No es la primera vez, ni será la última, que hablamos de las diferentes herramientas de marketing a las que tenemos acceso hoy en día. De hecho, hace una semana hablamos sobre inbound marketing vs outbound marketing para determinar cuál es mejor. Y en esta nueva publicación de nuestro blog continuaremos por esa línea profundizando sobre una herramienta muy consolidada: el Email Marketing.
Se trata de una herramienta cargada de poder que puede reportar unos resultados espectaculares sin necesidad de hacer una gran inversión. Así que si no tienes del todo claro qué es el Email Marketing y quieres conocer más, no te pierdas este post. Además, te ofreceremos algunos consejos para que tus campañas de mailing siempre tengan el mayor éxito posible.
¿Qué es el Email Marketing?
Lo primero que debemos de aclarar, antes de profundizar sobre consejos para su aplicación, es qué es el email marketing. En líneas generales, podríamos decir que se trata de una técnica de comunicación a través del correo electrónico, que se utiliza para intentar atraer a clientes potenciales a nuestros servicios y productos. Se trata, por tanto, de una vía de contacto directo con el usuario. De este modo, es posible adaptar el mensaje enviado en función del consumidor del que se trate, de manera que las opciones de conseguir una conversión son mayores.
Para poder adaptar el contenido al consumidor es necesario contar con una buena segmentación de nuestros usuarios. Porque no, el email marketing no es mandar un mismo correo al máximo número de direcciones posible. Bien utilizado, se trata de un canal de comunicación perfecto para ofrecer contenidos de calidad que puedan interesar a los usuarios. Y eso nos ayudará a convertirlos en clientes.
La segmentación resulta imprescindible en el Email Marketing, ya que nos ayudará a ofrecer un contenido adaptado a cada usuario
Consejos para tener éxito con tus campañas
Conseguir aperturas
El principal objetivo de tus campañas de envío de emails tiene que ver con que quienes los reciban los abran. Ese será el primer gran objetivo, ya que si no lo hacen todo el trabajo no servirá de nada. Para conseguir que lo hagan lo primero que debemos hacer es trabajar en el asunto del correo, que debe ser claro en lo que ofrece para que pueda resultar atractivo al receptor.
Por otra parte, es importante identificarnos de manera clara en el remitente. Además de realizar un trabajo previo de segmentación para saber a quién dirigir nuestros correos y a quién no. Por ejemplo, si tenemos una tienda de videoconsolas podríamos segmentar la plataforma en la que juega cada uno de nuestros clientes, pudiendo adaptar así los contenidos que enviamos.
Evitar el spam
Uno de los mayores problemas de estas campañas de email marketing tiene que ver con acabar en la carpeta de Spam en vez de en la de Recibidos. Algo que nos ayudará en este sentido es mantener siempre limpia nuestra base de datos, algo que conseguiremos teniendo solo emails que existen y contando con una buena tasa de apertura. Y es que, si nunca abren nuestros correos, nuestra reputación no será buena.
El diseño del email
El diseño también es muy importante, ya que si hemos conseguido que abran el email no podemos perderlos por un mal diseño. Lo primero es ofrecer un diseño adaptado a todos los dispositivos posibles, para que pueda ser leído tanto desde un smartphone, una tablet o un PC. Por otra parte, también es aconsejable que el texto más relevante del correo se introduzca como imagen. Y siempre debemos ofrecer datos de contacto para que puedan establecer una comunicación con nosotros si lo desean.