Instagram y depresión, más cerca de lo que creías.

Piscina de autoestima

En este post vamos a hacer un símil entre una piscina y la autoestima para explicar por qué las Redes Sociales generan en muchos casos depresión y por qué la gente que abusa de las Redes Sociales, sobre todo subiendo fotos propias, suele tener estos problemas de autoestima.

En primer lugar, señalar que la autoestima es como una piscina, ¿por qué?

1 La autoestima puede llenarse y vaciarse

2 Puede tener agujeros provocados de distinta forma por donde se escapa el agua

3 Se puede llenar con una manguera que le de agua o con un sistema de forma interna

4 Es necesario tapar los agujeros para que deje de vaciarse

Por qué Instagram nos engancha

Cuando subes una foto a Instagram y tienes 1000 likes te sientes bien, lo que refuerza que vuelvas a hacerlo para buscar dicha sensación de nuevo. Estos 1000 likes se convierten en la manguera con que llenas la piscina (autoestima), pues no es algo que te haga sentir bien por ti mismo, sino algo que te llena de forma externa.

Llenar la autoestima de forma externa

Llenar la autoestima de forma externa tiene varias ventajas. La primera de ella es que es más rápido, la segunda que es más fácil y la tercera que da un subidón. Sin embargo tiene una desventaja principal, y es que te hace dependiente de la fuente que te la da. Es lógico que una parte de nuestro bienestar vaya en función de nuestras relaciones con los demás pues somos seres sociales, pero hay una gran diferencia entre esto y la dependencia.

Llenar autoestima de forma interna

Te preguntarás entonces ¿cómo puedo llenar mi autoestima de forma interna? Básicamente siendo fiel a tus ideales, actuando en base a lo que piensas y sientes, venciendo miedos, eliminando resentimientos y perdonando, saliendo de tu zona de confort, cambiando tus recuerdos negativos y haciendo algo que de verdad te apasione o bien encontrar la forma de hacer eso que realmente te apasiona donde estás ahora mismo.

Agujeros de autoestima en la piscina

Los agujeros de autoestima suelen estar provocados justo por no cumplir lo que se acaba de mencionar: tener sueños no cumplidos, miedos que nos frenan, sentir que no estamos siendo sinceros con nosotros mismos ni con nuestros actos o el resentimiento. Como decía Yoda: «El miedo es el camino hacia el lado oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento, el sufrimiento al lado oscuro.»

Conclusión

¿Y qué relación tiene esto con las Redes sociales? Justo lo que hemos mencionado, las Redes sociales, los “followers”, “likes” etc., son fuentes continuas de autoestima externa que nos engancha como si de una droga se tratase.

Igualmente la comparación con súper modelos, gente que aparenta ser feliz, estrellas y demás estereotipos de la belleza, como hay que ser, comportarse, etc., no hará ningún bien a tu bienestar psicológico.

Si te ha gustado este articulo, te recomiendo este otro sobre tecnopatías, adicción a Internet y a las redes sociales

1 Response
  1. […] Estas son las tecnopatías principales asociadas al uso de redes sociales, sin embargo cabe señalar igualmente, el incremento de otras ya existentes como la ansiedad o la depresión, esta última se ha visto muy afectada en jóvenes usuarios de Instagram, te lo contamos en el siguiente post: “Instagram y depresión, más cerca de lo que creías”. […]

Deja un Comentario