El marketing digital es algo fundamental para cualquier empresa que se precie en la actualidad. Por ello desde hace ya varios meses cada semana te ofrecemos aspectos relacionados con el posicionamiento SEO, la creación de contenidos en redes sociales o la publicidad. Sin ir más lejos, hace unos días te contamos si es buena idea o no utilizar el lenguaje inclusivo en tus publicaciones.
Y en esta ocasión lo que haremos será centrarnos en otro aspecto relacionado con el Inbound Marketing. No vamos a explicar qué es este tipo de marketing, ya que hemos profundizado sobre ello en anteriores ocasiones. Lo que haremos será explicarte qué métricas tener en cuenta con este marketing enfocado en los contenidos y atracción.
¿Qué métricas tener en cuenta en Inbound Marketing?
Hay algo que deberías tener claro: sea en marketing o en cualquier otro aspecto de tu empresa, no hay nada mejor que tener a mano ciertas métricas para saber cómo va todo. Es la manera perfecta de comprobar si nuestras estrategias están funcionando como deberían y poder ajustarlas en caso de que no sea así. Pero… ¿Qué tener en cuenta con el Inbound Marketing? A continuación te mostramos qué deberías medir en este sentido.
Ventas y rentabilidad
Comenzaremos por lo más general. Toda campaña de Inbound Marketing tiene como objetivo conseguir un incremento de ingresos a través de ventas, lo que implica a su vez más rentabilidad. Así que lo primero que deberías analizar es si las ventas y rentabilidad de la empresa han crecido desde la implantación de estas nuevas estrategias.
Ten claro que el objetivo de tu campaña de marketing debe ser lograr un incremento de ventas para obtener mayor rentabilidad
Tráfico de nuestra web
Si buscamos algo más concreto podemos tener en cuenta las métricas básicas de nuestra página web. Los usuarios que la visitan son los que pueden convertirse en leads, por lo que su importancia es bastante grande. En este sentido, lo ideal es poder conocer los siguientes datos:
- Usuarios.
- Páginas vistas.
- Páginas por sesión.
- Sesiones.
- Duración media de la sesión.
- Porcentaje de rebote.
Engagement en redes sociales
Otro aspecto a comprobar tiene que ver con las estrategias en redes sociales y el engagement conseguido con ellas. En este caso lo ideal es medir las impresiones, clics y reacciones de nuestros usuarios en los perfiles que tengamos en redes sociales. Y otro aspecto, posiblemente de los más relevantes, tiene que ver con la hora: ¿cuál es la mejor hora para publicar? Analiza tus métricas y tenlo en cuenta cuando tengas algo importante que decir.
Email marketing
El email marketing también juega un papel clave en nuestra relación con el usuario. Por este motivo las campañas de mailing que desarrollemos deben ser analizadas al detalle. Aquí lo más frecuente es analizar datos relativos a tasa de apertura, clics, bajas y conversiones, aunque existen más cuestiones que se pueden tener en cuenta.
Visitas del blog
Conocer cómo está funcionando cada entrada de nuestro blog también es una manera de medir si a los usuarios les gusta leer lo que escribimos o no. De este modo podremos crear más contenido como el que estamos haciendo si las cosas funcionan o introducir cambios y nuevas temáticas si no lo hacen.