Tendencias en marketing digital para el 2017

El 2016 está llegando a su fin, lo que supone el momento perfecto para interesarse por las tendencias que definirán el próximo 2017, para poder adaptarse y estar prevenidos a la evolución del comportamiento de los consumidores.

El desarrollo tecnológico supone un importante condicionante directo en el funcionamiento de las cosas, en los comportamientos de los consumidores, y en cómo las marcas actúan ante esto. Es esencial que las empresas estén informadas de las últimas tendencias para poder adecuar su plan estratégico a las nuevas corrientes. Como destacan en el último análisis de VentureBeat, cinco grandes tendencias son las que experimentarán un gran avance en el 2017, por lo que las empresas deberían de estar atentas a ello.

Plataformas en vivo

En los últimos dos años hemos vivido el nacimiento de varias plataformas destinadas a la transmisión de vídeos en directo, como es el caso de Periscope, Meerkat o Facebook Live, que se han convertido rápidamente populares servicios, pero que aún no han terminado de despegar. La última en sumarse a ésta tendencia ha sido Instagram, que no ha dejado de reinventarse. Es por ello que aunque ya cuentan con bastante repercusión, en el próximo año veremos cómo alcanzan su mayor momento de auge, con un aumento del contenido y de la calidad de las transmisiones, con la consecuente mejora de la velocidad de transmisión.

Aplicaciones de realidad aumentada

Si hay algo que ha acaparado las charlas y congresos de este año ha sido la tecnología de realidad aumentada. Ejemplo de ello ha sido el fenómeno mundial que experimentó Pokémon Go, un juego de realidad aumentada. El problema es que durante todo el 2016, sólo encontramos éste caso de éxito. Pero todo parece cambiar, y puede que en el próximo año veamos un gran despliegue de realidad aumentada.

Chatsbots

Se han convertido en otro de los grandes protagonistas de todas las previsiones para el 2017. A pesar de todo el interés que los ha envuelto en este tiempo, los chatsbots no son nada nuevo, sino que han estado presentes durante décadas. Las mejoras tecnológicas y el creciente desarrollo de la inteligencia artificial ha supuesto un gran motor para su avance. El apoyo que ha recibido de la mano de Facebook supone un gran impulso para su desarrollo, facilitando mucho el mismo.

Vídeo inmersivo

Hemos visto como durante el 2016 se ha apostado fuertemente por el vídeo. En palabras del creador de Facebook “nos encontramos en el Siglo de Oro del vídeo”. Las tendencias nos llevan hacia experiencia muy diferentes de lo que conocemos hoy en día por visualizar un vídeo. Los vídeos en 360 grados han supuesto un auténtico boom, dejando de ser una experiencia unidimensional. Pero hasta ahora ha sido algo más bien experimental, y será a partir de ahora cuándo se invierta más tiempo y dinero en ello.

Más que visibilidad

Uno de los grandes cambios del 2017 podría ser un abandono por parte de las marcas de la visibilidad como elemento dominante a la hora de medir el éxito de sus campañas a través de los diferentes anuncios y elementos de publicidad, en beneficio de otros elementos, como por ejemplo medir el éxito y fracaso de las campañas mediante cifras de descargas o compras.

Deja un Comentario