Automatización del marketing: mejores herramientas y ejemplos

Si hablamos del marketing, prácticamente todo el mundo sabe a lo que hacemos referencia: un conjunto de técnicas y estudios que tienen como objetivo mejorar la comercialización de un producto, servicio o marca. Es decir, las acciones que realizamos para dar un mayor valor a lo que hacemos y conseguir que nuestros resultados mejoren de una forma notable.

Sin embargo, aunque la gran mayoría de personas esté familiarizada con el marketing, muchos desconocerán los diferentes tipos que existen. Uno de los más destacados durante los últimos años es el marketing automatizado, que permite a las empresas conseguir resultados increíbles. Y como sabemos que es posible que no sepas de lo que se trata, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre él: qué es, las mejores herramientas disponibles y algunos ejemplos.

¿Qué es el marketing automatizado?

La automatización de marketing, también denominada como automation marketing, es la que se basa en la utilización de software para realizar de forma automática una serie de acciones con nuestros usuarios. Cuando contamos con pocos usuarios, establecer relaciones personalizadas y directas es bastante sencillo. Pero cuando crecemos es algo que resulta prácticamente imposible de mantener y aquí es donde el marketing automatizado juega un papel clave.

Consiste en generar una serie de procesos automáticos que nos permitan ser más eficientes. Algunas de ellas consisten en generar respuestas automáticas, informar de nuevos contenidos, calificar usuarios dependiendo de sus comportamientos… En definitiva, se trata de una herramienta que nos permite medir y hacer más eficientes nuestras tareas de marketing de forma automatizada. De este modo, conseguiremos unos mejores resultados en nuestras operaciones.

Si bien es cierto que disponer de todas estas herramientas que permitan un desarrollo de nuestras tareas de marketing de forma mucho más eficiente puede suponer un coste muy elevado, la mayoría de empresas optan por la contratación de una agencia especializada en marketing digital, las cuales al dedicarse a este sector en concreto sí pueden sacar provecho y rentabilizar el coste que supone disponer de todas estas herramientas.

Mejores herramientas de automatización de marketing

La automatización de marketing ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas. Hasta el punto de que, a día de hoy, todas las que buscan conseguir un incremento en su valor se decantan por el uso de este tipo de herramientas. A continuación hemos recopilado una lista con cuatro posibilidades perfectas para conseguir esa mejora de resultados que tanto tiempo has estado buscando y que hasta ahora no habías logrado.

Marketo

Una de las mejores herramientas de automatización de marketing que podemos utilizar es Marketo. Se trata de un software muy utilizado con una gran cantidad de características, informes y opciones para la personalización. Ha sido adquirida recientemente por Adobe, lo que es una garantía de su buen funcionamiento. Permite la integración de redes sociales, el diseño de plantillas de email y la posibilidad de crear perfiles de clientes.

Pardot

Si lo que quieres es una herramienta perfecta para B2B, Pardot te ofrece prácticamente todo lo que puedas necesitar. Sus posibilidades de automatización digital son enormes y nos permiten gestionar nuestros leads de forma optimizada e inteligente. Además, también es posible gestionar nuestras estrategias de email marketing y recibir informes y analíticas sobre ellas. También ofrece la integración de una base de datos con los clientes potenciales.

Mailchimp

Otra posibilidad para pequeñas empresas es Mailchipm. Se trata de una herramienta que nos permite reunir datos de nuestra audiencia y de los canales de marketing utilizados para alcanzar nuestros objetivos de una manera más rápida. Y todo desde una misma plataforma. Como el resto de herramientas, cuenta con varios planes disponibles y también con una opción de herramientas gratuitas.

Hubspot

Hubspot es una de las joyas de la corona ya que, además de ofrecer herramientas de marketing automation, también ofrece todos los aspectos necesarios para realizar una estrategia de inbound. Posdemos realizar campañas de emailing Granada, asignar objetivos concretos y personalizar una gran cantidad de activaciones y condiciones para llevar a cabo el envío de correos a nuestros leads.

Ejemplos de marketing automatizado

Email de bienvenida

Una de las acciones más utilizadas en la automatización de marketing es la de los emails de bienvenida. Se trata del envío de un correo electrónico cuando se crea una cuenta en nuestra página o dominio. Una posibilidad ideal para presentar nuestra web, nuestros contenidos más interesantes y lo servicios o productos que ofrecemos y puedan interesarles. En muchos casos también adjuntan descuentos de bienvenida.

Newsletter

Las newsletter también son muy efectivas aquí. Se trata de ofrecer nuestra información más destacada de los últimos días o semanas de forma personalizada a los usuarios que hayan mostrado interés. De este modo estaremos ofreciendo contenido de calidad a la vez que aportamos a los leads una sensación de atención, ya que no nos olvidamos de ellos y valoramos que accedan a nuestras plataformas.

Email de remarketing

Otra de las grandes posibilidades de este tipo de marketing son los email de remarketing. Consisten en el envío de correos electrónicos personalizados a los usuarios que ya hayan interactuado con nosotros. ¿El objetivo? Intentar conseguir una acción de compra, conversión, registro, etcétera. De este modo, podemos conseguir que las personas que nos hayan visitado creen un vínculo más fuerte con nosotros, lo que nos permitirá conseguir unos mejores resultados.

Email recordatorio

Poder contactar con nuestros clientes es una gran posibilidad. Sin embargo, no podemos hacerlo siempre ya que correremos el riesgo de resultar pesados o poco relevantes. En este sentido, gracias al software de automatización de marketing podemos programar que un correo se vuelva a enviar tras pasar un tiempo si el usuario no lo ha abierto. De este modo podremos ver si se le había pasado nuestro correo o si, directamente, no estaba interesado en nosotros.

Deja un Comentario