Ya ha llegado Google Analytics 4

Para poder mejorar en el mundo del marketing online resulta imprescindible poder medir el éxito de nuestras acciones. Ya sea un posteo en redes sociales, el tráfico de nuestra página web o el número de visitas de una entrada de blog. Y para ello desde hace algunos años Google nos brinda su herramienta de analítica digital Google Analytics. Sus orígenes se remontan al año 2006, momento de su nacimiento, y desde entonces es una de las plataformas líderes en métrica.

La herramienta de Google permite hacer seguimiento de sitios web, de páginas de blog y también de redes sociales. Para hacerlo, pone a disposición de los usuarios informes detallados sobre el tráfico, la audiencia, las conversiones o el comportamiento de los usuarios, entre muchos otros aspectos. Número de visitas, duración de las mismas, fuentes de tráfico, páginas concretas que se visitan… Todo al alcance de nuestra mano para poder utilizarlo en nuestro beneficio.

Y desde hace unas semanas se puede disfrutar de la última versión de esta herramienta de la compañía estadounidense: Google Analytics 4. Una actualización que pasa a denominarse como GA-4 que proporciona una serie de novedades con más información, la posibilidad de una mejor integración con Google Ads y más opciones de medición entre dispositivos. Te contamos todo lo que necesitas hacer para beneficiarte de estas nuevas posibilidades de GA-4.

¿Cómo configurarlo?

Contar con Google Analytics 4 para nuestro sitio web es importante para hacer una estrategia de SEO. De hecho, la mayoría de expertos lo consideran como algo imprescindible. Así que, para que puedas conseguir una página mejor optimizada y medir cada una de tus acciones te ayudamos a configurarlo de manera sencilla.

  • Si ya tenías cuenta web+app: si ya disponías de una cuenta de este tipo no tendrás que hacer absolutamente nada más. La actualización a GA-4 será automática y lo más probable es que ya cuentes con ella. En caso contrario, lo único que deberás hacer es esperar unos pocos días.
  • De forma manual: si no disponías de una cuenta del tipo anterior, tendrás que hacerlo de manera manual. Para ello necesitarás simplemente buscar la opción ‘Upgrade to GA4’, lo que te permitirá configurar esta actualización de la herramienta. Puedes conocer más sobre el proceso en esta página de Google.
  • Creando una nueva propiedad: la ultima posibilidad para usar la herramienta es la de crear una nueva propiedad. Aunque no vale cualquiera, a la hora de crearla se nos ofrecerá como opciones ‘web’, ‘Apps’ y ‘Apps and web’, y deberemos seleccionar esta última.

Diferencias con Google Analytics Universal

Es posible que, llegados a este punto, puedas preguntarte si realmente necesitas actualizar a Google Analytics 4. Es verdad que en muchas ocasiones puede suceder que lo nuevo no resulte mejor, pero en esta ocasión lo más probable es que quedes encantado con el cambio. Las novedades de GA-4 con respecto a Universal es que, mientras esta segunda se basaba en la visualización de páginas y en sesiones, la actualización permite un evento en sí como unidad de medida.

¿Esto que quiere decir? Que en vez de ofrecernos una medición limitada a una página web, podemos obtener datos de apps móviles, conocer qué canales generan nuevos clientes, informes de participación… En definitiva, una visión mucho más completa de como los usuarios interactúan con nosotros en todos los dispositivos y canales de los que dispongamos. Todo ello en tiempo real y con un control de datos de usuario bastante más específico.

Es por este motivo que, en pleno 2020 y con 2021 a la vuelta de la esquina, recomendamos que cuando vayáis a configurar una nueva propiedad en Analytics optéis por GA-4 por encima de Universal.

Beneficios para empresa

Ahora que conoces la manera de actualizar a la nueva versión de la herramienta de analítica digital de Google, llega el momento de hablar de los beneficios que puede aportar a tu empresa o negocio. Te ofrecemos los principales puntos positivos al respecto.

  • Medición: tal y como hemos comentado anteriormente, en el ámbito del marketing online y los ambientes digitales, poder medir nuestras acciones resulta fundamental. Con esta herramienta podremos obtener datos estadísticos de nuestros sitos web, aplicaciones móviles y cualquier otra página que necesitemos.
  • Mejores estrategias: esta medición de la que estamos hablando nos permitirá establecer mejores estrategias para nuestro negocio. Sabrás qué está funcionando y lo que no, lo que te permitirá conocer mejor a tus usuarios y adaptar tus acciones para lograr el éxito.
  • Compatibilidad: al ser de Google, Analytics cuenta con todas las facilidades a la hora de integrar otras herramientas suyas. La compatibilidad con Google Ads o con cualquier otro producto del gigante americano es muy sencilla.
  • Accesibilidad: Se trata de una posibilidad muy intuitiva y fácil de utilizar. No hace falta que seas un experto para comprender lo que puede ofrecerte. Además, se trata de una herramienta gratuita, por lo que no existen excusas para no usarla.
Deja un Comentario