Outbound Marketing o Inbound Marketing: ¿cuál elegir?

A la hora de intentar atraer nuevos usuarios a nuestra página web, todo cuenta. Por este motivo, hace unos días os hablábamos sobre las mejores empresas de dropshipping o de plugins imprescindibles para WordPress. Y hoy continuaremos hablando sobre aspectos que pueden ayudarnos a ganar visibilidad, en concreto con dos tipos de acciones: el outbound marketing vs el inbound marketing. Así que no pierdas detalle porque vamos a repasar qué son y por cuál de ellos deberías decantarte.

¿Qué es el outbound marketing?

Para comenzar, debemos definir qué es exactamente el outbound marketing. Se trata de un marketing de empuje basado en utilizar tácticas para que nuestro negocio llegue a personas que no lo están buscando. Es decir, los anuncios que tradicionalmente podemos observar en la televisión, en la radio o hasta en las vallas de publicidad. Si lo traemos a la actualidad y al marketing digital, lo más representativo del outbound marketing serían los anuncios pagados que se pueden ver en Google o en plataformas como Facebook.

Básicamente se utiliza con el objetivo de que entre la gran audiencia a la que llegará pueda interesarse en el mensaje que queremos lanzar. De este modo, será posible conseguir una conversión y mejorar los resultados de la empresa. Aunque lo cierto es que las mejores tácticas de este modelo no son las de anunciarse en páginas, ya que es más efectivo optar por los contactos por correo electrónico o a través de redes sociales concretas.

El outbound marketing se utiliza desde hace mucho tiempo con anuncios en TV, prensa, radio y vallas de publicidad, además de otras formas en el ámbito difgital

¿Y el inbound marketing?

Por otra parte tenemos el ibound marketing, que se trata de ser una forma razonable y ética de publicitar una empresa. Básicamente es así porque se trata de un método de publicidad más sutil para atraer a posibles clientes. ¿Cómo? Ofreciéndoles información que puedan considerar de utilidad o relevante para que después se conviertan en consumidores y defensores de nuestra marca.

Esto es algo que se consigue a tavés de marketing de contenidos, trabajo en posicionamiento SEO y redes sociales. De este modo, es una estrategia no tan directa y que requiere de más tiempo pero que, si se hace correctamente, ofrece grandes resultados. Es necesario realizar una inversión inicial alta y tener paciencia para poder cosechar los frutos del trabajo realizado. Así que es mucho menos inmediato que el outbound marketing pero, a la vez, menos agresivo y más sostenible en el tiempo.

Conclusión: ¿cuál elegir: inbound marketing u outbound marketing?

Lo cierto es que es difícil determinar cuál de las dos opciones elegir sin saber datos concretos de los objetivos o el tipo de empresa de la que se trata. Las dos técnicas, tanto el inbound marketing como el outbound marketing, son muy válidas. De hecho, serán nuestras necesidades las que determinan por cuál resulta mejor decantarse.

Si es posible, lo idóneo pasa por combinar estas dos estrategias para conseguir mejores resultados

De hecho, lo mejor pasa por activar de forma conjunta estas dos estrategias de marketing. Por un lado el outbound marketing para que nuestra marca sea conocida y conseguir resultados a corto plazo. Y por otro el inbound marketing para estar mejor preparados a largo plazo y conseguir unos resultados óptimos con el paso del tiempo.