Icono del sitio CMA Comunicacion

Usar lenguaje inclusivo en redes sociales: ¿sí o no?

Si eres un asiduo de nuestro blog sabrás que siempre nos gusta hablar de redes sociales y cómo optimizar los contenidos para conseguir mejores resultados. De hecho, hace algunas semanas te explicamos cómo hacer mejor contenido en menos tiempo. Existen muchas redes sociales diferentes, lo sabemos. Y esto lo que hace es que cada una cuente con estrategias a aplicar y características propias diferentes.

Sin embargo, hay algunos aspectos que son iguales para todas. Esto es algo que sucede con el lenguaje utilizado para comunicar nuestros contenidos, que más que en función de la red social de la que se trate debería variar en función del público al que se dirija. Y esto nos lleva al tema central de esta nueva publicación: la utilización del lenguaje inclusivo en redes sociales.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo es un recurso que consiste básicamente en cambiar las palabras que son sensibles de excluir a las mujeres para que, de este modo, estén incluidas. Durante los últimos años la utilización de este tipo de lenguaje ha demostrado que no es una moda progresista, sino una forma mediante la que reivindicar la igualdad de género utilizando el lenguaje. Es decir, una manera de introducir a la población femenina en diversas palabras para no invisibilizarla.

Como recurso es bastante sencillo de identificar y utilizar: basta con sustituir palabras para transformarlas, lo que se puede hacer de varias formas. Por ejemplo, en vez de decir ‘hola a todos’ es posible recurrir a ‘hola a todo el mundo’, ‘hola a todos y todas’ u ‘hola a tod@s’. De este modo la expresión se convierte automáticamente en inclusiva.

El lenguaje inclusivo consiste en cambiar las palabras que son sensibles de excluir a las mujeres por otras que las incluyan

¿Es correcto utilizarlo?

Te preguntarás si a nivel lingüístico es correcto cambiar algunas palabras o expresiones para hacerlas inclusivas. Lo cierto es que muchas de las formas utilizadas para ello no son correctas para la Real Academia de la Lengua Española. Eso se debe a que el uso genérico del masculino, según la RAE, es suficiente para incluir a los dos géneros. Sin embargo, son muchas personas las que defienden que esto no es así. Por ello, aunque en ocasiones no sea correcto a nivel lingüístico, deciden continuar utilizando este tipo de lenguaje inclusivo.

Qué deberías hacer

En la actualidad las marcas buscan posicionarse y expresar de forma clara cuáles son sus valores y filosofía. Actuaciones con las que ser más cercanos y abrazar todavía más a sus usuarios. Y, entre muchas otras acciones, hay empresas que han comenzado a utilizar este tipo de expresiones en sus diferentes perfiles de redes sociales.

En esa tesitura lo más normal es que te preguntes si tú deberías hacer lo mismo o no con los perfiles de tu empresa. Lo cierto es que esta decisión deberías tomarla tú directamente, ya que solo tú conoces cuáles son las características concretas de tu empresa o marca y lo que quieres transmitir a tus usuarios. Lo mejor que puedes hacer es tener claro qué comunicar, cómo hacerlo y cuál es la filosofía de tu empresa, lo que te empujará a conocer si usar o no este tipo de lenguaje.

Salir de la versión móvil