Google vs SparkToro: ¿cuántos resultados del buscador acaban en clic?

Google es uno de los motores de búsqueda más potentes que existen y, sin lugar a dudas, el más popular del mundo desde hace bastante tiempo. Un dominio que difícilmente pueda perder a corto plazo. Quien desea buscar algo, recurre a Google. Y lo cierto es que aquello de que si no apareces en Google es como si no existieras en internet es una afirmación bastante cierta. Sin embargo, no siempre todas las búsquedas que se realizan en Google finalizan con un clic en uno de sus resultados. Por ello es tan importante contar con un buen posicionamiento SEO en Granada.

Toda la polémica surge a través de los datos de Rand Fishkin de SparkToro en su análisis anual. Según sus cifras, más de 6 de cada 10 búsquedas en Google finalizan sin ningún clic en sus resultados. Concretamente un 64,82% de ellas. Pero… ¿Es totalmente cierto este estudio? Google ha respondido con un artículo que esas afirmaciones de SparkToro no son ciertas y hoy vamos a profundizar sobre un tema que ha dividido a la comunidad.

La investigación de SparkToro

Para comprender todo esto de una manera más sencilla deberíamos retroceder hasta 2019. Fue en ese momento cuando SparkToro publicó su investigación en la que aseguraba que menos del 50% de las búsquedas de Google dieron como resultado un clic. Una idea que corrió por la industria y que incluso llegó hasta presentarse como prueba contra el gigante americano posteriormente.

Si nos trasladamos al último informe realizado, los datos que lanza SparkToro son aún más difíciles de asumir para Google:

  • Solo el 35% de las búsquedas en Google finalizan con un clicl.
  • En dispositivos móviles más del 77% de las búsquedas son de cero clic.

Según SparkToro prácticamente un 65% de las búsquedas en Google acaban sin clic en sus resultados

Y esto quiere decir, según analizan desde SparkToro, que el porcentaje de búsquedas pagadas está creciendo mucho. Entre otras muchas cosas. Unos datos que indicaban que Google estaba “robando” tráfico y que han generado mucha polémica durante los últimos tiempos.

La respuesta de Google

A esa investigación de SparkToro Google ha respondido a través de un artículo para poner en tela de juicio sus afirmaciones. Aseguran que no es cierto que solo el 35% de las búsquedas de tradujeran en clic. De hecho, afirman que lejos de “robar visitas” como dejaba entender el estudio, lo que hace el buscador es aumentarlas anualmente.

Como prueba de esto, Google ya aclaró en 2019 que el informe tenía problemas. Para empezar, los datos tenían búsquedas de aplicaciones de Google, que no se rastrean y, por tanto, es imposible saber si se hizo clic en el resultado o no. De hecho, fueron varios los profesionales que aseguraron que se habían llegado a una conclusión errónea. Hasta el punto de que según Jennifer Hood, estadista profesional, el estudio estaba sesgado.

Algo que también sucede con la investigación de 2021 porque consideran que la estadística sin contexto no tiene sentido. Por ejemplo, no es lo mismo una búsqueda de un teléfono o la letra de una canción que la de un negocio. Asuntos que sirvieron a Google para desprestigiar a la investigación de SparkToro y tildarla de engañosa y sin contexto.

Según Google la investigación de SparkToro es engañosa y sin contexto

Google y los ejemplo de búsquedas sin clic

El contexto es la clave para entender estos datos según la visión de Google. Desde la compañía americana, Danny Sullivan ofreció algunos ejemplos de contextos de búsqueda que no terminarían con un clic:

  • Personas que vuelven a reformular una búsqueda para obtener resultados más precisos.
  • Gente que busca hechos rápidos.
  • Quienes conectan directamente con un negocio o empresa.
  • Gente que navega directamente a las aplicaciones.

La mayor parte de la comunidad se ha posicionado a favor de Google

Y es que, tras los datos de SparkToro, la comunidad estaba bastante confusa y empezaba a preguntarse hasta que punto era beneficioso el SEO si esos datos eran ciertos. Y, aunque todavía haya ciertas dudas al respecto, lo cierto es que tras la respuesta de Google la mayoría se sitúa en la misma línea del buscador.