SEO Local: Cómo posicionar en Google Maps

Imagen de portada posicionar en google maps

¿Cómo aparecer el primero en Google Maps?

Si has aterrizado aquí es porque quieres buscar una solución eficiente para posicionar en Google Maps.  Más concretamente, quieres posicionar tu negocio entre los tres primeros resultados de búsqueda local. Bien, vamos a darte las claves para ello. ¡Ojo! Esto no es una guía infalible, el éxito de las estrategias de posicionamiento local pueden variar de acuerdo a múltiples factores. Lo que te podemos garantizar es que siguiendo, estas pautas, mejorarás el rendimiento de tu perfil y acabarás copando el top 3 para múltiples búsquedas.

¿Quieres que posicionemos tu perfil?

Google My Business

Google My Business es el entorno donde se dan de alta y gestionan los negocios que aparecen en Google Maps. Entender cómo funciona esta plataforma es capital para poder incidir en los resultados o para poder optimizar nuestro perfil para que posicione en el top 3. Dar de alta un perfil en Google My  Business, y por ende, en Google Maps, es muy sencillo y completamente gratuito. Si queremos que nuestra empresa o negocio posicione en Google Maps, debemos optimizar los distintos campos de la ficha de Google my Business.

Dar de alta un negocio en Google My Business

El proceso de alta es muy sencillo. Accedemos a la web https://business.google.com e iniciamos sesión con nuestra cuenta de Google. Una vez iniciada la sesión, deberemos introducir el nombre de nuestra empresa.

Captura de pantalla de inicio Google Business

Tras introducir el nombre de nuestra empresa, debemos indicar el País, la dirección física, el código postal, la ciudad y la provincia en el caso de España. Finalmente tendremos disponible una opción seleccionable que nos permitirá indicar si nuestra empresa entrega productos u ofrece servicios a los clientes fuera de la dirección del negocio (Como por ejemplo, electricistas, fontaneros, cerrajeros…). Si activamos esta opción, tendremos la opción de ocultar nuestra dirección de los resultados de Google Maps.

Menú de dirección en Google Maps

Tras introducir la dirección, deberemos colocar el marcador sobre el mapa en el punto exacto donde esté nuestra empresa. Si hemos indicado que nuestra empresa entrega productos u ofrece servicios, además deberemos indicar los códigos postales, las zonas o el radio de actuación.

Posteriormente, debemos indicar el teléfono de nuestra empresa y la URL de nuestra página web.

Cuando terminemos de introducir los datos, habremos creado el perfil de nuestro negocio.

Reclamar una empresa ya creada

Si nuestra empresa ya estuviera creada, tenemos 2 vías diferentes para reclamarla, dependiendo de quién y cómo se haya producido dicha alta.

  1. ¿Eres el propietario de esta empresa?: Si buscando a través de Google o Google Maps encontramos este mensaje junto al perfil de nuestra empresa, quiere decir que un usuario ha indicado que ahí hay un negocio a través de la aplicación de Google Local Guides. Esto quiere decir que no hay un propietario de dicho perfil. Para reclamarlo simplemente iniciaremos un proceso de alta habitual, cuando introduzcamos el nombre de nuestro negocio, aparecerá en un menú desplegable. Lo seleccionamos y retomaremos los pasos del punto anterior.
  2. Empresa dada de alta con otra cuenta de Google: Si un trabajador, socio, agencia o tu mismo, disteis de alta el perfil y no recordáis o no podéis acceder a la cuenta, reclamarla es sencillo. Iniciaremos un proceso de alta normal, seleccionaremos la empresa desde el menú desplegable, y llegará un punto en que Google nos indicará que ese perfil ya está dado de alta. Para reclamarlo Google mandará un email en nuestro nombre a la cuenta de gestión que lo dió de alta en primer lugar. Si no hay respuesta en 7 días, nos transferirá la propiedad automáticamente. En caso de discrepancia, Google solicitará un correo electrónico corporativo para determinar la propiedad.

