Un año de pandemia: cambios de consumo y el triunfo del e-commerce

El pasado mes de marzo de 2021 se cumplía un año desde la llegada de la pandemia del coronavirus a España. Un periodo de tiempo en el que la vida de todo el mundo ha cambiado de forma radical. Mascarillas, distanciamiento social, más tiempo en casa, teletrabajo… Y junto a todo ello también se han modificado las tendencias del mercado y los hábitos de consumo.

De hecho, según un estudio realizado por Webloyalty, desde que se decretó el Estado de Alarma y tuvo lugar el primer confinamiento, las ventas online aumentaron en más de un 20% con respecto al año anterior con un gasto medio de 54 euros en este tipo de comercios. Una crecida significativa que ha tenido lugar debido a nuestro cambio de hábitos por el coronavirus.

Las ventas online aumentaron un 20% con respecto al año anterior

Y si hablamos de sectores, los que más han incrementado sus ventas según el estudio son los relacionados con la moda, el hogar, la alimentación, electrónica, salud y belleza y mascotas. Mientras que el peor parado de todos, como cabía esperar debido a las limitaciones de movilidad, ha sido el sector turístico.

Fechas clave y el perfil del comprador online

No todos los meses de 2020 tuvieron los mismos resultados. Las ventas experimentaron un crecimiento bastante elevado durante los periodos de ofertas que suelen ocurrir durante los meses de febrero y noviembre. Algo que tiene lugar por fechas importantes como San Valentín o por la celebración del Black Friday, el día por antonomasia de las ofertas.

La mayoría de compradores son hombres y mujeres de entre 45 y 54 años

Tal y como señalan los datos de Webloyalty, el perfil del comprador online tiene que ver con mujeres y hombres de entre 45 y 54 años, seguidos por los de entre 25 y 34 años de edad. Y la mayoría son residentes de grandes núcleos urbanos. Sobre la forma de realizar las compras, el móvil se erige como el dispositivo más utilizado seguido del ordenador.

El primer trimestre de 2021

Si centramos la mirada en 2021 y su primer trimestre, los datos siguen siendo muy positivos para el comercio online. Según un informe de Shopping Index, el e-commerce ha crecido a nivel global casi un 60% en comparación con los tres primeros meses de 2020. Esto significa que la base de compradores por internet se ha consolidado y los niveles se sitúan muy por encima de los establecidos antes del coronavirus.

El informe también refleja que el tráfico digital ha ascendido un 27% a nivel global, con un incremento de gasto en las compras online de un 31%. El gasto medio por cada visita fue de 2,83 euros por los 2,16 euros del mismo periodo en 2020. Datos que contrastan con el número de pedidos, que ha sido el único que ha experimentado un decrecimiento, concretamente de en torno al 10%. Además de esto, los carritos abandonados en los que no se finaliza la compra continúan sin sufrir variaciones: algo que sucede en un 95% de los pedidos en teléfono móvil y un 84% en el caso de los ordenadores.