Branded Content o cómo enamorar de tu marca a tus clientes

Branded Content o cómo enamorar de tu marca a tus clientes

Hoy las empresas buscan generar confianza y compromiso, piezas claves en las relaciones que han sobrevivido el paso de los años, relaciones que no se cambian a la ligera, que tienen compromiso y lealtad con su amor.

Las organizaciones buscan con su estrategia digital y audiovisual que sus clientes se fijen sólo en ellas, que puedan conocerlas, ganar confianza con ellas, poder conectar. En definitiva las empresas buscan diferenciarse y llegar al corazón de sus clientes, y para ello nada mejor que utilizar las emociones.

Dados los niveles a los que ha llegado la publicidad tradicional, el público se ha cansado de sus mensajes y pide a gritos que las empresas lo sorprendan con un contenido diferente, con modelos de marca que en vez de avasallar con publicidad a los usuarios, lleguen a ellos de una forma más sutil e inteligente.

De estas nuevas necesidades surgió el branted content, ¿te suena?

¿Qué es el Branded Content?

A día de hoy este concepto parece estar por todas partes. En la categoría branded content entran los anuncios más virales, las millonarias compañías de las grandes compañías en televisión e Internet, incluso se han creado premios especialmente para los contenidos de esta categoría.

No obstante, aunque este contenido esté en boca de todos, no es tan fácil encontrar una definición teórica precisa.

La Oxford Brookes University e Ipsos Mori definen el Branded Content como cualquier contenido que pueda ser asociado con una marca por parte del consumidor.

En la publicidad tradicional el objetivo es promocionar los beneficios, ventajas y peculiaridades de un producto recalcando estos atributos, y luego buscar y encontrar una forma más o menos original de promocionar lo.

En el caso del branded content marketing, el proceso se invierte. En éste, lo importante es contar una historia, principalmente de alguien, que consiga conectar emocionalmente al público, y ya por último, pero no menos importante, se trata de buscar una vía creativa para introducir en esta historia la marca en cuestión que se quiere promocionar.

Por lo que cualquier contenido que se asocie a una marca es branded content siempre y cuando la marca quede en un segundo plano.

También cuentan como branded content los publirreportajes de toda la vida, con los que las empresas tratan de promocionar algo diluyendo lo que es promoción y lo que es entretenimiento o conocimiento, aportando un valor extra al consumidor. 

Actualmente en España, el 85% de los anunciantes hace ‘branded content’ y el 20% tiene un equipo específico para ello.

¿Qué puede una empresa conseguir gracias al branded content?

Con toda la información que acabamos de dar, está claro que los beneficios que aporta esta estrategia a las empresas están relacionados con aspectos cualitativos de la comunicación de una marca.

Beneficios principales:

Construcción de marca

El branded Content nos ofrece una plataforma óptima con la que trabajar el conocimiento de una marca, reforzar el posicionamiento de ésta y su diferenciación con el resto de la competencia.

Este tipo de publicidad permite a las empresas la posibilidad de trabajar sobre aspectos secundarios de nuestra compañía y ampliar o modular la información que los consumidores tienen de ella. Hablamos de un tipo de información que es imposible mostrar en un spot, cuña o valla publicitaria y que se enfoca más a emocionar al público con los valores de la compañía o con una información que aporte un valor extra.

Engagement

En el plano digital, cada vez más ligado al resto de planos en los que interaccionar con nuestro público, el branded content es un perfecto aliado para dinamizar la presencia de la compañía en redes sociales y favorecer el diálogo con su comunidad. Para ganar viralización nada como crear un  un contenido construido más allá de la comunicación comercial y pensado por el interés de nuestros seguidores.

Tener una campaña permanente en los medios es algo que la mayoría de empresas no pueden permitirse. Sin embargo, gracias al branded content es posible sostener e incluso a aumentar nuestro recuerdo publicitario en las pausas entre campañas a través de acciones puntuales dirigidas a crear ruido e interacciones en torno a la marca y mantenerla a largo plazo en la mente de la audiencia.

 

Deja un Comentario