Qué son las KPI para dummies

KPI para Dummies

Siglas

KPI son las siglas de Key Performance Indicator, es decir, Indicador Clave del Desempeño.

¿Y qué es un Indicador Clave de Desempeño en castellano?

En una frase: Las métricas que se observan para ver si los procesos desarrollados en nuestro proyecto han sido eficaces o no.

Esto se lleva utilizando desde antaño de forma más “rústica”, cuando cualquier pequeño comercio analizaba si sus acciones habían tenido buenos resultados o no.

¿Y para qué sirven?

Al ver métricas resumen de la eficacia de nuestras acciones podemos tomar decisiones de cómo seguir desarrollando nuestro proyecto o negocio.

Hay KPI prácticamente para todo, en el mundo del Marketing Online las más famosas son las relacionadas con las Redes Sociales,  con el SEO y el SEM.

Que sí, que ya contamos unos cuantos ejemplos:

KPI en Facebook

Supongamos que hacemos una publicación en Facebook y queremos analizar el impacto de esta. Las KPI principales a observar son: likes, veces compartido, comentarios, suscriptores…. es decir, la interacción.

KPI en Analytics

En cuanto al SEO, las KPI principales podemos verlas en de forma gratuita en Google Analytics que nos dará información de las visitas a nuestra web, las páginas más vistas, gráficos etc.

KPI en Adwords

En Adwords las KPI son fundamentales para elegir qué anuncio funciona mejor entre los que hemos puesto. Las principales serían las veces que se ha clicado en el anuncio, las impresiones, la tasa de conversión etc.

Suele utilizarse el test A/B, del que hablaremos en otro post, pero básicamente se utiliza para comparar si el éxito de un anuncio frente a otro tiene un porcentaje de fiabilidad adecuado.

Conclusiones

Como podréis ver, todas estas KPI son fundamentales para el éxito de nuestra empresa y son cada vez más utilizadas (ejemplos de esto es el Business Intelligence o el Big Data).

Por último, señalar que la parte más difícil de las KPI no es entender lo que son, sino aplicarlas. Hay que conocer bien nuestro proyecto y el mercado para saber qué KPI medir, si los resultados son significativos, si poseen fiabilidad y validez etc.

2 Responses
  1. Nicole - Indicadores kpi

    Muchas gracias por darnos a conocer esta información. Considero que el
    tener un proceso definido para asignar, evaluar y medir
    indicadores de desempeño en nuestros empleados es de vital importancia para que la empresa
    funcione de la mejor manera. Esto nos acerca a un ofrecer un mejor servicio
    o producto a nuestros clientes.

  2. Álvaro Sáez Giráldez

    Hola Nicole, gracias por comentar.
    Efectivamente, en cualquier proyecto es fundamental establecer KPIs para poder medir los resultados y saber si nuestra estrategia está o no funcionando.
    ¡Un saludo!

Deja un Comentario