirman que estos “influencers” están perdiendo credibilidad porque obviamente, recomiendan los productos porque les pagan por ello.

Sin embargo, hay muchos grupos pequeños o comunidades con micro influencers que sí pueden generar un impacto (menor, pero más directo) que los grandes influencers. Por ello, centrarse en estos será útil para el futuro del Marketing Digital.

micro influencers marketing

User experience

El Marketing ha evolucionado desde poner su foco en el producto hasta ponerlo en el cliente, por ello, la personalización es necesaria y la experiencia de usuario o User experience será cada vez más desarrollada. Parecen detalles sin importancia, pero el lugar donde se pone cada CTA, cada texto, botón etc., es importante. Por ello se investigará más sobre estos temas y se desarrollará tecnología que lo mejore.

¿SEO para AliExpress?

Google Adwords , campañas en Facebook etc., son típicas, sin embargo parece que Amazon cada vez será más necesario y útil como plataforma para anunciar productos. Sin embargo, aun siendo conveniente en función del caso, estar en Amazon, es de total relevancia tener muy clara la política de precios, margenes, etc., pues Amazon se lleva unos porcentajes generosos con las ventas a través de su plataforma. Si somos proactivos quizás deberíamos de ir pensando en Aliexpress. Puede que en un tiempo tengamos que ser SEO para AliExpress

seo aliexpressseo amazon
Teambuilding

El Marketing requerirá más trabajo en equipo entre los empleados de este campo, por lo que el Teambuilding será fundamental. Esto afectará al clima de la empresa y la generación de nuevas ideas, lo que lleva a pensar, entre otros, en los creadores de contenido. Estos últimos necesitan continuamente aprender y nuevas ideas para escribir contenido de calidad, distinto, que enganche y relevante. Para ello será necesario que el resto del equipo incremente su colaboración con él para generar dichas ideas que luego él transmita. Si quieres saber más acerca de teambuilding, te recomiendo el siguiente artículo de Cómo hacer que trabajar en equipo lleve al éxito a tu negocio.

team building marketing digital

 

Auge de Redes Verticales

Se apreciará un mayor uso de grupos y Redes Verticales. Dado el exceso de información se requerirá al igual que Análisis de Inteligencia, un auge de Redes Verticales (Redes Sociales especializadas en temáticas concretas y compuestas por expertos en la materia) que hagan frente a esto y puedan dar fiabilidad al contenido.

redes verticales futuro marketing

En resumen, y aunque suene triste decirlo, será seguir incrementando lo que ya se ha tratado durante décadas, la personalización y convencer a los clientes con las emociones: “más estimular, menos pensar”.

Si quieres leer algo más específico sobre el futuro más inmediato del marketing digital, te recomiendo el siguiente artículo con 20 tendencias de marketing digital para 2019, en el que trato temas como asistentes de voz, tendencias SEO, ASO, integración entre distintas plataformas y otros.

4 Responses
  1. Fran

    Un gran artículo, realmente interesante las nuevas vías que planteas acerca de qué pasará con el marketing digital en el futuro, me ha dado que pensar jeje.

    1. alvarosaez

      Muchas gracias Fran, me alegro de que te haya dado que pensar, ¡ahí es donde nacen las mejores ideas!
      Saludos.

  2. Ester

    Un artículo muy interesante para los apasionados del marketing digital y escrito con coherencia 🙂

Deja un Comentario