Reclamar perfil existente en Google Maps

Verificación del perfil

Para que nuestra empresa se muestre en los resultados de búsqueda, es necesario que lo verifiquemos. Google My Business ofrece tres formas de verificar un negocio, aunque dos de ellas sólo están disponibles en ocasiones contadas o para cuentas de agencia con una larga trayectoria de perfiles verificados.

  1. Verificación por correo ordinario: Es la forma habitual de verificación que ofrece Google. Si es el primer negocio que das de alta tendrás que verificar por esta vía. Google mandará una carta a la dirección física que hayas introducido. Esta carta suele llegar en una semana aproximadamente, y en ella viene un código. Introduciremos dicho código y ya habremos verificado el perfil. Importante: El código generado solo tiene validez durante 21 días. Si pasado ese tiempo no hemos recibido la carta, o no hemos introducido el código, tendremos que solicitar un nuevo código.
  2. Verificación por teléfono: Esta opción suele estar habilitada para agencias con un historial de verificaciones exitosas o para reclamaciones sobre negocios ya dados de alta. Google realiza una llamada automática al teléfono vinculado al perfil, introducimos el código recibido y ya tendremos el perfil verificado.
  3. Verificación por correo electrónico: Este tipo de verificación suele ser exclusiva para perfiles previamente dados de alta o en disputa. En este caso Google envía un código a una cuenta de correo asociada al dominio del sitio web asociado al perfil.

¿Quieres que posicionemos tu perfil?

Ficha de negocio en Google Business

Como te decíamos. El perfil de Google My Business es el que se muestra en los resultados de maps. Para poder optimizarlo y posicionar en Google Maps en top 3, debemos entender qué podemos hacer en cada campo de la ficha de negocio y qué prácticas debemos evitar.

Página Principal

La vista de página principal nos da información general sobre nuestra ficha. Nos permite ver cómo se ve nuestra empresa en Maps o en Búsqueda, nos ofrece estadísticas de rendimiento generales, nos permite visualizar nuestras publicaciones y ver qué publican otras empresas de nuestro sector o ver las últimas fotos de nuestra empresa. También nos facilita botones para iniciar campañas PPC. No podemos hacer nada sobre este área,

Publicaciones

Las publicaciones son una de las incorporaciones más recientes de las fichas de Google My Business. Estas nos permiten compartir información con las personas que vean nuestra ficha de negocio. Hay un total de 4 tipos de publicaciones. Todas ellas nos permiten introducir un texto de hasta 1500 caracteres, una CTA y una imagen. Los 4 tipos de publicaciones son:

  • Novedades: Noticias de nuestra empresa que sean de interés para nuestros clientes. Se muestran durante 7 días
  • Evento: Acontecimientos de nuestra empresa que tienen una fecha de inicio y de finalización, podemos incluso indicar la hora a la que tendrá lugar. Se muestra hasta la fecha de finalización de evento que hayamos marcado.
  • Oferta: Son similares a los eventos, con la característica de que podemos introducir un código de cupón para nuestros clientes, un enlace para canjearlos y los términos y condiciones de uso.
  • Producto: Nos permite destacar un producto indicando su precio, el enlace de compra o el intervalo de precios.

A la hora de posicionar en Google Maps las publicaciones son un elemento que tiene un valor especialmente relevante. No sólo nos permiten enriquecer semánticamente nuestra ficha mediante contenidos, sino que además son una vía de derivar tráfico directamente a nuestra web o conseguir llamadas de teléfono. La interacción de los usuarios con estas publicaciones son otro de los factores que ayudan al posicionamiento en maps, así que no subas cosas por subir.

Información

En la pestaña información es donde encontramos el grueso del contenido de nuestra ficha. La optimización que hagamos aquí determinará en gran medida la visibilidad de nuestro perfil. Para posicionar en Google Maps debemos prestar especial atención a esta pestaña y al contenido que debemos introducir.

