Cuando tenemos presencia en redes sociales y utilizamos las diferentes herramientas que están a nuestro alcance en internet, lo más normal es que de vez en cuando algún usuario deje de seguirnos. Esto pasa habitualmente en plataformas como Twitter y Facebook, además de en servicios de comunicación a suscriptores como las newsletter. Y en esta ocasión, al igual que hace una semana hablamos sobre cómo conseguir mejores resultados en LinkedIn, hablaremos sobre cómo actuar si un suscriptor se da de baja.
Por norma general hay un aspecto que las empresas no suelen trabajar a nivel de comunicación: las despedidas. Y supone, por tanto, un punto en el que existe un amplio margen de mejora. Cuando un suscriptor se da de baja se suele recurrir a textos prediseñados y formatos de mala optimización. Así que hoy vamos a repasar qué hacer cuando esta situación sucede y algunos aspectos a tener en cuenta.
¿Por qué se van tus suscriptores?
Lo primero que deberíamos determinar, antes de proceder a una buena estrategia de despedida, es el motivo por el que estamos perdiendo suscriptores. Esto no siempre tiene por que ser algo negativo, ya que en ocasiones contar con una base de datos menor puede ayudarnos a mejorar y optimizar procesos.
Uno de los principales motivos por los que un usuario se da de baja en una newsletter tiene que ver con un envío demasiado elevado de emails
Si hablamos de newsletter, que es lo que nos ocupa, existen algunos motivos principales por los que los usuarios se dan de baja. Estos suelen estar relacionados con un envío demasiado elevado de emails, que estos sean poco relevantes y que, más allá de la venta, no generen interés. Y esto es algo que deberíamos cambiar, haciendo correos que realmente aporten algo al usuario. Esto no solo nos permitirá mejorar, sino también evitar que lleguen las indeseables bajas.
Una vez claro el motivo por el que se producen las bajas, llega el momento de plantear nuestra despedida. ¿De qué sirve un buen mensaje para decir adiós? Lo cierto es que es posible que sea lo último que reciban por nuestra parte, así que se trata de una manera de dejar una última buena impresión. Además, también puede servir como una oportunidad para que se planteen si realmente quieren darse de baja y puedan llegar a cambiar de opinión.
Cómo hacer una buena despedida
Como hemos comentado, normalmente el mensaje de despedida de las newsletter son muy poco cuidados. Y para que mejorarlo no sea una misión complicada, hemos recopilado algunas claves que pueden ayudarnos de forma rápida.
- Enlace de baja visible: debemos recordar que siempre debe aparece un botón para darse de baja fácil de identificar en nuestros correos, ya que se trata de una obligación legal.
- Usar otros canales: aunque se hayan dado de baja de nuestra newsletter, podemos buscar otros canales mediante los que contactar con esos usuarios.
- Preguntar: otra buena forma de decir adiós tiene que ver con comunicarnos directamente con el usuario y buscar feedback. En este caso, para intentar saber los motivos por los que quiere abandonar la suscripción.
- No drama: procura no dramatizar si pierdes suscriptores y centrarte en las cosas que puedes mejorar para conseguir nuevos.
- Diferenciarse: la despedida puede ser una gran oportunidad para diferenciarte de los demás. Intenta aprovechar la oportunidad para aportar algo diferente y que aporte valor al receptor, así darás una última impresión inmejorable.