Competencia: cómo analizarla para mejorar tu SEO

Desde hace algunas semanas estamos ofreciendo a través de nuestro blog algunos consejos para mejorar la presencia en internet de tus sitios web. Por ejemplo, te ofrecimos una guía para utilizar el link building y también te dimos consejos para mejorar el posicionamiento SEO de tu blog. Y precisamente esto último, el SEO, es un factor fundamental para determinar en qué lugar aparecerá tu página cuando los usuarios realicen una búsqueda.

Básicamente es lo que dictará en qué lugar nos muestran los principales motores de búsqueda como Google. Y, más allá de tener claro cómo actuar para mejorar nuestro posicionamiento, también es importante estudiar a la competencia. ¿Qué hacen ellos? ¿Qué resultados obtienen de sus acciones SEO? Preguntas que, si conseguimos darles respuesta, pueden ayudarnos a aprender y descubrir cosas que utilizar en nuestro propio beneficio.

Cómo analizar a tu competencia en SEO

Cuando hablamos de analizar a la competencia en términos de posicionamiento SEO, existen 4 aspectos que deberían ser fundamentales:

  1. Experiencia de usuario.
  2. Enlaces.
  3. Redes Sociales.
  4. Estrategia de contenidos.

Realizando un análisis de estas 4 cuestiones podremos comprobar cómo trabajan el SEO nuestros competidores. Y esto es algo que, como hemos dicho antes, puede beneficiarnos a nosotros. Ya sea por aprender nuevas estrategias o por descubrir cosas que no hacíamos y que pueden ayudarnos a mejorar.

Experiencia del usuario

Lo ideal para analizar este punto tiene que ver con visitar su página web y navegar por ella con normalidad. Observa todo, desde sus menús hasta los mensajes con los que acompañan a cada una de las partes de la página. Lo ideal en este sentido sería prestar más atención a las siguientes cuestiones:

  • Cómo convierten las visitas en objetivos.
  • Cómo es su proceso de compra.
  • Cuáles son sus señales de confianza.
  • Si la web es llamativa a nivel visual.
  • Si ofrecen promociones especiales u ofertas.

Enlaces

El siguiente punto tiene que ver con los links que utilizan para conseguir un mejor posicionamiento. Aquí lo ideal sería utilizar herramientas como Open Site Explorer o MajesticSEO para hacer esta parte más llevadera. Deberíamos observar de qué dominios tienen enlaces y qué tipo de enlaces son. Además de comprobar si llevan a cabo acciones de link-baiting o cuál es el anchor text que están utilizando para introducir sus enlaces.

Redes Sociales

Si quieres analizar el posicionamiento de tu competencia, un punto clave tiene que ver con las redes sociales. Sobre todo en cómo las utilizan y cuál es su presencia, así como si sus acciones son efectivas o no. De este modo podrás comprobar la manera en la que se relacionan con sus clientes, además de si están presentes en todas las redes que existen o solo unas pocas.

Estrategia de contenidos

El último punto que deberíamos analizar de nuestra competencia está relacionado con su estrategia de contenidos. De hecho, este es el aspecto del que más podemos aprender y, en consecuencia, adelantarnos a los competidores. Aquí deberíamos comprobar si cuentan con contenidos generados por los usuarios, como reviews de productos. Otra comprobación debe ser sobre si tiene blog o no, y en caso de que lo tengan comprobar de qué hablan. Sin dejar de lado el tipo de contenido que suben a su página web.