Hace algunas semanas te contamos cómo ser un buen blogger paso a paso y hoy queremos seguir ahondando en las ventajas que se pueden conseguir de tener un blog actualizado e interesante. Más allá de ofrecer información de utilidad para tus usuarios y posibles nuevos clientes, contar con un blog puede ayudar a que tu audiencia crezca de manera significativa. ¿Cómo? A través de una mejora del posicionamiento SEO.
Si utilizas el contenido y las palabras clave adecuadas, tu posicionamiento en los motores de búsqueda puede llegar a ser mucho mejor. Y esto, a su vez, puede ser un gran escaparate para tus productos o servicios. Google ofrece una guía de optimización SEO para principiantes cargada de consejos para novatos. Sin embargo, existen muchas otras cosas que puedes hacer para mejorar el SEO de tu blog que la empresa norteamericana no te cuenta.
4 consejos para mejorar el SEO de tu blog
En esta publicación vamos a ofrecerte 4 consejos de fácil aplicación que incluso sin tener muchos conocimientos de SEO podrás aplicar. Estos están relacionados con la optimización de imágenes, publicar contenidos de calidad de manera regular, utilizar enlaces internos, optimizar tus URLs y optimizar los títulos de tus contenidos. No tengas miedo, aunque pueda sonar difícil lo cierto es que no lo es. Presta atención y no dudes en aplicar todo en tu blog.
Mejorar el SEO de tu blog y página web es más sencillo de lo que parece, sobre todo si estableces una estrategia adecuada
1. Optimizar los títulos
El primer consejo tiene que ver con los títulos de tus publicaciones. Es bastante probable que, sobre todo si estás empezando, estos no estén optimizados a nivel de SEO. Pero no te preocupes, conseguir mejorarlos para tener un mejor posicionamiento es bastante sencillo. Basta con hacer lo siguiente:
- Utiliza la palabra clave que quieras trabajar en la publicación en el título.
- Si tu publicación responde una duda o soluciona un problema, acláralo en el título.
- La longitud no debe superar los 70 caracteres.
- Cuanto antes aparezca la palabra clave, mejor.
2. Mejorar la URL
Al igual que con los títulos, ocurre lo mismo con las URLs. Es decir, podemos optimizarlas para mejorar nuestro posicionamiento. Normalmente las URLs se generan de forma automática, aunque editores como WordPress permiten modificarlas a nuestro gusto. Nuestro consejo tiene que ver con eliminar artículos y preposiciones de ellas, no dejar caracteres extraños e incluir la palabra clave en la URL.
3. Utilizar enlaces internos
Cuando vayas a escribir un nuevo artículo ten en cuenta que los enlaces internos puede ayudarte a posicionarlo mejor. Para ello añade enlaces a artículos anteriores que guarden relación con tu nuevo post o a otras partes de tu página web. Así aportarás información de utilidad a tus usuarios y también le darás más facilidad a Google para analizar tu página.
4. Utilizar imágenes optimizadas
El último consejo del que vamos a hablar tiene que ver con la optimización de imágenes. Para todo buen artículo las imágenes resultan clave, pero no basta con que sean originales y bonitas. También deben estar optimizadas a nivel de SEO. Para ello, procura cumplir con lo siguiente:
- Los nombres deben ser descriptivos.
- Si aparece en ellos la palabra clave, mejor.
- Eso sí, no debes abusar de la utilización de las keyword, solo si está justificado.
- Optimiza el tamaño de la imagen para que no pese demasiado.