Guía de cómo desautorizar enlaces usando disavow

Disavow para enlaces que perjudican nuestra página web

Hoy vamos a explicar cómo eliminar esas URLs que llegan a nuestra web de páginas de dudosa calidad y que solo nos molestan y perjudican gravemente nuestro SEO.

Igual que un enlace a nuestra web desde una página de calidad mejoraría nuestro pagerank gracias al linkjuice, un enlace malo puede fastidiarnos este bastante.

¿Por qué los enlaces de web chungas son malos para el posicionamiento o SEO de nuestra web? Muy sencillo, porque ‘dime con quién te juntas y te diré cómo eres’.

Pero… ¿por qué iba a enlazarme una página perjudicial, de Spam o algo así? Si yo no lo he hecho nada😟… Pues por eso, porque el mundo no es justo.

Pues bien, es difícil que te des cuenta de que tienes backlinks entrantes de dudosa calidad si no lo investigas. Para ello podemos usar programas como SISTRIX o Search Console. ✅

Cómo identificar enlaces malos hacia nuestra web

Voy a explicar Search Console (con la versión nueva, ole yo) porque está a disposición de todo el mundo, es gratis y siendo igualmente válido para nuestro objetivo, parece la mejor opción para hacer nuestra guía disavow.

Encontrar URLs perjudiciales con Search Console

Entramos en Search Console y pinchamos en la opción de enlaces  (tráfico de búsqueda-Enlaces a tu sitio web en el Search Console antiguo) y veremos varios campos con títulos como Enlaces externos, Enlaces internos y Sitios web con más enlaces.

El último es el que más nos interesa y ya podemos ver algún enlace feo como el de la foto, así que nos detenemos en él y le damos a ‘más información’ para buscar más 👌.

Enlaces malos

 

¿Cómo sabemos cuáles son links malos? Bueno… no hay que ser un lince para saber que por el nombre ‘grandtripqsweden.gp’ ya se puede intuir que algo raro tiene…

Herramientas para analizar la calidad de una web y sus URLs

Sin embargo, podemos igualmente acudir a la web y analizarla con infinidad de extensiones de Chrome como Domain Hunter Plus, Page Analytics y con MOZ para ver el Domain Autorithy (DA), Page Autorithy (PA) y el Spam Score.

Análisis página

Como podemos ver (bueno en verdad no se ve un carajo, así que rectifico): Como puedo ver yo 😂,  el PA es de 1 y el DA de 2 😁.

Igualmente con Domain Hunter Plus se aprecia la cantidad de links que tiene (315), demasiados para una página tan cutre.

Con esto ya tenemos más que suficiente para saber que esta página no es buena, de hecho se aprecia que es una copia del periódico IDEAL y se han tomado la molestia de hasta ponerle el mismo nombre en la cabecera, que monos, tan monos que me quiero moriiirrrrr.

Cómo hacer disavow

Pues bien, una vez que tenemos un listado de dominios malos hemos de ponerlos en un bloc de notas.

En este caso no queremos eliminar el enlace de esta página en particular, sino los backlinks de la web entera, por lo que hemos de poner domain:paginadeejemplo.com/ Pongo estos 2 que he encontrado a modo resumen.

domain:tructkfocuss.tk/

domain:grandtripqsweden.gq

Bloc disavow

En caso de que quisiésemos bloquear el enlace de solo una página de la web, lo haremos igual pero sin poner domain:

Guardamos el archivo en el formato por defecto .txt y vamos a  disavow links tool una valiosa herramienta de Google.

Aquí hemos de elegir nuestra web (salen varias si hay varios clientes asociados) y subir el archivo. Al hacerlo te dirá que x dominios han sido desautorizados y x páginas. En el caso de la captura que pongo a continuación son 15 porque he añadido algunos más.

Disavow Link tool Google

Una vez hecho esto, podemos cerrar y dejar a Google hacer su trabajo que revisaremos a los días.

Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer disavow

  • Mucho cuidado con el análisis de las web, una vez que las desautoricemos será muy costoso repararlo si hemos cometido un error. Por lo que corroborar que realmente una web es perjudicial.
  • Precaución con la desautorización de páginas concretas o web enteras con el uso de ‘domain:’
  • Si ya hemos subido con anterioridad un artículo podemos descargarlo en csv y copiarlo en bloc de notas y añadir las nuevas páginas encontradas, así siempre trabajamos sobre el mismo y sabemos qué vamos haciendo.
  • Que una página tenga un DA y PA bajos no significa que necesariamente tenga que ser algo horrible lleno de Spam, por lo que hay que mirar más factores y tener un poco de sentido común.

Conclusiones de cara al SEO y disavow

Con certeza muchas personas pensarán que por 1 web mala que te enlace no pasa nada y preferirán no meterse en estos temas de disavow. Igual pasa con infinidad de mini-problemas más en el SEO, pero aviso, un granito de arena y otro y otro y otro acaban formando un granero.

SÍ es importante hacer todas estas pequeñas cosas, al menos si queremos posicionarnos como los mejores, ya que curiosamente… en los pequeños detalles están las grandes diferencias.

5 Responses
  1. […] Es fundamental para el SEO tener recomendaciones de otras web de buena calidad dado el linkjuice. Por ello, nuestra estrategia SEO off page debe estar enfocada en esto. Sin embargo no basta con buscar enlaces de calidad, sino que también hay que decir a Google que ‘no siga’ los enlaces de páginas de baja autoridad. Para ello te recomiendo leer nuestra Guía de cómo desautorizar enlaces usando disavow […]

  2. Antonio

    ¡¡Información muy completa!!! Las herramientas para hacer Disavow funcionan genial y las recomendaciones son muy útiles. ¡Muy recomendable!

    1. Álvaro Sáez Giráldez

      Muchas gracias por tu comentario Antonio, espero que te haya servido para tus proyectos.
      Un saludo.

Deja un Comentario