Estar al día en tendencias de marketing resulta algo imprescindible para prácticamente cualquier tipo de empresa. Redes sociales, plataformas de publicidad, portales de venta, páginas web, publicidad tradicional… Todo juega un papel para que consigamos los mejores resultados posibles. Es por ello que hace unos días os contamos todo lo que deberíais saber sobre publicidad en Instagam. Porque lo cierto es que en la actualidad casi todo el mundo cuenta con un perfil activo en redes sociales.
Sin embargo hoy hablaremos de diferentes estrategias de marketing en un sentido más amplio. Concretamente sobre el Inbound Marketing y el Outbound Marketing, que cuentan con algunos elementos de unión pero, a la vez, se diferencian de forma radical. ¿Cuál de estos dos tipos de marketing es mejor? Es algo a lo que vamos a intentar dar respuesta explicando en qué consiste y cuáles son sus diferencias.
Qué es el Outbound Marketing
El Outbound Marketing es aquel que podríamos relacionar con las llamadas a puerta fría, el spam y la publicidad más tradicional. Es decir, un estilo de publicidad que invade a los usuarios pero que ofrece un retorno muy rápido de la inversión realizada. Además, ayuda a conseguir un mejor alcance para la marca y también otorga mayor visibilidad. Y también cuenta con una elevada segmentación, ya que a pesar de invadir al usuario es posible elegir el perfil al que mostrar nuestra publicidad.
Básicamente podríamos decir que lo que busca este tipo de marketing es orientar todo hacia una venta directa. Normalmente se asocian estas estrategias con la publicidad tradicional, ya que es algo muy frecuente de ver en televisión, prensa y radio. En vez de centrar todo en el posible cliente, lo focaliza en el producto o servicio que se ofrece, presentando sus características y beneficios para diferenciarlo de la competencia.
¿Y el Inbound Marketing?
Por otro lado, el Inbound Marketing busca atraer a los usuarios mediante técnicas que no resultan tan invasivas. Esto puede ser a través del blog de nuestra página generando contenidos de calidad o mediante un buen posicionamiento SEO de la web. Es decir, se busca conseguir la atención de los usuarios de una forma más natural y orgánica, por lo que resulta clave ofrecer información de valor al usuario.
Entre sus principales ventajas podemos señalar que es bastante económica y rentable, ya que permite mejorar la imagen de marca y reputación sin realizar una gran inversión. Sin embargo, a diferencia del Outbound Marketing, los resultados aquí llegan a medio o largo plazo. Aunque debido a la manera no invasiva en la que se acerca a sus usuarios, es un método que genera más confianza y mejorar la imagen y reputación de la marca.
Lo ideal pasa por implantar estas dos técnicas de marketing para poder beneficiarnos de todas las ventajas y beneficios que ofrecen
¿Qué opción es mejor?
Llegados a este punto conocerás mejor qué es el Outbound Marketing, así como el Inbound Marketing. Y lo cierto es que no son técnicas que no puedan combinarse. Ofrecen enfoques diferentes pero completamente compatibles entre ellos. Es por este motivo que la opción más interesante para nuestra estrategia de marketing pase por combinar estas dos técnicas para beneficiarnos de todos los beneficios que pueden brindarnos. Si no sabes como hacerlo, no lo dudes y contacta con nosotros.