¿Qué es la publicidad nativa?

publicidad nativa

Publicidad Nativa y contenidos relacionados

En los últimos tiempos, el auge de la publicidad online ha provocado la saturación de los sitios web. Y, como consecuencia, la pérdida de efectividad de las campañas. Esta realidad, ha provocado la apuesta por formatos y modelos publicitarios menos intrusivos y que capten la atención de los usuarios.

En esta línea surgió el concepto de la publicidad nativa. Ésta consiste en adaptar el formato de las campañas publicitarias al medio. Pongamos algún ejemplo para verlo más claro: en un portal inmobiliario, publicaremos los anuncios de las viviendas en el mismo formato que el resto, pero ofreciendo espacios destacados, en un portal de vídeos, utilizaremos un formato de vídeo, que aparecerá destacado o como contenido relacionado.

Publicidad nativa periódicos online

Los grandes periódicos online y sitios de noticias, no han quedado ajenos a esta realidad, siendo unos de los espacios más atractivos para los anunciantes.

En primer lugar porque los periódicos gozan de gran reputación. Éstos son los garantes de la veracidad frente a las fake news, por lo que aparecer bajo la cabecera de un medio contrastado permite al anunciante un respaldo al mensaje y mejorar la credibilidad de cara a los lectores. En segundo lugar por el gran volumen de tráfico que registran los diarios online.

Los principales tipos de campañas nativas que los diarios online ofrecen  los anunciantes son las noticias patrocinadas o los contenidos relacionados.

Las noticias patrocinadas o branded content, tienen la ventaja de aparecer en el medio como un contenido más, beneficiándose de su posicionamiento y de su alcance, permanecer en su histórico de noticias o hemeroteca y referenciar a la web del anunciante, derivando tráfico, si bien este no es el primer objetivo de este tipo de acción.

Cabe destacar que la eficacia de un contenido patrocinado no radica solamente en el formato del mismo. Hay que procurar también adaptar el mensaje para que resulte de interés al lector, un titular atractivo y un texto que responda a la expectativa.

El segundo tipo de publicidad nativa que ofrecen los diarios online se presenta en forma de contenidos relacionados. Suelen estar gestionados en la mayoría de los casos por plataformas como Outbrain o Taboola. Servicios que han experimentado un importante auge en los últimos años gracias, precisamente, a la gran efectividad de la publicidad nativa.

En este caso cuando el usuario hace clic se redirige directamente a la web del anunciante por lo que es un formato muy adecuado para la generación de tráfico a coste reducido. La efectividad de la campaña dependerá de la expectación que el anunciante sea capaz de generar con el titular y la fotografía elegida, sin caer en el tan denostado clic baiting para lo que la landing page de la campaña debe cumplir las expectativas generadas en el titular.

Deja un Comentario