Título

El título es el nombre de nuestro negocio. Y para posicionar en Google Maps debemos optimizarlo como optimizaríamos cualquier título SEO. Esto es, introduciendo palabras clave acordes a los criterios de búsqueda del usuario. Entre hacerlo bien e incurrir en Keyword Stuffing hay una delgada línea que si la cruzas puedes verte abocado a una penalización, al cierre de la ficha y a violar la política de calidad de Google. Busca las palabras clave que sean relevantes para tu empresa y úsalas con precaución.

Truco: El CTR también es un factor importante. No tengas miedo de usar iconos si crees que te ayudarán a ganar clics o a hacer tu perfil más atractivo.

¿No sabes como escoger tus palabras clave? echa un vistazo a este artículo donde te explicamos Cómo auditar tu negocio en internet.

Categorías

Las categorías son las etiquetas que aplicamos a nuestra empresa. Debemos incluir todas aquellas que concuerden con nuestro sector y con nuestros servicios.

Truco: Hay categorías que solo existen en inglés, dedica un rato a buscarlas y aprovecha las que te puedan beneficiar. Estarás incrementando la relevancia semántica.

Dirección

Es la dirección de tu empresa. Esté visible o no. No puedes hacer gran cosa aquí salvo indicar dónde te encuentras.

Truco: Cuándo haces una búsqueda indicando una ciudad «cerrajeros Madrid» o «Agencia de Marketing Granada» el mapa que devuelve Google tiene por epicentro bien tu ubicación o bien el centro de la ciudad o municipio introducido en la búsqueda. Si tu empresa está fuera de esos límites es complicado que aparezca.

Zonas de Servicio

En este campo podemos indicar las zonas en las que nuestra empresa ofrece sus servicios. Admite códigos postales, municipios, comunidades, regiones etc. No abuses, se realista con lo que haces y dónde lo haces.

Horario

Otro factor sin mucho interés. Debes indicar tu horario de atención al cliente.

Horario especial

En este campo podemos indicar días festivos, jornadas reducidas y cualquier eventualidad que altere el horario de trabajo normal. Lo ideal es que una vez al año introduzcas los festivos que vayas a aprovechar, o, si hay épocas del año que la empresa opera con jornada reducida, indícalo. Es importante que los clientes que vean tu ficha tengan información real.

Teléfonos

En este apartado indicamos los distintos teléfonos de nuestra empresa. Ten en cuenta que el primero que introduzcas será el principal, y será al que lleguen las llamadas cuando los usuarios hagan click en el botón llamada en búsquedas en móvil.

Sitio web

Aquí podremos indicar la web de nuestra empresa. Si disponemos de una página para citas, contacto etc, también podremos añadirlas. Que estemos trabajando el posicionamiento web ayuda.

Truco: De cara a posicionar en Google Maps, es conveniente que la dirección, teléfono e información que aparece en nuestra web, concuerde con la contenida en el perfil.

Servicios

En este apartado podremos añadir los diferentes servicios que ofrece nuestra empresa. Si disponemos de un restaurante tendremos una opción de menú, Es inteligente añadir el máximo de información útil posible. De este modo enriqueceremos la semántica del perfil y aumentaremos su relevancia.

Atributos

Son propiedades relevantes de nuestra empresa. Actualmente Google ofrece pocos atributos a destacar.

Descripción

Se trata de un campo en el que podemos escribir sobre nuestra empresa. De nuevo, debemos ser generosos con el contenido para enriquecer semánticamente nuestro perfil.

Fecha de apertura

Básicamente es la fecha en la que la empresa inició su actividad. No hemos podido comprobar que tenga algún tipo de relevancia para el posicionamiento.

Fotos

En este apartado podremos añadir fotos nuevas. Pero incidiremos sobre las fotos en su pestaña propia, un poco más abajo.

Captura de las estadisiticas de un perfil de Google Maps

Estadísticas

La pestaña de estadísticas nos ofrece datos de rendimiento de la ficha de Google My Business durante un periodo máximo de tres meses. Se trata de información muy clara y comprensible que nos indica: Cuántos usuarios nos han visto, qué búsquedas realizaban y qué interacciones se han producido en nuestro perfil.

