En más de una ocasión hemos hablado en nuestro blog sobre la importancia de contar con un SEO optimizado para cualquier página web. Será lo que nos permita aparecer entre los primeros resultados de búsquedas en internet, lo que se traducirá en más visitas y conversiones. Sin embargo, no todo vale para optimizar el SEO, tal y como mostramos la semana pasada al hablar sobre los motivos por los que Google puede penalizar tu web.
Pero lo cierto es que el SEO no funciona exactamente de la misma manera cuando utilizamos el teléfono móvil para navegar y realizar búsquedas. Tanto que los resultados que se muestran ordenados de una manera en el ordenador pueden aparecer en distinto orden en el smartphone. Si no tienes muy claro de que estamos hablando deberías visitar esta guía de Google sobre optimización SEO. Pero si quieres saber más sobre el SEO en teléfonos móviles, no puedes perderte nuestro nuevo post.
Cómo mejorar el SEO para móviles
Adaptar el diseño
El primer punto sobre el que deberías centrar la mirar es en conocer cómo de bien o mal adaptada está tu página para dispositivos móviles. Hoy en día la mayoría de búsquedas se realizan desde teléfonos, por lo que contar con una página optimizada para navegar con ellos es algo imprescindible. Y esto es algo que Google valora para ofrecer un mejor posicionamiento a las páginas.
Lo ideal es contar con un diseño responsive, de manera que se adapte de manera correcta sin que importe el tamaño de la pantalla desde la que se visualice la web. Pero esto no es lo único, también deberías intentar optimizar la navegación y buscar ofrecer una experiencia de usuario que sea lo mejor posible. Para ello intenta que todo funcione como debería al navegar desde el teléfono: botones, texto, llamadas de atención…
Es muy importante que nuestra web esté bien adaptada para navegar desde dispositivos móviles si queremos contar con un buen posicionamiento SEO
Velocidad de carga
Igual de importante que adaptar el diseño de nuestra página web a smartphones es controlar la velocidad a la que se cargan todos los elementos en estos dispositivos. Existen herramientas como PageSpeed Insights de la propia Google que nos permite comprobar cuánto tarda en cargar una página web desde los diferentes dispositivos desde los que se puede acceder a ella, así que lo primero que deberías hacer es comprobar los resultados de tu página. Una vez completado el análisis la herramienta nos dirá también qué podemos mejorar, lo cual es de gran ayuda.
En lo relativo a las mejoras, todo suele centrarse en dos aspectos principales:
- Optimizar imágenes: si quieres que tu página cargue rápido y de forma satisfactoria, no te olvides de optimizar cada una de tus imágenes. Esto hará que tengan un tamaño mucho más reducido que el original sin perder calidad, lo que nos ayudará a acelerar todo el proceso de carga.
- Evitar demasiadas redirecciones: otro aspecto que deberías controlar son las redirecciones, ya que cada una de ellas aumenta el tiempo de carga en algo más de medio segundo. Así que si tenemos alguna página con más de una redirección el resultado puede no ser el mejor y la carga de la web será más lenta.