¿Cómo posiciono mi ecommerce en Google?

La pandemia del coronavirus llegó hace ya más de un año y medio para cambiar absolutamente todo. También nuestro comportamiento a la hora de hacer compras, con un significativo aumento de la venta mediante plataformas por internet. Y, en ese sentido, como hemos explicado en otras ocasiones, aparecer entre los primeros puestos de resultados de Google resulta imprescindible para obtener buenos resultados.

Hoy en día el posicionamiento lo es todo, ya que prácticamente nadie pasa de las primeras opciones que ofrece el buscador. Por ello, al igual que sucede con cualquier otra página, posicionar un ecommerce es fundamental. Hace unos días os hablábamos sobre cómo mejorar tu SEO gracias al FAQpage Schema. Y hoy haremos lo propio con los comercios electrónicos dando respuesta a la gran pregunta: ¿cómo posicionar un ecommerce en Google?

Consejos para posicionar un ecommerce en Google

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Google cambia constantemente las reglas del juego. Por este motivo, es imprescindible estar al tanto de las últimas novedades que pueda añadir el buscador norteamericano si queremos contar con un buen posicionamiento. Más allá de estos cambios, existen cuatro aspectos que tener en cuenta: el SEO, la página de inicio, las categorías y el blog.

Para posicionar nuestro ecommerce en Google deberíamos tener en cuenta el SEO, nuestra página de inicio, las categorías y contar con un blog de contenidos

SEO

El primer consejo que necesitamos seguir para posicionar nuestro comercio electrónico en buscadores tiene que ver con el SEO. Debemos saber qué buscan nuestros clientes para poder llegar hasta ellos de una forma más efectiva. Por este motivo, necesitamos unas palabras clave a trabajar. Por otra parte, también debemos comprobar que no existen fallos o errores en nuestra página que Google pueda penalizar.

En este sentido debemos lograr lo siguiente:

  • Que cada página de nuestro ecommerce se cargue por completo en menos de tres segundos. Y si conseguimos que sea en menos tiempo, mejor. Para conseguirlo necesitaremos un buen hosting y trabajo de optimización.
  • Asegurarnos de que no existen errores en nuestra página como los típicos 404 o 500. Para ello existen algunas herramientas como Sistrix que nos ayudan a encontrar estos errores.
  • Contar con un mapa de nuestro ecommerce para Google Search Console.

Página de inicio

También tendremos que trabajar en la optimización de nuestra página principal como tienda online. En este sentido, lo más interesante sería posicionar nuestra tienda con la búsqueda que suelen hacer los clientes que buscan productos como el nuestro. Sin embargo, existen competidores que tendrán más autoridad que nosotros.

Para luchar contra ellos debemos recurrir al texto: debemos encontrar un equilibrio perfecto para que sea lo suficientemente extenso para incluir nuestras keyword pero sin pasarnos de extensión. Al final, más allá del posicionamiento, lo más importante es ofrecer una buena experiencia al cliente. Porque de nada sirve estar bien posicionados si nuestra home no es atractiva y las visitas no se traducen en conversiones.

Categorías

Otro aspecto importante tiene que ver con las categorías de la tienda online, ya que si conseguimos optimizarlas podremos posicionar mejor nuestras palabras clave. Lo primero que podemos hacer es optimizar la URL de nuestra página de categoría, haciendo que describa de qué se trata el producto de forma directa. Por ejemplo, si vendemos colchones de matrimonio que únicamente sea ‘colchones-matrimonio’.

Por otra parte, también podemos añadir texto al final de cada página de categoría, lo que nos ayudará a conseguir un mejor posicionamiento en Google. Los títulos de las categorías y las metadescripciones también son importantes, así como utilizar encabezados e imágenes optimizadas.

Blog

También suele ofrecer grandes resultados para un ecommerce contar con un blog de contenidos. Con él, es posible atraer a clientes potenciales que no llegarían hasta nosotros de otra manera. Es decir, nuestras publicaciones no deben hablar solo de nuestros productos, sino que también deberían ofrecer información útil a quienes nos lean. Continuando con el ejemplo de la tienda de colchones, en vez de hablar sobre un modelo nuestro, podríamos escribir un texto sobre consejos para limpiar colchones.

Una vez tengamos claro qué contenidos queremos ofrece a la audiencia, necesitaremos realizar un keyword research para dar con las palabras clave apropiadas para nuestros textos. El objetivo del blog no es conseguir una venta directa, sino que funciona como una herramienta de contacto con posibles clientes en el futuro.