En las últimas publicaciones de nuestro blog hemos hablado sobre la importancia de aplicar precios en una promoción. Así como de la existencia de plataformas como Chollometro que pueden ayudarnos a aumentar la repercusión de nuestros servicios y productos. Y, para seguir en esa línea, hoy vamos a hablar sobre un tipo de descuentos que pueden llegar a ser muy beneficiosos. Tanto para los usuarios, como para nuestros intereses. Nos referimos a las ofertas flash. Así que vamos a explicaros qué es venta flash y cuándo puede ser interesante utilizarla.
Venta flash: qué es
Lo primero que vamos a aclarar es en qué consiste este tipo de venta. Se trata de un concepto ligado a internet y a la inmediatez, una forma de fomentar una compra impulsiva mediante una oferta muy interesante pero que únicamente estará disponible por tiempo limitado.
En este sentido, puede sonar muy similar a una oferta tradicional. Sin embargo, podemos observar dos grandes diferencias:
- Las ofertas flash no tienen una fecha concreta, sino que pueden lanzarse en cualquier momento del año. Algo que no sucede con las rebajas tradicionales.
- El concepto flash hace referencia a que el periodo de tiempo que permanecerá activa la oferta será muy corto. En ocasiones solo durante algunas horas.
Es cierto que en otras ocasiones este tipo de modelo de ofertas inmediatas ya se han aplicado con anterioridad. Pero no ha sido hasta ahora, gracias al auge de internet y los eCommerce, cuando este tipo de ventas han adquirido mayor importancia.
Algunos ejemplos de éxito
Ahora que ya sabemos qué es una venta flash, podemos poner como ejemplo algunas empresas que han conseguido implantarla con éxito. Posiblemente el máximo exponente en este sentido sea Amazon, que suele recurrir a ellas con bastante frecuencia. Ofertas disponibles que solo duran unas pocas horas y que consiguen su objetivo: aumentar las ventas.
Además de Amazon, muchas otras tiendas digitales también practican este tipo de ofertas. Desde Fnac, Xiaomi y Media Markt, a otros ejemplos como Casa del Libro. El factor clave en estos casos está relacionado con la inmediatez y el hecho de que es una oportunidad que si no se compra en el momento desaparecerá.
¿Cuándo implantar una venta flash?
Este tipo de ventas son idóneas si queremos promocionar un artículo o servicio en concreto. Sin embargo, es posible que todavía no tengas claro cuál sería el momento perfecto para intentar lanzar una oferta de este tipo.
Lo cierto es que las ventas flash son perfectas para lo siguientes casos:
- Reducir stock: si tenemos demasiados artículos de un mismo producto y tenemos que dar entrada a uno nuevo, esta práctica resulta perfecta para ello. De hecho, es aconsejable dar salida a este tipo de mercancía aunque sea a un precio más bajo que tener el almacén lleno de ella.
- Venta cruzada: otra posibilidad es la de intentar favorecer la venta cruzada. Es decir, utilizar la venta flash como gancho para que los usuarios vean otros productos nuestros y acaben comprándolos también.
- Liquidación: al igual que sucede para reducir stock, si necesitas liquidar algún producto de temporada las ofertas de tiempo limitado también son un gran aliado. De hecho, es algo que vemos constantemente en las tiendas de moda con el cambio de estaciones.
- Más reputación: las ventas flash son un auténtico nicho de mercado, por lo que si conseguimos establecernos como un referente en este sentido, conseguiremos más reputación y competitividad. Además de mucha más presencia en el mercado.