Reputación digital: qué es y como cuidarla

Lo más posible es que, al menos en alguna ocasión, hayas escuchado eso de que ‘si no estás en internet, no existes’. Y lo cierto es que en plena era de las nuevas tecnologías y las redes sociales, la presencia en la red resulta imprescindible para cualquier empresa o negocio. A día de hoy si alguien quiere dar con un servicio, lo más probable es que su primera acción sea abrir una pestaña en Google para realizar una búsqueda. Por lo que, si no aparecemos ahí, es como si no existiéramos.

Sin embargo, no basta con contar una una presencia a nivel digital y ya está. Resulta imprescindible que la reputación de nuestra marca sea buena. Por tanto, además de tener presencia en internet, también es clave que los usuarios nos perciban como una empresa con buena reputación digital. Y sobre ese concepto, la reputación online de las empresas, es sobre lo que vamos a hablar en este post.

¿Qué es la reputación digital?

Lo primero que debemos tener claro en este sentido está relacionado con lo que es la reputación digital en definición. Y la realidad es que es un concepto que no difiere mucho de la reputación tradicional que pueda tener cualquier negocio pero llevado al ámbito digital. Es decir, se trata de la fama, prestigio y repercusión que podamos tener en internet. Como sucede en prácticamente todos los ámbitos, esta puede ser positiva, neutra o negativa en función de nuestras acciones.

Es un concepto que no está bajo el control de las empresas, ya que está condicionado por la imagen que tengan sobre ellas los usuarios. Podríamos resumir el concepto como lo que se dice sobre nosotros, nuestra marca o nuestra empresa en internet. En definitiva, la opinión de los usuarios sobre nuestras acciones en el entorno online. En este sentido, las reseñas, valoraciones y opiniones de los usuarios juegan un papel protagonista.

¿Por qué es tan importante cuidar la reputación digital?

Llegados a este punto, una vez tenemos claro lo que es la reputación digital, vamos a hablar de su importancia en la actualidad. Y la realidad es que, aunque puedas pensar que no es un aspecto relevante, su impacto en los resultados puede ser enorme. Te contamos los principales motivos por los que resulta imprescindible cuidar nuestra reputación online:

Opiniones

A la hora de comprar algún producto o contratar un servicio, la mayoría de usuarios primero busca información sobre el mismo y la empresa que lo ofrece. Si nuestra marca no tiene un buen prestigio, no se nos tendrá en cuenta para realizar esa conversión. Mientras que si estamos bien valorados será más fácil que se decanten por nosotros.

Posicionamiento

La reputación online guarda un vínculo muy grande con el SEO. Esto se debe a que uno de los criterios de posicionamiento de Google en su motor de búsqueda está relacionado con la reputación digital. Por tanto, las que acumulan mejores opiniones y valoraciones tienen más posibilidades de aparecer entre las primeras opciones tras una búsqueda.

Fidelización

Si contamos con unas valoraciones positivas y la reputación de ofrecer unos servicios y productos inmejorables, será mucho más fácil que los usuarios que acudan a nosotros repitan. De este modo, se trata de una opción a tener en cuenta si lo que buscamos es lograr la fidelización de los clientes que recurran a nuestro negocio.

Confianza

Una reputación positiva genera confianza entre la gente. Esto es algo sencillo de entender: si mucha gente muestra una opinión positiva sobre nosotros, quienes no nos hayan probado confiarán más porque tenemos una buena fama. Esto hará que cada vez acumulemos más ventas, mejores valoraciones y, en definitiva, aumentemos nuestro prestigio digital.

Cómo mejorar y cuidar tu reputación online

Tal y como hemos visto anteriormente, la reputación online de nuestra empresa es un aspecto fundamental que nos permitirá, o no, alcanzar nuestros objetivos. Pero… ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra reputación? ¿Y para mantenerla? Nuestro consejo es que, si no sabéis como proceder, recurráis a los servicios de nuestra agencia de Marketing Digital en Granada, que está especializada en este ámbito.

Por otra parte, puedes comenzar realizando algunas tareas sencillas de investigación para saber cuál es la valoración de los usuarios sobre nosotros y conocer así la imagen online de nuestros productos. Busca el nombre de tu marca y analiza las opiniones de los usuarios. De este modo podrás saber cuáles son los principales puntos débiles a mejorar. También es aconsejable realizar un análisis de la competencia. Así comprobarás su forma de actuar a nivel digital. Una herramienta muy útil para controlar nuestra reputación online es Google alerts, que permite configurar informes para que se nos avise cada vez que se habla de nuestra entidad en internet.

Otro aspecto que debes tener en cuenta para contar con una buena reputación está relacionada con las respuestas a tiempo. Ante cualquier duda, queja o problema que pueda surgir debes estar preparado para solucionarlo con la mayor brevedad posible, lo que te permitirá aumentar tu prestigio. Intenta ser accesible y cercano con los usuarios.

Cómo medir la reputación online

Llegados a este punto, es probable que te preguntes si es posible contar con alguna herramienta que pueda medir nuestra reputación en internet. Es cierto que se trata de algo difícil de cuantificar pero, sin embargo, existen una gran cantidad de herramientas que nos ofrecen un análisis detallado sobre una gran cantidad de aspectos de este tipo. Algunas de ellas son los siguientes:

  • Brandwatch: se trata de una herramienta que nos ofrece prácticamente todo lo que podamos necesitar. Eso sí, se trata de un servicio de pago aunque es toda una referencia en el mundo del marketing.
  • Synthesio: ofrece diferentes servicios que podemos configurar dependiendo de las necesidades que tengamos para nuestra empresa. Una herramienta perfecta para hacer investigaciones de mercado digital.
  • BlogMeter: esta herramienta también es premium y ofrece muchísima información de manera intuitiva. Datos de redes sociales, estrategias, desarrollo… Una buena opción para trabajar en nuestra reputación digital.