Adicción a las Redes Sociales

Adiccion a las redes sociales

¿Has oído hablar de las Tecnopatías?

Cuando sale un nuevo medicamento o producto a la venta debe haber pasado unas pruebas que analicen sus efectos a corto y largo plazo. Sin embargo, los móviles y las nuevas tecnologías crecen tan rápido que realmente no sabemos cuales serán sus efectos a largo plazo.

Dado el auge de las redes sociales, se están investigando enfermedades psicológicas como adicciones o tecnopatías derivadas de estas, pues ya se están viendo sus efectos. Algunas de estas enfermedades son:

– Síndrome llamada imaginaria

Dado el uso abusivo del móvil se ha asociado cualquier estímulo a una llamada, llegando a creer muchas veces que nuestro móvil ha vibrado o sonado sin que lo haga. Esto es conocido como síndrome de la llamada imaginaria.

– Hikikomori

El hikikomori es típico de Japón, incluye un aislamiento a largo plazo en los ordenadores olvidándose de la vida social.

– Incremento de la anorexia, ansiedad y depresión

Como consecuencia de la cantidad de “likes”, “followers”, “retweets” y comparaciones con otros en Instagram, Twitter y Facebook principalmente.

– Cibermareo

Con el auge del uso de la VR o realidad virtual ha surgido el concepto de cibermareo, el cual refiere a sufrir mareos al utilizar la realidad virtual.

– Hipersensibilidad electromagnética

La hipersensibilidad electromagnética tiene base neurológica y consiste en la reacción ante las radiaciones electromagnéticas no ionizantes emitidas por móviles o antenas de telefonía.

– Síndrome FOMO (fear of missing out)

El síndrome FOMO es conocido como la angustia al no estar conectados a la red, pensando que nos pueden estar hablando y que hay algo que no estamos viendo o leyendo.

– Nomofobia

Incomodidad y angustia elevada al no tener el móvil.

– Apnea del Whatsapp

Mirar compulsivamente e Whatssap en busca de nuevos mensajes.

– Phubbing

El phubbing es parecido al conocido mobbing.

Seguro que alguna vez habéis estado con personas que no han soltado el móvil y han hecho imposible la comunicación con ellos. Esto, llevado a altos niveles, es lo que se conoce como hacer phubbing, es decir, ignorar a las personas de tu entorno por estar navegando por Internet, en redes sociales, Whatsapp etc., afectando a su vida social real.

– Adicción a Internet

Necesidad continua de estar todo el día navegando en la red, experimentando un elevado nivel de angustia y malestar al no hacerse.

– Adicción a eGames y juegos online

Al fin y al cabo, una adicción más, pero trasladada al mundo digital. Esta refiere al uso excesivo de juegos online, llegando al punto de afectar a su vida diaria.

Un punto importante a señalar aquí son los juegos de póker Online, los cuales están implicando grandes problemas de adicción en personas de todas las edades. Animo a alguien que conozca a los responsables de estas empresas, y por qué no, a Carlos Sobera, a pedirle que por favor deje de hacer esos anuncios de “juega juega juega”, “salta salta salta”,  promoviendo el juego, igual que están prohibidos los anuncios de bebidas alcohólicas y de tabaco.

– Cibercondria

Seguro que más de una vez has buscado en Google “dolor de cabeza” o algún problema sin importancia semejante y ha resultado, según este, que es una enfermedad grave.

La Cibercondria es pues, semejante a la típica hipocondría, sentirse mal al pensar que se tiene una enfermedad que se ha leído por Internet.

– Síndrome de Google

El síndrome de Google es conocido como el empeoramiento de la memoria dado el acceso inmediato a la información y al no tener la necesidad de memorizar este.

– Depresión e Instagram

Estas son las tecnopatías principales asociadas al uso de redes sociales, sin embargo cabe señalar igualmente, el incremento de otras ya existentes como la ansiedad o la depresión, esta última se ha visto muy afectada en jóvenes usuarios de Instagram, te lo contamos en el siguiente post: «Instagram y depresión, más cerca de lo que creías».

Conclusion

Como hemos podido ver, una de las consecuencias negativas de encontrarnos en un mundo nuevo y tecnológico, son las Tecnopatías, adicción a Internet y la adicción a redes sociales.

Hemos de ser conscientes de esto y tratar de hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías así como estar pendientes de las personas de nuestro entorno que puedan sufrirlas. Al ser algo prácticamente nuevo y estar todo el día enganchados, se acaba convirtiendo en algo normal y pasa casi desapercibido hasta que llega a extremos.

Por ello, las tecnopatías requieren mayor repercusión en los medios para tratar de prevenir futuros problemas.

Y tú, ¿conoces alguna más? ¿qué piensas al respecto?

1 Response
Deja un Comentario