Desde ya hace algún tiempo en el que en nuestras publicaciones hemos hablado sobre la importancia del posicionamiento en Google para cualquier empresa. Y es que hay que tener en cuenta dos cosas: si no sales en el buscador es como si no existieras y si no tienes una buena posición en los resultados de búsqueda más de lo mismo. Porque no, prácticamente nadie pincha más allá de las primeras cuatro o cinco opciones de búsqueda. De ahí que saber como funciona el algoritmo de Google y la importancia de los títulos SEO sea muy grande.
Porque será esto lo que determine en qué posición aparecemos cuando alguien realiza una búsqueda que pueda estar relacionada con nosotros. Y, en ese sentido, estar atento a los cambios que realiza periódicamente el gigante americano puede ser muy beneficioso. Por ello, hoy vamos a hablar sobre el Core Google Update 2021, que llega con importantes cambios en lo que a los títulos SEO se refiere.
¿Qué es el título SEO?
Antes de repasar cuáles son las novedades en el algoritmo de Google, lo primero que tenemos que hacer es explicar qué es el título SEO. Conocido también como ‘title tag’, se trata de una etiqueta que contiene varias palabras que serán las que se muestren en los resultados de un buscador. Es decir, un resumen del contenido que estamos ofreciendo para que Google entienda de lo que se trata. Por ello, incluir palabras clave puede ayudarnos a conseguir más visibilidad en los motores de búsqueda.
La actualización de Google para este 2021
Aclarado lo anterior, es el momento de hablar del Core Google Update 2021. Esta actualización del algoritmo de Google tiene como principal novedad que, desde el pasado 24 de agosto, los títulos de las páginas ya no se mostrarán solo en base al título SEO que hayamos redactado. ¿A qué se debe esto? Pues a que desde Google consideran que su sistema puede describir los contenidos de una página sin necesidad de mostrar lo que nosotros hayamos descrito al buscador.
A partir de ahora serán más importantes aspectos como las etiquetas htlm de contenido o los H1
Esto quiere decir, en resumen, que el título SEO ya no será tan importante como lo era hasta ahora. Algo que se debe a que se tendrán más en cuenta otros detalles como el primer encabezado (H1) o las etiquetas html de contenido. Además de otros aspectos como los anchor de los enlaces que puedan apuntar hacia la página en cuestión.
Consejos para crear un buen título SEO
Cambios de la Core Google Update 2021 a parte, contar con un buen título SEO puede ser muy beneficioso para nuestro sitio web. Se trata de algo que no requiere de mucho tiempo y que puede ser optimizado de forma relativamente rápida. En este sentido, los principales consejos que deberíamos tener en cuenta para un título de SEO optimizado son los siguientes:
- Utilizar la palabra clave elegida al principio del título SEO.
- Cada página posicionada debe contar con su propio título si queremos posicionarla.
- Usar estructuras básicas puede ser de gran ayuda: keyword + mensaje + nombre de la marca.
- La longitud no debería exceder los 60 caracteres en total.
- A la hora de escribir el title tag, ten en cuenta a los usuarios y lo que buscarán.
- Utilizar títulos creativos o con gancho que puedan ayudar a generar clics de forma orgánica.