Motivos por los que Google puede penalizar a tu web

Constantemente Google analiza las diferentes páginas web que hay en internet. Una tarea exhaustiva que no tiene freno y que, a la postre, es la que determina el posicionamiento que otorga el buscador a cada uno de los determinados sitios web. Y esto es algo altamente relevante, ya que conocer cuáles son los criterios que utiliza Google para establecer el posicionamiento en el que aparece cada sitio en su buscador es cada día más importante.

Precisamente por ello, al igual que la semana pasada aclaramos si es aconsejable limpiar tu base de datos de mailing, hoy nos centraremos en esos análisis de Google. En la actualidad resulta relativamente fácil saber qué funciona bien: una página con buen SEO, que sea rápida, accesible y de calidad. Pero en ocasiones resulta más importante conocer lo que funciona mal, o mejor dicho, las prácticas por las que Google puede penalizar a una página web.

¿Cómo saber si Google te ha penalizado?

Lo primero de todo es conocer si Google nos ha penalizado o no. Existen dos vías: por una parte puede tratarse de una penalización manual, en las que Google suele avisar a los usuarios afectados; y por otro lado las automáticas, que llegan sin previo aviso. Para comprobar si hemos sido penalizados de forma automática deberíamos observar lo siguiente:

  • Tu web no posiciona una búsqueda de tu marca.
  • Los términos que posicionabas con tu web han caído a la segunda o tercera página.
  • La home no es la única página que posiciona en Google.

Google puede penalizar ciertas prácticas que considera como malas haciendo que nuestra página web descienda en los resultados de su buscador

¿Por qué puede Google penalizar a mi web?

Si tienes sospechas de que Google ha penalizado tu página web o directamente lo has comprobado, el siguiente paso será determinar qué has hecho para que eso ocurra. En este sentido, la lista puede ser enorme. Así que lo que haremos será repasar los principales motivos por los que el gigante americano puede penalizar a una web en su buscador.

  • Enlaces comprados: uno de los motivos que causa muchas penalizaciones está relacionado con la compra de enlaces. Lo cierto es que que una web de cierto prestigio nos enlace puede ser muy beneficioso a nivel de SEO. Sin embargo, si se trata de un link comprado y Google lo descubre, date por penalizado.
  • Contenido oculto: muchas personas deciden no mostrar el mismo contenido para Google que para los usuarios, lo que también puede conllevar una penalización.
  • Velocidad de carga lenta: otro motivo para penalizar tiene que ver con la velocidad de carga que tiene nuestra página. Si navegando en ella la carga es demasiado lenta, automáticamente Google nos mandará más abajo en los resultados de búsqueda.
  • Demasiado SEO: si te pasas utilizando el SEO y no planificas de manera lógica el uso de keywords Google también puede penalizarte. De este modo, procura no utilizar de manera excesiva las palabras clave dentro de un texto.
  • Contenido robado: puede que alguna vez te hayas preguntado qué pasa si coges contenido de otra web y lo pegas a la tuya. Y lo cierto es que, además de ser un robo de contenido, puede conllevar una penalización por parte de Google por copiar contenido.