Un buyer persona es una representación ficticia de cliente tipo o cliente ideal de una empresa.
El Buyer persona debe definirse basándose en datos y características reales de los clientes, haciendo una puesta en común de los rasgos que comparten y que, efectivamente, creemos que nuestro cliente ideal presentaría. Sin embargo, hay que ir más allá y crear elementos más complejos como sus objetivos, motivaciones, intereses o preocupaciones a fin de ser capaces de comprender lo máximo posible sus actuaciones.
Un Buyer persona es una representación ficticia de un cliente tipo, por lo que en muchos casos puede haber varios, ya que una organización puede tener un público bastante diferenciado entre sí y que comparta muy pocas características.
El objetivo fundamental de definir un Buyer persona es conocer al máximo a nuestro o nuestros clientes. Pero entendiendo que conocerlo implica mucho más que una simple lista con datos demográficos, sino saber que necesidades y objetivos tiene o que le factores le frenan o influyen a la hora de comprar nuestros productos o contratar nuestros servicios. Solamente así, seremos capaces de enviar el mensaje adecuado, en el momento adecuado.
La creación de un Buyer persona es uno de los pilares y de las primeras etapas del Inbound Marketing y del Marketing Digital de resultados.