Posicionamiento ASO para app: todo lo que necesitas saber

Vivimos en la era de internet y la inmediatez juega un papel clave a día de hoy. Los usuarios quieren tener todo lo que buscan de la manera más rápida y efectiva posible, lo que hace que el posicionamiento en los motores de búsqueda juegue un papel clave para el futuro de nuestra empresa o negocio. Las tendencias al respecto son claras: la gran mayoría de personas no va más allá de los diez primeros resultados que ofrecen motores de búsqueda como Google.

Y es aquí cuando conceptos como el SEO, que consiste en el posicionamiento que tenemos en dichos motores, cobran importancia. Sin embargo, hay que ir más lejos en este sentido ya que, en pleno 2020, no solo se utilizan páginas como Google. Si vivimos en la era de internet, también vivimos en la de los teléfonos inteligentes. En este sentido, las aplicaciones juegan un papel protagonista. Y esto nos lleva a un nuevo concepto clave: el ASO, el SEO para apps.

DIFERENCIAS ENTRE SEO Y ASO

Antes de profundizar en las diferencias entre ASO y SEO, debemos aclarar de lo que se trata el ASO y en qué consiste. Sus siglas significan App Store Optimization, lo que no deja lugar a dudas del concepto que trata: se trata del sinónimo de SEO pero adaptado para las aplicaciones móviles que podemos descargar en Google Play Store para los teléfonos Android o en la App Store para iOS de Apple.

En este punto, es posible que sepas lo que hacer para conseguir un mejor posicionamiento SEO en Granada. Sin embargo, lo más seguro es que no conozcas la importancia del Marketing ASO. A diferencia del SEO, que nos posiciona en motores de búsqueda, el ASO se encarga de otorgar unos mejores resultados en las principales tiendas de aplicaciones.

Se trata de dos conceptos que guardan un mismo fin en común, que es el de conseguir el mejor posicionamiento. Pero que lo hacen para plataformas y productos diferentes. Una web y los motores de búsqueda como Yahoo, Google o Bing por un lado, y aplicaciones para Google Play y App Store por el otro. Y es que, aparecer entre los primeros resultados al hacer una búsqueda de app en el móvil puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de la misma.

FACTORES ASO

Al igual que sucede a la hora de posicionar una web, para hacerlo con una aplicación a través de ASO debemos tener en cuenta una serie de factores. Estos nos permitirán conseguir un mejor posicionamiento en las principales tiendas de aplicaciones y se pueden dividir en dos grupos: ASO on metadata y ASO off metadata.

ASO on metadata

Estos factores son los que dependen directamente de nosotros ya que podemos editarlos siempre que lo deseemos. Los aspectos más importantes y que deberíamos tener en cuenta en este sentido son los siguientes:

  • Nombre de la app: el nombre que demos a nuestra aplicación es uno de los factores más importantes para su posicionamiento. Es esencial que contenga las palabras clave más destacadas de la aplicación y que la gente suele utilizar para su búsqueda. También es recomendable el uso de un título que sea fácil de recordar.
  • Descripción: se trata del texto en el que explicamos lo que nuestra herramienta puede ofrecer. Un resumen que debe ser atractivo para intentar convencer a los usuarios de que deben instalar nuestra app en su smartphone. Al igual que en el título, es recomendable que en este apartado se incluya alguna keyword de nuestra app.
  • Icono: diseñar un icono con un buen atractivo visual también es muy importante en el ASO. Esto se debe a que la primera impresión que se obtendrá de nuestra app llegará a través de nuestro icono, que será lo primero que se vea de ella. Se suele aconsejar evitar las imágenes complejas ya que el tamaño del que disponemos es limitado.
  • Capturas y vídeos de la app: una vez en la página de descarga de nuestra aplicación debemos ofrecer capturas de la misma y un vídeo de la app en funcionamiento. De esta forma podrán comprobar lo que ofrecemos de manera rápida y clara.

ASO off metadata

En este caso, a diferencia del anterior, no tenemos un control directo sobre ellos ya que dependen más de la relación del mercado y del marketing. En función de estos factores también se consiguen mejores resultados de posicionamiento. Los más importantes son:

  • Número de descargas: esta máxima siempre funciona igual, a más descargas, mejor posicionamiento en las tiendas de aplicaciones tendremos. Es una manera rápida de medir la popularidad de la aplicación e influye de manera directa en el posicionamiento ASO.
  • Velocidad de las descargas: el número de descargas totales es importante pero también la velocidad con la que llegamos a él. Si conseguimos una gran cantidad de instalaciones de nuestra app en un breve tiempo conseguiremos mejores resultados de posicionamiento.
  • Valoración: el promedio de estrellas que tenga nuestra app en base a las puntuaciones de los usuarios también influye aquí. Conseguir más estrellas nos permitirá obtener mayor reputación y un mejor ASO.
  • Opiniones: al igual que en el apartado anterior, los comentarios de los usuarios también juegan un papel clave. Aquí, por ejemplo, Google Play utiliza las palabras clave de estas reseñas como factor de posicionamiento.

TENDENCIA ASO 2021

Con toda esta información que te hemos contado, entenderás que el posicionamiento ASO es una tendencia en la actualidad que se mantendrá durante el próximo año 2021. Y es que es una receta prácticamente infalible para conseguir una gran cantidad de ventajas: aumento del número de descargas, mayores ingresos, mejor reputación al aparecer entre las primeras opciones tras una búsqueda…

Si hablamos de las tendencias del posicionamiento ASO para 2021 se espera que sean similares a las de el presente 2020. Es por ello que aspectos como utilizar keywords long tail y seleccionar una buena categoría de marca sigan ofreciendo buenos resultados en los próximos meses. Sin olvidar la importancia de las opiniones y valoraciones que recibamos, que determinarán en buena medida los resultados de nuestro posicionamiento y de nuestra estrategia de Marketing ASO.

Deja un Comentario