¿Cómo eliminar los resultados negativos en Google?

En muchas ocasiones hemos hablado sobre lo importante que es contar con una buena reputación online. Algo para lo que hasta el más pequeño de los detalles puede jugar un factor crucial. En ese sentido, muchas veces hay que hacer frente a comentarios y reseñas negativas que no se ajustan a la realidad. Y eso podría conllevar a que la percepción sobre nosotros de otros posibles clientes pudiera variar. Por ello hoy vamos a hablar sobre si es posible o no eliminar los resultados negativos de Google.

El derecho al olvido

Lo primero que debemos aclarar en este sentido es que sí que es posible borrar un contenido de Google. De hecho, hay amparo legal para que un resultado de un buscador sea eliminado tras la resolución del 13 de mayo de 2014 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En ella se establecía que el tratamiento de datos de los motores de búsqueda estaba sometido a las normas de protección de datos, lo que permite solicitar que se elimine una información que nos afecte de forma negativa.

Existe el derecho de suspensión de datos para eliminar resultados negativos en internet

Es lo que se conoce como el Derecho de suspensión de datos, que se puede solicitar mediante unos pasos si se cumple alguno de los siguientes casos:

  • Información que esté obsoleta.
  • Que la información, aunque sea legítima, no tenga interés publico.
  • Información que haya quedado sin relevancia.

Si queremos eliminar alguna publicación de un buscador y cumplimos con lo anterior, será tan sencillo como rellenar un formulario de la Agencia Española de Protección de Datos. Esto nos permitirá solicitar nuestro derecho al olvido para buscadores como Google, Bing o Yahoo. Aunque lo cierto es que no siempre ejercer este derecho nos ofrecerá los resultados esperados.

Entonces… ¿Cómo borrar un resultado negativo de Google?

Lo primero que debemos tener claro es el por qué. Esclarecer el objetivo por el que queremos eliminar un resultado de Google. No es lo mismo buscar que desaparezca por completo que, por ejemplo, intentar que no se muestre entre los primeros resultados de la búsqueda. Prácticamente nadie pasa de la primera página de resultados.

Es por ello que en vez de pedir que un contenido sea borrado, que suele tardar bastante tiempo, resulta más interesante realizar una estrategia SEO para que ese resultado sea menos visible. Para ello, consideramos que lo más efectivo es seguir los siguientes pasos.

A veces resulta mejor establecer una estrategia SEO para esconder dicho resultado

Pedir que sea borrado

El primer paso que deberemos dar siempre es intentar que el creador del contenido negativo lo borre. No perdemos nada por intentarlo y si lo solicitamos con buenas formas es posible que consigamos lo que estábamos buscando.

Recurrir a Google

Si no hemos obtenido un buen resultado en el paso anterior, tendremos que recurrir directamente a Google o al motor de búsqueda en que se encuentre el resultado. Por ejemplo, Google nos facilita un formulario para solicitar la retirada de un contenido. Únicamente tendremos que rellenar los datos que nos soliciten y seleccionar el contenido que nos gustaría eliminar.

SEO

Si los pasos anteriores no han funcionado, será necesario pensar de una manera diferente. Si no podemos conseguir que se borre, lo mejor sería hacer que esa búsqueda apareciese en la segunda página de resultados. Para conseguirlo podemos utilizar contenido propio o de terceros para posicionarlo por delante, seleccionar las palabras clave a trabajar y estudiar que planificación es mejor para conseguir un mejor posicionamiento de nuestro contenido.

A través de estas estrategias, resulta posible hacer que el resultado negativo sobre nosotros baje en los buscadores de una forma relativamente rápida. Sin embargo, para conseguirlo es necesario contar con conocimientos sobre posicionamiento SEO o con una empresa especializada en SEO que pueda ayudarnos a desarrollar la estrategia a seguir.