La última semana te ofrecimos algunos consejos para mejorar el posiconamiento SEO de tu blog, algo que te ayudará a conseguir una mejor posición para tu página web en los motores de búsqueda. De hecho, desde hace algún tiempo te hemos explicado que contar con una buena presencia en internet es fundamental hoy día. Y, en términos de posicionamiento contar con buenos resultados podría equivaler a tener un negocio en la calle principal de una gran ciudad.
Porque sí, si apareces en los primeros resultados de Google cada día te verán miles y miles de usuarios desde sus dispositivos. Para mejorar ese posicionamiento puedes recurrir a la guía de SEO para principiantes que ofrece Google. Sin embargo, si eres asiduo a nuestro blog consideramos que esto es algo que posiblemente ya se te quede corto. Así que lo que vamos a hacer hoy es hablar de un concepto que te ayudará a mejorar tu presencia en los motores de búsqueda: el Link Building.
¿Qué es el Link Building?
Esta técnica consiste en realizar una serie de acciones que tienen por objetivo que nuestra página web sea enlazada por otras. De este modo podremos conseguir una mayor popularidad, aumentaremos nuestra notoriedad como domino y, sobre todo, gozaremos de un posicionamiento mejor. Así, podríamos decir que el Link Building consiste en la consecución de enlaces externos. Aunque lo cierto es que no todos esos enlaces externos tienen por qué ser positivos.
El Link Building consiste en la consecución de enlaces externos que redirijan a nuestra web para conseguir mayor reputación
Cómo crear tu estrategia de Link Building
Lo más importante es intentar que los enlaces externos que consigamos tengan una autoridad de dominio medio-alta y que estos se hayan incluido de forma natural. Antes de empezar a intentarlo directamente, deberías tener en cuenta algunos factores:
- Competencia: lo primero que deberías hacer es estudiar a tu competencia para saber qué estrategia de enlaces está llevando a cabo. Existen algunas herramientas como Ahrefs que nos facilitan esta tarea.
- Páginas relacionadas: si tu página web o blog habla de una temática concreta, lo más adecuado es que busques páginas relacionadas con ella para tus enlaces externos. Esto es visto con muy buenos ojos por parte de Google.
- Contenidos de calidad: si los contenidos que redactas son de buena calidad y completos, muchas páginas enlazarán a la tuya de forma natural.
- De diferentes dominios: nos interesa que los enlaces sean naturales, por lo que lo ideal es que estos sean de diferentes sitios web. No parecerá natural si todos nuestros enlaces externos son de una misma página y eso podría penalizarnos.
¿Cómo conseguir enlaces externos?
Una vez tengas claro todo lo anterior ya sí que puedes proceder a intentar conseguir un buen Link Building para tu página. Para ello puedes realizar algunas acciones efectivas que te ayudarán a lograrlo:
- Guest posting: colaborar con otras páginas y bloggers para conseguir estos enlaces y ofrecer un aumento mutuo de visibilidad y reputación.
- Enlaces patrocinados: puedes comprar enlaces a través de post patrocinados en otras páginas o incluso en medios de comunicación.
- Optimizar contenidos: si alguna de tus páginas está logrando buenos resultados de backlinks estudia si puedes mejorarla para ampliar la información que ofrece y conseguir que sea todavía más relevante.