Principales actualizaciones de Google en 2018

cambios de algoritmo google 2018

Hoy queremos haceros un breve resumen sobre las principales actualizaciones de Google en 2018. De todos es sabido que Google realiza a diario cambios en su algoritmo con el objetivo de mantener la calidad de las búsquedas, reindexando y valorando nuevos contenidos de forma continua. De media se producen más de dos actualizaciones diarias que generan continuas fluctuaciones en los resultados de búsqueda.  

Sin embargo no son tan frecuentes los cambios que afectan al núcleo de algoritmo (core updates) y por supuesto las nuevas versiones que merecen un nombre propio y con las que el mayor buscador de Internet pretende establecer las bases de su funcionamiento, tales como Panda, Colibrí o Penguin. Estas actualizaciones no pasan desapercibidas y producen importantes cambios en el posicionamiento seo de en un gran número de sitios web.

cambios algoritmo google 2018

2018 pasará a la historia del SEO como el año del lanzamiento de Medic Update, pero este no ha sido el único. Repasamos los más importantes:

Google Core Update. Marzo 2018

A principios de  Marzo de 2018 Google realizó un cambio en el núcleo de su algoritmo, confirmado el día 12 marzo a través de su portavoz Danny Sullivan, en el que salieron beneficiados los grandes sites de contenidos entre ellos elpais.com o abc.es además de otros como youtube.com, amazon.es o tripadvisor.es. Sin embargo Google no dio más detalles y se desconoce el criterio utilizado siendo difícil extraer un patrón común entre los grandes beneficiados y los perjudicados, debiendo ser valorado a título individual en cada caso.

Google Core Update. Mayo 2018

El 7 de mayo se produjo el segundo core update del algoritmo de Google, confirmado de nuevo por Danny Sullivan a través de Twitter.  

¿Cómo afectó y cómo reaccionar ante este cambio? En realidad, Google se limitó a indicar que  al igual que con cualquier actualización, algunos sitios pueden observar caídas o ganancias y que «no hay nada de malo en páginas que tras el cambio puedan funcionar menos bien», a pesar de que estos sitios hayan hecho un trabajo correcto. El objetivo del  cambio según Google sería beneficiar a páginas que antes no tenían suficientes recompensas. indicando que no hay una solución para las páginas que perdieron posicionamiento, aparte de permanecer enfocado en crear un gran contenido, perseverar y esperar que mejore su sitio en general y con el tiempo conseguir que esta mejora de contenido permita mejorar el posicionamiento orgánico respecto a la competencia.

Medic Update. Agosto 2018

A principios del mes de agosto comenzaron a sentirse los efectos del principal cambio de Google en 2018, el Medic Update centrado inicialmente en los sitios de salud y finanzas, que sin embargo afectó notablemente de forma generalizada al resto de sitios en particular a sitios de e-commerce. El cambio se produjo justo después de que Google publicara el 20 de julio sus “General Guidelines”  en las que marcaba las líneas sobre las que iba a incidir Medic Update, destacando el concepto de YMYL, (Your Money Your Life) que pone el foco en los sitios cuyo contenido puede afectar a las compras, finanzas, salud o seguridad de los usuarios, incidiendo en los factores de confianza y reputación del sitio y del autor del contenido.

Google Medic update 2018

Medic Update produjo grandes cambios de forma generalizada, impactando significativamente con pérdidas de posicionamiento en sitios como milanuncios.com o zalando.es.

¿Qué hacer ante Medic Update?

Uno de los principales cambios de Medic Update se encuentra en la forma de valorar el contenido basándose en los conceptos E-A-T (Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness);  Competencia, Autoridad y Confianza en castellano. A diferencia de otros cambios anteriores esta actualización se centra en conceptos más abstractos que otros grandes cambios, si bien es importante entender el sentido de la misma y centrar el esfuerzo en ofrecer a los usuarios información de confianza sobre la empresa o servicio, la identificación de los autores de los contenidos, la participación de los usuarios, los datos de contacto, sin perder de vista factores como la calidad de los contenidos o de los enlaces en las que incidían las versiones anteriores del algoritmo.

Medic Update 2. Octubre 2018

En octubre de 2018, Google puso en marcha una revisión de Medic Update que había impactado de forma drástica en multitud de sitios, dando a entender que no había nada que hacer para recuperar el posicionamiento perdido. Sin embargo en octubre, Google implementó cambios en lo que para muchos sitios supuso una vuelta atrás. Véase como ejemplo el caso de zalando.es

medic update octubre 2018

Deja un Comentario