En CMA Comunicación siempre nos preocupamos por aspectos que pueden ser determinantes para vuestro negocio. De hecho, en nuestras últimas publicaciones hemos hablado sobre temas como las métricas para analizar las visitas de tu blog o cómo mejorar el SEO. Y es que consideramos que hoy en día contar con una página optimizada y que ofrezca soluciones reales a los usuarios es algo imprescindible.
Por este motivo, hoy vamos a continuar en esta línea hablando sobre un aspecto al que no todos prestan demasiada atención: la optimización de imágenes para páginas web. ¿Es algo importante? ¿Cómo hay que hacerla? Vamos a intentar resolver todas las dudas que podáis tener al respecto y explicaros por qué es imprescindible optimizar las imágenes de tu web en la actualidad.
¿Por qué optimizar las imágenes de tu web?
No importa si hablamos de una página web al uso o de un blog de contenidos, optimizar las imágenes de forma correcta es muy importante en cualquier caso. Y si te preguntas el motivo por el que lo es, podríamos resumirlo todo en tres grandes beneficios de hacerlo:
- No perder usuarios: si nuestra página es lenta tendremos un porcentaje de rebote alto. Y para evitar que sea lenta una de las cosas que podemos hacer es optimizar las imágenes.
- Tener un mejor posicionamiento SEO: con unas imágenes buenas y optimizadas el SEO de nuestra web también se verá beneficiado.
- Adaptarte a la navegación móvil: A día de hoy más de la mitad de usuarios navegan con el teléfono móvil, por lo que ofrecerles imágenes optimizadas a sus dispositivos es fundamental para una buena experiencia.
Optimizar las imágenes de tu blog o página web te ayudará a ofrecer una mejor experiencia a los usuarios que te visiten
¿Cómo optimizar las imágenes de tu web?
Analiza tus imágenes a optimizar
El primer paso que debemos dar antes de intentar optimizar todas las imágenes que hayamos usado como locos tiene que ver con analizar primero. Lo ideal es que realicemos un test de velocidad de carga para nuestra página web, para conocer qué aspectos deberíamos trabajar primero y si las imágenes son o no un problema.
En este sentido, existen muchas herramientas por las que podemos decantarnos para este tipo de pruebas. Una de las más recomendadas es PageSpeed Insights, que tiene un uso muy intuitivo. De hecho, basta con introducir la web en cuestión y darle al botón de ‘analizar’ para conocer los resultados.
Elegir el formato adecuado
Otro punto interesante tiene que ver con el formato adecuado para las imágenes de tu web. Puedes decantarte por varios, pero lo ideal es que los utilices cuando toca. Por ejemplo, recurrir a los .gif cuando sean imágenes animadas, a los .png para imágenes sin pérdidas o .jpg para fotografías con mucho detalle y color. Por norma general utilizaremos los archivos PNG para todas nuestras imágenes, aunque si queremos usar fotografías lo ideal es optar por los JPG.
Optimizar con Photoshop
Existen muchas páginas web que permiten optimizar las imágenes de forma gratuita en internet. Aunque para nosotros la herramienta más cómoda de todas es Adobe Photoshop. Esto es así porque nos lo pone todo muy fácil: basta con ejecutar el programa, abrir la imagen en cuestión y después ir a la pestaña ‘archivo’ y seleccionar la opción ‘guardar para web’. De este modo obtendremos la misma imagen con una calidad similar y de un tamaño reducido, por lo que en la mayoría de los casos no necesitarás hacer nada más.