Guía para usar el planificador de palabras clave

Si tenemos una página web para nuestra empresa o negocio, lo más normal es que intentemos contar con el mayor número de visitas posible. Y para conseguirlo, lejos de lo que mucha gente pueda pensar, no es suficiente solo con disponer de un diseño bonito y limpio o unos contenidos atractivos. Estas cosas ayudan pero no marcan la diferencia entre un sitio que recibe miles de visitas cada día a otro que apenas llega a la decena cada 24 horas.

Una de las estrategias para aumentar nuestra relevancia online tiene que ver con los motores de búsqueda y nuestra optimización SEO. Y, en este sentido, el planificador de palabras clave de Google puede convertirse en nuestro mayor aliado. Gracias a esta herramienta podremos potenciar nuestro posicionamiento y adecuar nuestra estrategia de visibilidad en internet para conseguir los mejores resultados posibles. Te contamos todo lo que debes saber sobre esta herramienta de Google.

¿Qué es keyword planner?

El Keyword planner es el planificador de palabras clave de Google. Se trata de una herramienta de utilización gratuita que está incluida en las cuentas de Adwords y que tiene una finalidad clara: ayudarnos a encontrar de forma fácil las keywords que mejores resultados nos darán para nuestras diferentes publicaciones de contenidos, para la optimización SEO y para las campañas publicitarias. De este modo, gracias a su utilización, podremos mejorar nuestros resultados y posicionamiento.

Se trata de una herramienta que resulta perfecta para conocer el impacto de nuestro contenido y desarrollar estrategias optimizadas para conseguir una mayor visibilidad online. Las posibilidades que ofrece son enormes para dar una nueva visión a nuestra página web, por lo que su utilización debería ser prácticamente obligatoria para todos los poseedores de un dominio. Porque de nada sirve tener presencia online si nadie nos visita o llega hasta nosotros.

¿Qué nos ofrece esta herramienta?

Como acabamos de comentar, las posibilidades del planificador de palabras clave de Google son enormes. Nos permite realizar búsquedas de palabras clave y obtener estadísticas históricas y estimaciones de tráfico. Lo más importante sobre keyword planner es que nos ayuda en una gran cantidad de tareas:

  • Nos ofrece ideas de palabras clave para usar en nuestros contenidos.
  • Nos muestra el número de búsquedas de una keyword determinada.
  • Permite que obtengamos más temas para nuestro blog o página.
  • Posibilita la opción de hacer búsquedas por localización a nivel geográfico.
  • Hace que nuestros esfuerzos se dirijan hacia la calidad de las palabras clave y no a la cantidad de las mismas.

¿Cómo acceder a la herramienta?

La utilización de la herramienta de palabras clave de Google es completamente gratuita para todo el que posea una cuenta en la plataforma. Para poder acceder a ella debemos visitar esta página en su pestaña de ‘Campañas avanzadas’, que es la que nos permitirá comenzar a utilizar el planificador de palabras clave. Llegado a este punto se nos ofrecerán varias opciones como buscar ideas para palabras clave u obtener el volumen de búsquedas de una determinada lista de keywords.

Encontrar palabras clave

Esta es la principal función de la herramienta. Si necesitas conseguir nuevas keywords con las que dar un empujón a tu posicionamiento, comienza por aquí. Su utilización no puede ser más sencilla: basta con introducir una URL relacionada con nuestra página o frases y palabras sobre la misma. Solo con eso Google nos ofrecerá algunas sugerencias con las que conseguir una mejoría de nuestros resultados que nos permitirá mejorar nuestra visibilidad.

Una vez introducidos estos datos, los resultados que obtendremos serán una gran cantidad de palabras clave optimizadas para conseguir un mejor posicionamiento. Sobre cada propuesta se nos mostrará un promedio de búsquedas mensuales y otros datos a tener en cuenta como la competitividad. En total se nos ofrecerán entre 1.000 y 2.000 sugerencias de palabras clave, resultados más que suficientes para comenzar a trabajar en nuestro posicionamiento.

Volumen de búsqueda y previsión

La otra posibilidad al entrar en la herramienta de Google tiene que ver con obtener el volumen de búsqueda y la previsión. Aquí deberíamos acceder una vez hayamos seleccionado un listado de keywords ya que lo que se nos mostrará estará directamente relacionado con ellas. Y es que, en este apartado no se nos ofrecerán sugerencias de palabras clave como sí que lo hacían en el anterior.

Lo que nos darán aquí será el número de visitas e impresiones que podemos conseguir con las palabras seleccionadas, así como los resultados que obtendremos si decidimos poner un anuncio a través de Google Ads con esas keywords. Aunque también podemos acceder al historial de métricas para ver un promedio del volumen de búsqueda para las palabras seleccionadas durante el último año, lo que nos permitirá mejorar nuestro posicionamiento sin la necesidad de invertir en publicidad.

Deja un Comentario