Qué es HTTP2: el nuevo protocolo de GoogleBot para 2021

Si te fijas en la barra de dirección de tu navegador de internet, al introducir una página web aparecen al inicio las letras HTTP. Es el protocolo de transferencia de hipertexto que permite las transferencias de información a través de archivos en la web. Sabemos que es complejo así que intentaremos resumirlo: es lo que permite la recuperación de recursos conectados a la red y que se encuentran disponibles en todo el planeta.

Pero… ¿Por qué os estamos hablando de esto? Pues porque desde hace unos meses, concretamente desde el pasado noviembre, Google comenzó a utilizar una nueva versión de este protocolo: la HTTP2. Lo que quiere decir que GoogleBot ahora rastrea a través de esta nueva versión, que resulta más rápida y eficiente. Así que en este post vamos a contaros qué es HTTP2 y todo lo que debéis saber al respecto.

Qué es HTTP2

Lo primero que vamos a aclarar es qué es HTTP2 para posteriormente profundizar sobre él. Como hemos dicho antes, se trata de una nueva versión del protocolo de transferencia de datos en la web. Una actualización que permite una mayor velocidad y eficiencia que su versión original. Algo que se debe principalmente a su arquitectura, sus características y servidores.

Y por esas mejoras precisamente es por lo que Google ha llegado a la determinación de comenzar a rastrear las web que usen este protocolo HTTP2. Esto es algo a tener en cuenta para nuestras páginas web, ya que el robot de Google podrá realizar su rastreo de una manera más eficiente. De momento el motor de búsqueda americano solo ha comenzado a usar este nuevo protocolo. Aunque lo cierto es que todo el mundo considera que se trata del paso previo para convertirlo en el estándar.

Google podrá realizar su rastreo de una manera más eficiente

Diferencia entre HTTP2 y HTTP

A la hora de hablar del nuevo protocolo de GoogleBot 2021 es necesario comprender todo lo nuevo que puede ofrecernos. Existe un gran debate que confronta HTTP2 vs HTTP pero lo cierto es que la nueva versión ofrece grandes mejoras con respecto a su predecesor. Aunque pueda convertirse en el nuevo estándar, no será a corto plazo. En líneas generales, la gran diferencia tiene que ver con lo que estaba mal antes. El anterior protocolo tenía un límite a la hora de procesar solicitudes pendientes por conexión TCP. Y eso daba lugar a una congestión y monopolización de los recursos de la red.

Así que la gran diferencia es que con el protocolo nuevo se permite que el rastreo HTTP2 sea más sencillo. Y esto ayuda a la optimización de los sitios web. Todo esto tiene como resultado final un mejor rendimiento web, que es como podríamos resumir este HTTP2 vs HTTP. Y al final eso es lo que buscamos, un protocolo que nos ofrezca más ventajas y beneficios, además de un rendimiento más alto.

Ventajas del protocolo de rastreo HTTP2

Multiplexed streams

Antes no se permitían conexiones simultáneas, algo que se ha corregido ahora. Mientras HTTP 1 no permitía realizar más de una petición, con la nueva versión es posible realizar múltiples solicitudes y recibir respuestas en paralelo. Puedes conocer más al respecto en este artículo de Kinsta.

Server push

Con el objetivo de mejorar el rendimiento de las páginas, ahora es posible enviar información a la memoria caché sin peticiones previas. Esto quiere decir que el servidor predice los datos que se pueden solicitar para que, llegado el momento, todo sea mucho más rápido.

Compresión de headers

Ahora se reúnen todas las cabeceras en un mismo bloque para los envíos. A diferencia de lo que sucedía antes, que cada solicitud tenía su propio header. Esto permite que el servidor no tenga que almacenar datos de otras solicitudes del cliente.

Formato binario sustituye el texto

Con el nuevo protocolo HTTP2 el sistema binario sustituye al texto, lo que ofrece grandes beneficios. El sistema binario es más sencillo de interpretar, más compacto y con menor probabilidad de sufrir fallos. Así, se reduce a una forma la manera de interpretar información, mientras que en HTTP1 eran cuatro. Todo es más fácil.

Con el nuevo protocolo todo es más fácil, más compacto y con mejor rendimiento que antes

¿Cómo afecta el HTTP2 al SEO?

Llegado a este punto es posible que te preguntes cómo puede afectar este nuevo protocolo web al posicionamiento SEO. En ese sentido, nosotros podemos ayudarte con tu posicionamiento web en Granada, de manera que no tengas que preocuparte por estos cambios. Aunque si lo que buscas es saber si todo lo que hemos hablado tiene impacto sobre el SEO, la respuesta es que sí aunque de manera indirecta.

El bot de Google no tiene en cuenta si un sitio web está preparado para HTTP2 o no. Sin embargo, sí que premia a los sitios que funcionan mejor y ofrecen una experiencia de usuario positiva. Y aquí entran en juego factores como la velocidad en la que se carga una página, algo que se verá mejorado con HTTP2.

Con esta nueva versión se pueden lograr conexiones más rápidas y seguras, lo que ofrecerá un beneficio en nuestro posicionamiento SEO. Además, el hecho de que sea aplicable a todos los dispositivos y canales también es positivo para este objetivo. Por lo que apostar por la implantación y adaptación a esta versión nos ofrece grandes ventajas a todos los niveles.

Deja un Comentario