En CMA Comunicación siempre estamos comprometidos con ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Y, precisamente por ello, a través de nuestro blog damos a conocer nuevas herramientas o funciones que pueden ser muy útiles para implementar en negocios online y páginas web. Por ejemplo, hace unas semanas os contamos cómo optimizar el SEO de tu web para móviles o qué es Google Wallet.
Y para seguir por ese camino, en esta ocasión vamos a hablar de una herramienta que consideramos de gran utilidad: los chatbot. ¿Imaginas poder tener algo como Siri de Apple o Alexa de Amazon en tu página web? Un bot que fuera capaz de contestar los mensajes recibidos de manera rápida y eficiente. Pues esa es la premisa y lo que busca ofrecer esta herramienta. Te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es un chatbot?
Para empezar explicaremos qué es un chatbot. Básicamente se trata de una tecnología que brinda a los usuarios la oportunidad de mantener una conversación con un programa informático. Esa conversación normalmente tiene lugar en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram, entre muchas otras.
Vale, ya sabes la teoría. Sin embargo, es bastante probable que no te quede del todo claro su utilidad. Para ello, lo mejor es poner un ejemplo como la aerolínea KLM, que utiliza un chatbot que permite realizar gestiones y consultar vuelos a través del chat de Facebook. Todo de manera automatizada y sin que tenga que haber una persona detrás para dialogar con los usuarios.
Cuáles son las ventajas de usar chatbots
Ahora que ya sabes lo que es, es posible que vengan a tu mente una gran cantidad de ventajas de utilizar esta herramienta. Pero lo cierto es que lo que puedas imaginar posiblemente se quede corto. SI hablamos de las ventajas que nos brindan los chatbots deberíamos destacar las siguientes:
- Ofrecer respuestas a los usuarios de manera inmediata.
- Mayor cercanía con los clientes.
- Ganar accesibilidad con una interfaz cómoda e intuitiva de utilizar.
- Una mayor eficiencia, ya que el usuario lo tendrá todo al alcance de manera fácil.
Estas ventajas, que son solo algunas de las que nos ofrecen los chatbot, han hecho que este tipo de herramientas sean muy populares hoy en día. De hecho, no utilizarlas podría suponer un gran perjuicio. Sobre todo si nuestra competencia directa si hace uso de ellas y le brinda más posibilidades a los usuarios.
Los chatbot ofrecen muchas ventajas y utilidades a niveles de marketing, además de brindar más opciones a los usuarios
Posibilidades que brindan los chatbots en marketing
Al igual que hemos hablado de las ventajas que ofrecen los chatbot, deberíamos hablar de sus funciones a nivel de marketing. Y lo cierto es que son muchas. Si solo centramos la mirada en una app como Messenger de Facebook, con un chatbot podemos hacer lo siguiente:
- Mandar mensajes prácticamente sin limitaciones.
- Segmentar el input de los usuarios a raíz de las conversaciones.
- Mensajes automatizados.
- Enviar publicidad, cupones de descuento o invitaciones a eventos de manera segmentada.