¿Es aconsejable limpiar tu base de datos de mailing?

Siempre nos gusta hablar de herramientas de marketing fáciles de utilizar que pueden ayudar a una empresa a llegar a un nivel superior. Y lo cierto es que, si hablamos del ámbito online, existen muchas posibilidades por las que podemos optar. Hace unas semanas os explicamos qué es el email marketing y os dimos consejos para hacer campañas de mailing. Y hoy queremos seguir en esa línea centrando la mirada en los correos electrónicos.

Para que nuestras campañas de envíos de correos tengan éxito es imprescindible que nuestra base de datos esté actualizada. ¿Esto que quiere decir? Pues que, aunque pueda darte pánico la idea, es importante hacer limpieza de usuarios de vez en cuando para mejorar los resultados obtenidos. Así que si te preguntabas si debes vigilar a tus contactos de mailing, la respuesta es clara: sí. Te contamos cuáles son los motivos por los que hacerlo.

¿Por qué limpiar tu base de datos de suscriptores?

Mucha gente únicamente se centra en el volumen. Es decir, piensan que cuantas más personas reciban nuestros correos, mejor. Sin embargo, no siempre es así. Por ejemplo, para qué queremos que nuestros email lleguen a 50.000 usuarios si únicamente los abren 10.000. ¿Qué hacer si entre los usuarios hay algunos que nunca abren nuestros correos o ya no están interesados en nuestra información? Pues por eso es importante limpiar las bases de datos. A continuación repasamos los principales motivos para hacerlo.

El volumen de nuestra base de datos no es lo más importante, sino el porcentaje de usuarios que forman parte de ella e interactúan con nosotros

Optimización

Las campañas de email marketing deben contar con usuarios receptivos, que realmente quieran interactuar con nosotros, para tener éxito. Por este motivo si contamos con muchos usuarios que ni si quieran abren nuestros correos será imposible lanzar una campaña exitosa por este medio. De hecho, nos llevará a tener peores resultados en las métricas.

Aprovechar esfuerzos

El objetivo de nuestras campañas de mailing no debe ser llegar a todos los usuarios de internet. Sino que todo debería ser encaminado a conseguir buenos resultados. No hay buenos motivos para mantener a usuarios que no hayan interactuado con nosotros en los últimos 6 meses. Por ello, nuestro consejo es que centres tus esfuerzos en los que sí que están interesados y no gastes energía en los que no han generado nada.

Métricas

Normalmente las métricas nos muestran datos muy relevantes de las diferentes campañas de marketing que podemos realizar. Y para que las métricas sean correctas es imprescindible tener actualizada nuestra base de datos. De este modo creemos importante conocer qué porcentaje de usuarios han abierto nuestras últimas comunicaciones, ya que será ese porcentaje en el que tendremos que centrarnos.

Precio

El último punto tiene que ver con algo que a todo el mundo le interesa: el ahorro. Normalmente las campañas de email marketing se gestionan mediante herramientas como Mailchimp o Hubspot. Y lo cierto es que estas plataformas cobran una determinada cantidad que varía en función del número de personas que tengamos incluidas en nuestra base de datos. Por ello, mantener solo a los usuarios que nos reportan beneficios puede ser muy interesante y aliviar el coste de nuestra campaña de correos electrónicos.