¿Qué es la usabilidad y por qué es tan importante?

Hemos comentado en más de una ocasión que contar con presencia en internet es algo imprescindible para todo negocio o empresa a día de hoy. Sin embargo, para tener unos buenos resultados no basta con estar presente en la web de cualquier manera. Hay ciertos aspectos que debemos tener en cuenta para contar con una buena imagen y, sobre todo, un buen posicionamiento que nos permita llegar al mayor número posible de usuarios.

En este sentido, el diseño, desarrollo y optimización de un sitio web juega un papel clave. Y es que cuanto mejor sea la experiencia que aportemos a nuestros visitantes, más tráfico podremos conseguir para nuestra página. Al final, ese es el objetivo que todo el mundo se marca cuando decide lanzarse a internet. Y para lograrlo es imprescindible comprender un término que nos brindará el éxito o nos separará de él: la usabilidad web.

¿Qué es la usabilidad?

Lo primero que debemos tener claro es de lo que se trata este concepto de usabilidad cuando hablamos de páginas web. Y no es otra cosa que la facilidad de uso de una determinada página o aplicación para los usuarios que interactúan con ella. Es decir, una página que cuente con una buena usabilidad es aquella que ofrece una buena experiencia de usuario. O lo que es lo mismo, la que permite a los internautas conseguir una experiencia segura, agradable, sencilla e intuitiva.

De este modo, mejorar la usabilidad web aporta una gran cantidad de beneficios que nos permitirán ofrecer una mayor satisfacción a nuestros visitantes y una mejora en la comunicación y feedback. Y esto, en definitiva, nos conllevará un aumento del tráfico a nuestra web, así como disminuir el porcentaje de reobte, aumentar la duración de las visitas y fidelizar a los usuarios para que vuelvan a visitarnos.

La usabilidad de una página web se puede medir en tres factores:

  • Eficiencia: este aspecto tiene que ver con que el visitante de nuestra web consiga cumplir con la necesidad por la que ha visitado la página.
  • Eficacia: en este caso lo que se mide es la eficacia, es decir, si el usuario consigue alcanzar su objetivo en nuestra web de una forma rápida.
  • Satisfacción: aquí lo que se mide es la experiencia de usuario, que determinará si los visitantes sienten que navegar por nuestra web es agradable o no.

¿Cómo afecta a la experiencia de usuario?

¿Qué es la UX?

El término UX hace referencia a las palabras User eXperience en inglés, lo que en español equivale a la experiencia de usuario. Este término hace referencia a la percepción que tienen las personas al interactuar con un determinado servicio, que en este caso sería nuestra página web. De este modo, contar con una buena UX tiene que ver con que la web es útil, fácil de usar y cuenta con un buen diseño. Es por ello que resulta fundamental a la hora de desarrollar y diseñar un sitio en internet.

¿Por qué debes enfocar tu página web a mejorar la UX?

Esta pregunta cuenta con una respuesta bastante clara: mejorar la experiencia de usuario conllevará también una mejora de la usabilidad web. ¿Y qué quiere decir esto? Pues cuanto mejor sea la experiencia que ofrecemos al usuario, mucho mejor será nuestra web. Y esto nos ofrecerá contar con más tráfico en nuestra página, lo que significa que llegaremos a un número de potenciales clientes mucho mayor. De este modo no hay dudas: mejorar la UX nos ayudará a mejorar nuestro negocio.

¿Cómo influye la usabilidad a la UX?

Antes hemos comentado que la usabilidad, a la hora de hablar de sitios web o aplicaciones, tiene que ver con la facilidad que se ofrece a los usuarios para utilizarla de manera efectiva, eficaz y satisfactoria. De este modo, sin contar con una buena experiencia de usuario será imposible disponer de una usabilidad web efectiva porque se tratan de términos que van unidos de la mano en este caso. No podrás obtener los resultados que tanto deseas sin cuidar ambas cosas.

¿Cómo afecta al SEO?

Cuando hablamos del posicionamiento SEO, que es un término directamente relacionado con el posicionamiento de nuestra página web en internet y los motores de búsqueda, solemos pensar principalmente en la gestión de las palabras clave. Sin embargo, no es el único factor que se valora en los diferentes motores de búsqueda, también evalúan otros aspectos que están directamente relacionados con la usabilidad web.

Contar con un buen posicionamiento web en Granada no es una tarea sencilla. Es aquí cuando la experiencia que ofrezcamos a nuestros visitantes juega un papel protagonista: la información y calidad de nuestras publicaciones, las duraciones de las visitas a nuestra web o la tasa de rebote también determinarán que nuestro posicionamiento sea mejor o peor. Y estos conceptos conseguiremos mejorarlos desarrollando una mejor usabilidad.

¿Cómo mejorar la usabilidad web?

Una vez repasado todo lo anterior, lo más seguro es que te preguntes que debes hacer para obtener una mejoría en este aspecto. Uno de los aspectos clave tiene que ver con recurrir al diseño web en Granada, pero no es el único factor a tener en cuenta en este sentido. No podemos olvidar cuál es el objetivo de ofrecer una buena usabilidad: hacer todo lo posible para que nuestros visitantes encuentren lo que quiere de forma rápida, cómoda y sencilla.

Y para ello debemos prestar atención al diseño que elijamos para nuestra web, a los contenidos que vayamos a volcar en ella, a la estructura de la misma… En definitiva, las principales claves para conseguir una buena optimización en este sentido pasan por cuidar al detalle los siguientes aspectos:

  • Contenidos: toda la información y diferentes categorías de nuestra página deben estar bien organizadas y basarse en una jerarquía que se entienda de forma clara. Los contenidos tienen que estar bien estructurados.
  • Diseño: debe ser lo más limpio posible e incluir imágenes, textos y otros recursos gráficos para facilitar la labor a quienes nos visiten.
  • Usuario: es fundamental que el usuario sepa lo que hacer en cada momento mientras nos visite para que su experiencia sea positiva y así mejorar nuestra usabilidad.
  • Interacción: la respuesta de nuestro sitio también debe ser óptima. Para ello debes facilitar la interacción con los menús y el resto de aspectos de la web. Todo debe responder a la perfección.
  • Adaptación: no todo el mundo lo tiene en cuenta pero resulta básico adaptar nuestra página para las visitas desde tabletas y móviles, no solo desde los navegadores de ordenadores.
1 Response
Deja un Comentario