Métricas para analizar las visitas de tu blog

Desde hace algún tiempo venimos comentando la importancia de tener presencia en internet. Y no nos referimos simplemente a tener una página web, sino a contar con perfiles de redes sociales atractivos, un blog para mejorar el posicionamiento SEO y ser relevantes entre los usuarios. Es por ello que hace una semana os contamos cómo crear un feed de Instagram atractivo para mejorar nuestra imagen.

Y hoy centraremos la mirada en los blogs, sin importar si están alojados en WordPress u otra plataforma. Mucha gente desconoce cuáles son los beneficios de tener un blog de contenido atractivo. Para conocerlo al detalle, nada mejor que poder analizar las visitas que recibimos para saber si estamos realizando correctamente nuestro trabajo. Porque de nada sirve escribir mucho contenido si este no da buenos resultados.

Qué tener en cuenta al analizar tu blog

Lo ideal es tener en cuenta las métricas para saber qué funciona bien y qué podríamos mejorar de nuestro blog. Sin embargo, si hablamos de métricas en general, las opciones son tan numerosas que podríamos volvernos locos recopilando todos los datos. Por ello vamos a explicaros qué aspectos son en los que deberíais prestar más atención.

Porcentaje de rebote

Esta parte es imprescindible de analizar. Básicamente porque nos permitirá discernir entre el contenido que funciona y el que no. La tasa de rebote hace referencia a las sesiones en las que un usuario ha abandonado nuestra página sin interactuar con ella. Y analizar estos datos nos permitirá saber qué contenidos resultan interesantes para los usuarios y cuáles no les aportan absolutamente nada. Así, podrás dar con la clave del éxito y actualizar las entradas que no están funcionando.

Aspectos como el porcentaje de rebote o conocer de dónde provienen tus vistas resultan muy importantes para poder analizar las visitas a tu blog

Fidelización

Otro aspecto a tener en cuenta tiene que ver con fidelizar. Comprueba cuantos usuarios de los que te visitan son nuevos y los que son recurrentes. Lo idóneo es que, además de reunir usuarios nuevos, contemos con visitas recurrentes. Esto nos permitirá aumentar nuestra comunidad y generar más interacción con ella.

Tráfico por canales

Otro punto importante tiene que ver con cómo se comportan nuestros usuarios. Antes hemos comentado que es importante tener presencia en general en internet, ya sea en las redes sociales, con un buen posicionamiento SEO, a través de feeds o desde el móvil. Y gracias a las métricas podemos consultar de donde proviene cada uno de los usuarios que llegan a nosotros. Así podremos conocer si nuestro trabajo está dando sus frutos o no.

Referencias

Relacionado con el punto anterior están las referencias. Básicamente aquí lo que buscamos es conocer quién nos genera tráfico y por qué. Son aliados y resultará interesante unirte a ellos y agradecerles que estén a tu lado. Otras páginas que enlacen a la tuya, creadores de contenido que redirijan a sus usuarios… Todo cuenta.

Páginas por usuario

El último punto del que vamos a hablar tiene que ver, de nuevo, con el comportamiento de los usuarios. Es importante saber cuántas páginas visita un solo usuario dentro de nuestro blog. Para ello es imprescindible enlazar un contenido con los anteriores y utilizar llamadas de atención para redirigirlos a esos otros contenidos. Esto hará que los usuarios sigan navegando en nuestra web y nos ayudará a fidelizarlos.