El posicionamiento en Google para una empresa con presencia en internet lo es todo. Una puerta que, bien utilizada, puede convertirse en una apertura enorme que lleve a miles y miles de clientes potenciales a nuestro sitio web. Por ello, desde hace algún tiempo hablamos en muchas de nuestras publicaciones del posicionamiento SEO. Por ejemplo, hace unos días os explicábamos los cambios 2021 en los títulos SEO para los motores de búsqueda.
Y lo que haremos en la publicación de hoy es profundizar sobre más conceptos a tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO de nuestra web. En ese sentido, el más importante tiene que ver con las palabras claves que vamos a intentar posicionar. ¿Cuáles deberíamos utilizar? ¿Y bajo qué criterios? Para conocer esto resulta clave hacer una buena keyword research. Así que vamos a explicar en qué consiste y cómo hacer una búsqueda de este tipo paso a paso.
¿Qué es un keyword research?
Antes de explicar las claves sobre cómo hacer una keyword research para mejorar el SEO en Google, tenemos que detallar exactamente de lo que se trata. Es un proceso en el que se buscan palabras clave o conceptos que pueden ayudar a mejorar nuestro posicionamiento. Una búsqueda que nos ofrecerá las keyword con más búsquedas o los términos que resultan más fáciles de posicionar. De este modo, se trata de una herramienta básica para detectar las mejores palabras para trabajar en el posicionamiento y obtener resultados de manera más rápida.
Trabajar las palabras clave adecuadas nos ayudará a lograr un posicionamiento mucho más relevante para nuestro sitio web
Cómo hacer una búsqueda de palabras clave
Las claves para hacer un buen keyword research pasan por tener claro qué necesitamos para aumentar las visitas y mejorar el posicionamiento de nuestro negocio. No vale con posicionar cualquier palabra clave de forma aleatoria, es importante saber qué estamos haciendo. En este sentido, lo primero que tenemos que hacer es buscar una keyword relacionada con nuestro contenido o negocio que nos sirva para iniciar la búsqueda.
Por ejemplo, si nuestro negocio está relacionado con las mascotas, podemos elegir “perro” para iniciar este proceso. Con nuestra palabra semilla seleccionada, tendremos que recurrir a una herramienta de keyword research que nos ofrezca palabras clave relacionadas con la que hemos introducido. El siguiente paso consiste en ordenar los resultados obtenidos por volumen de búsquedas, lo que nos ofrecerá cuáles son más buscadas por los usuarios.
Con las palabras clave seleccionadas para nuestras publicaciones, el siguiente paso será volver a repetir la búsqueda antes de desarrollar contenido. Es decir, si una de las que aparece posicionada con un gran volumen de búsqueda es “razas de perro”, deberíamos hacer una keyword research para obtener palabras relacionadas con ella. Esto nos permitirá ser todavía más certeros y conseguir mejorar nuestro posicionamiento. Aunque es cierto que para los usuarios más inexpertos puede resultar algo complejo y confuso llevar a cabo todos estos pasos.
Herramientas para hacer un keyword research
Llegados a este punto, sobre todo si es la primera vez que buscas palabras clave para mejorar tu posicionamiento SEO, te preguntarás qué herramientas deberías utilizar. Lo cierto es que existen muchas opciones, así que hemos decidido recopilar una pequeña lista con tres posibilidades para empezar a buscar:
- Google: el propio buscador de Google puede ayudarnos de una forma muy sencilla y rápida. Si sueles usarlo, sabrás que a la hora de introducir un término Google puede autocompletar nuestra búsqueda con lo más buscado en relación a ese término. Esto es algo que nos puede ayudar y que no resulta demasiado lioso.
- Übersuggets: esta herramienta es útil a la par que sencilla. Básicamente nos ofrece los resultados de Google Autosuggets en una lista muy completa. Solo tenemos que introducir una palabra clave, elegir un idioma y obtener los resultados.
- Merge Words: si buscas ir un poco más lejos, Merge Words te ayudará. Sirve para completar nuestra lista de keywords con algunas que se nos podrían haber pasado por alto. De este modo, podremos realizar mejores combinaciones para nuestra palabras clave a posicionar.