De momento Google My Business solo retiene los datos de los últimos 3 meses. Si queremos mantener un control sobre la evolución histórica del perfil es recomendable exportar estos datos a una hoja de cálculo con regularidad.

Reseñas

Las reseñas son de capital importancia. No sólo un volumen alto de reseñas nos darán mayor relevancia en búsquedas, sino que éstas nos permiten enriquecer la semántica del perfil. Si por ejemplo hay una reseña que dice «EL MEJOR MARISCO DE GRANADA, TOTALMENTE RECOMENDABLE» es probable que el perfil que la contiene aparezca mejor posicionado para esa búsqueda.

Es imperativo que los perfiles reciban reseñas de manera regular. Para incentivarlas podemos generar un enlace para enviárselo a nuestros clientes vía WhatsApp o vía mail.

Generar un enlace a las reseñas de Google Maps:

Es muy sencillo. Primero debemos buscar el ID de nuestro negocio. Para ello debemos acceder a https://developers.google.com/places/place-id y buscar nuestro negocio. Cuando lo obtengamos, podremos copiar la ID.

A continuación crearemos el enlace del siguiente modo:

https://search.google.com/local/writereview?placeid=CAMBIAESTOPORTUID

Mensajes

Es un canal de comunicación directo con los clientes. Para poder emplear los mensajes debemos tener instalada la aplicación de Google My Business en nuestro móvil, ya sea IOS o Android.

Descargar en Play Store

Descargar en App Store

Fotos

Las fotos es uno de los elementos que más favorecen el CTR de nuestro perfil. Para mejorar el posicionamiento en Google Maps debemos contar con una buena base de fotografías de alta calidad que muestren productos, servicios, el espacio de trabajo, al equipo y en definitiva, todo lo que tu empresa tiene que ofrecer. Este campo es especialmente relevante para negocios de alojamiento, restaurantes y bares. De cara al posicionamiento un factor que ayuda es que el código EXIF de las fotografías las geolocalicen en nuestro negocio.

No solo podemos subir fotos, también podemos añadir vídeos, catálogo de productos y fotografías 360º. Las fotografías 360º se pueden acoplar como visita virtual 360. Los negocios que tienen este tipo de recorridos incrustados en sus fichas posicionan mejor que los que no.

Sitio Web

Esta pestaña nos permite crear un sitio web en Google Sites. Si no disponemos una página web es una buena opción, no obstante nuestra recomendación es que contéis con una página propia, aunque sea básica, ya que las opciones de personalización son escasas y el aspecto no es demasiado profesional.

Usuarios

Finalmente, en la pestaña usuarios, podremos dar de alta a diferentes personas con distintos niveles de control sobre la ficha. Es un recurso útil si, por ejemplo, queremos que alguien se encargue de contestar las reseñas pero no queremos que pueda modificar información sensible de la ficha.

Posicionar en Google Maps

Si haces todo lo que te hemos indicado, no tendrás problema para copar el top 3. Recapitulamos:

infografia sobre como posicionar en Google Maps

 

¿Quieres que posicionemos tu perfil?

5 Responses
  1. Pedro Ortega

    Genial el artículo. He aprendido un montón sobre el sistema de business y cómo afecta a los negocios. ?Una pregunta. ¿Cuántas palabras clave son adecuadas para el título?

    1. Nacho López

      ¡Gracias por el feedback Pedro! A ver. Lo ideal es que incluyas las dos o tres KWs más relevantes. El problema es que dependiendo de a qué te dediques puedes montar un estropicio. Por ejemplo, si eres un cerrajero y el título de tu negocio es «cerrajero 24 horas Málaga – cerrajero urgente – cerrajero 24h» Te comerás una penalización y tu perfil será eliminado. Sin embargo. Si el título es «Cerrajería Pedro Ortega – Cerrajeros 24h en Málaga» No estarás incurriendo en Keyword Stuffing.

      ¡Ánimo con el perfil!

Deja un Comentario