Existen muchas estrategias de marketing que podemos utilizar hoy en día, gracias a internet, en nuestras empresas. Desde recurrir al email marketing, hasta lanzar campañas de anuncios en redes sociales. Sin embargo, aunque todas estas actuaciones puedan ser recomendables, hay algo en lo que toda empresa debería trabajar: un blog de contenidos.
No importa si para ello utilizas WordPress o cualquier otra plataforma, lo que debes tener claro es que se trata de una herramienta indispensable a día de hoy. De hecho, si trabajamos bien en las publicaciones del blog podremos mejorar nuestro posicionamiento SEO y conseguir que más usuarios visiten nuestra web. Para lograrlo es imprescindible contar con un buen calendario editorial, así que vamos a contarte qué es y cómo organizar uno para que tu blog triunfe.
¿Qué es un calendario editorial?
Puede que pienses que tener un blog es una tarea sencilla. Que bastará con publicar lo primero que te venga a la mente y ya está. Y esto podría ser así para un blog personal del que no esperas conseguir un gran retorno. Sin embargo, si hablamos de un blog de empresa con el que ayudar a posicionar nuestra web en los buscadores, la cosa cambia.
En este caso es fundamental contar con un calendario editorial. Básicamente se trata de una herramienta con la que planificar de forma ordenada los contenidos que desarrollaremos en nuestro blog. De este modo podremos trabajar en las palabras clave a incluir y las publicaciones tendrán cierto sentido a lo largo del tiempo, algo indispensable para que el blog sea exitoso.
Un calendario editorial nos permite tener todos los contenidos a publicar en nuestro blog organizados, así como las keywords a utilizar en cada uno de ellos
Pasos a seguir para crear tu calendario editorial
Ahora que ya sabes qué es un calendario editorial, que recoge qué publicar en el blog, cómo hacerlo y cuándo llevarlo a cabo, es el momento de ayudarte a crear el tuyo propio. Podríamos resumirlo todo, para empezar de forma básica, en cuatro grandes pasos: determinar nuestros objetivos, escoger las temáticas, destacar qué publicaciones realizaremos y ordenarlas en el tiempo.
Objetivos de tu campaña
El primer paso de todo calendario editorial tiene que ver con los objetivos que queremos cumplir con nuestro blog. Porque lo cierto es que si no tenemos ninguno será difícil determinar cómo actuar. En este sentido intenta aclarar lo siguiente:
- Por qué queremos realizar la campaña y qué esperamos conseguir.
- A quiénes nos dirigimos.
- Las palabras clave que definirán nuestra campaña de blog.
Con estas tres claves podremos hacernos a la idea de cuáles deberían ser los siguientes pasos a dar. Y esto es algo fundamental para poder crear un calendario editorial de manera correcta, lo que nos ayudará a conseguir nuestros objetivos de forma fácil.
Temática para los contenidos
Definidos los objetivos de nuestra campaña de blog llega el momento de determinar la temática que queremos para nuestros contenidos. Existen ciertas herramientas y plataformas que nos ayudan a buscar temas para nuestros contenidos en función de las keyword que queramos trabajar. EN este sentido es interesante buscar contenidos en inglés que puedan servirnos de referencia, así como seleccionar más contenidos de los que necesitamos.
Seleccionar las publicaciones para tu calendario
Elegidas las temáticas para los contenidos llega el momento de seleccionar cuáles trabajaremos y las que no. Aquí es donde más tendremos que afinar con la selección de keywords en los post que queremos publicar. Como explicamos antes, si seleccionaste más contenidos de los que necesitabas podrás seleccionar los que consideres que van a tener más éxito y guardar para el futuro el resto.
Ordenar los contenidos
Con todo lo anterior hecho, llega el momento de plasmarlo todo en el calendario. Este último paso consiste en establecer cuántas publicaciones realizaremos a la semana y marcar en qué días se realizarán. Hecho esto, solo restará indicar qué tema trabajaremos cada día. Lo ideal es que, además de poner el tema de cada publicación en su respectiva fecha, también incluyas el título del post, las llamadas de atención y las palabras clave a trabajar.