Core Web Vitals, cómo afectarán al SEO el año que viene

Si tenemos presencia en internet, uno de los aspectos que más deberíamos cuidar está relacionado con el posicionamiento de nuestro sitio web en los diferentes buscadores. El por qué es muy sencillo: si nuestros posibles clientes realizan una búsqueda en Google relacionada con nuestros servicios, la posición en la que aparezcamos en los resultados determinará si hacen clic en nuestra página o no. ¿Quién va más allá de la primera página de resultados? Prácticamente nadie.

Y es en este momento en el que entra en juego el SEO, que es la optimización realizada para mejorar nuestra visibilidad en los motores de búsqueda. Lo que nos permitirá, a su vez, contar con resultados más positivos de manera directa. Para mejorarlo, se tienen en cuenta diversos factores básicos como pueden ser la autoridad de una página web, que se mide en base a su popularidad, o la relevancia.

Sin embargo, los criterios para establecer ese posicionamiento cambian y no siempre son los mismos. Lo que implica que el trabajo de SEO deba ser constante si se quiere contar con una buena visibilidad en los motores de búsqueda. Y para el próximo año estos cambios vendrán determinados por los Core Web Vitals, una nueva iniciativa de Google que tiene como objetivo mejorar la rapidez de carga y experiencia de usuario en las webs de todo el planeta.

¿Qué son los Core Web Vitals?

Entonces, a partir del próximo 2021 el factor de ranking de Google ser verá directamente afectado. Para que esto no sea algo de lo que preocuparte, te ayudamos en tu estrategia SEO en Granada para que cuentes con el mejor posicionamiento posible. Lo primero que debemos aclarar, es qué son los Core Web Vitals: se trata de un conjunto de métricas que tienen como objetivo analizar la experiencia de usuario en una página web.

Para poder conseguirlo, Google establece una serie de criterios relacionados con el tiempo de carga de la página, la interactividad que ofrece y su estabilidad a nivel visual. Aspectos que, a partir de 2021, tendrán un gran impacto en el posicionamiento de nuestro sitio web en el buscador más popular de todo el mundo. Para comprender mejor en qué consisten los Core Web Vitals, detallamos cada uno de los factores que miden para que puedas saber cómo funcionan y en qué se basan.

LCP

El primer factor de ranking está relacionado con el Largest Contentful Paint, o lo que es lo mismo, el tiempo que tarda la página en mostrar el contenido más largo o importante. Esto se mide de una manera muy sencilla: se cuenta el tiempo que tarda en cargar el contenido más pesado por completo desde que se entra en una página. Entonces, para conseguir buenos resultados en este aspecto es fundamental que nuestra página cargue rápidamente el elemento que más pesa.

FID

El segundo factor de ranking lo encontramos con el First Input Delay, que está relacionado con la interactividad. En este caso, este factor que analiza Core Web Vitals mide el tiempo que tarda una página desde que hacemos clic en algún elemento y se produce la reacción. De este modo, si la respuesta se produce en un tiempo breve conseguiremos mejores resultados en este aspecto y eso hará que nuestro posicionamiento sea mejor.

CLS

Por último nos encontramos con los Cumulative Layout Shift, un factor relacionado con los dos anteriores y que tiene en cuenta la estabilidad a nivel visual de las páginas web. En este caso lo que se mide es la distancia de desplazamiento que sufren los elementos cuando los visualizamos en pantalla. Esto es, por ejemplo, un texto que pasa a otro lugar de la web porque se está cargando una imagen que debía ir en ese lugar en el que aparecía inicialmente.

Anuncio de Google sobre el factor de ranking

Este nuevo conjunto de métricas con los Core Web Vitals fueron dados a conocer a través de un anuncio de Google durante el pasado mes de abril. En él, la empresa estadounidense se comprometió en que avisaría con 6 meses de antelación de su aplicación, que comenzará a funcionar en 2021. Todo ello con el objetivo de que cualquier persona o empresa pueda adaptarse a estos nuevos factores de ranking y, de este modo, pueda implementar los cambios con antelación.

Todos estos aspectos relacionados con las mediciones y optimización de los Core Web Vitals se pueden comprobar de manera detallada a través del Search Console de Google. De hecho, ya podemos acceder a los informes que medirán estos aspectos de nuestra página web para saber qué debemos mejorar y comenzar con el trabajo de optimización de cara al año 2021 para que estos nuevos factores para el posicionamiento no nos cojan en fuera de juego.

Deja un Comentario