Siempre hemos dicho que aparecer en Google resulta imprescindible a día de hoy. De hecho, hace una semanas hablábamos sobre cómo posicionar un ecommerce en Google. Pero lo cierto es que, aunque pueda sonar raro, no todo tiene presencia en el buscador norteamericano. Y esto puede pasar porque no sea lo suficientemente relevante o por otros motivos como que no exista un acuerdo entre plataformas.
¿Esto que quiere decir? Pues que existe cierto contenido que ahora mismo no es indexado por Google, como los vídeos que se publican en TikTok e Instagram. Sin embargo, el buscador más popular del mundo se encuentra en negociaciones con estas dos redes sociales para mostrar su contenido en sus resultados de búsqueda. De este modo, los usuarios podrían acceder a los vídeos o imágenes de estas páginas buscándolos a través de Google.
Acuerdo Google-Twitter
Esto es algo similar a lo que ocurrió hace algunos años, en 2015, con Twitter. Hasta esa fecha Google no mostraba tweets individuales en sus resultados de búsqueda, algo que sí que hace en la actualidad gracias a la sociedad que alcanzó con la red social del pájaro azul. Esto es algo que se ha normalizado tanto a día de hoy que ya resulta casi imposible acordarse de cuando no sucedía así.
Hasta 2015 Google no mostraba tweets en sus resultados de búsqueda
Y lo cierto es que, desde entonces, ambas plataformas se han visto beneficiadas por este movimiento. Google, por poder contar con más tráfico y resultados de búsqueda, y Twitter por hacer llegar las publicaciones de su red social más lejos. Sin embargo, esto no tendría por qué ser exactamente igual en el caso de TikTok e Instagram. Todo, pese a que Google asegure que siempre trabajan para que el contenido pueda ser descubierto y exista beneficio por ser encontrado mediante su buscador.
Posible acuerdo con TikTok e Instagram
Pero… ¿Por qué no querrían Instagram y TikTok aparecer en los resultados de búsqueda de Google como hace Twitter? La respuesta es bastante compleja pero tiene que ver con los datos necesarios para indexar sus vídeos en los resultados. Es decir, Google es propietaria de Youtube, que hoy día es la principal competencia de estas dos plataformas, por lo que tendría acceso a los datos de sus usuarios sin ofrecer nada a cambio.
Es por esto que Instagram y TikTok se hayan mostrado reacios hasta el momento sobre esta posibilidad. Porque está claro qué Google gana con él, pero no tanto sobre el beneficio de ofrecer tanta información a un competidor directo. Y precisamente en eso es en lo que están trabajando todas las partes, en encontrar un punto de acuerdo que pueda satisfacer a todos.
TikTok e Instagram buscan una compensación por ofrecer los datos de los vídeos publicados en su plataforma por parte de Google
En el acuerdo con Twitter, se estableció que Google debería pagar una licencia anual por indexar las publicaciones. Algo similar a lo que podría suceder en los próximos meses con TikTok e Instagram. Esta por ver si finalmente estas negociaciones llegarán a buen puerto y finalmente los contenidos de estas redes sociales de vídeos e imágenes acaban siendo indexados por el buscador de Google.