Todo lo que debes saber sobre Marketing de Contenidos

Todo lo que debes saber sobre Marketing de Contenidos

Conseguir clientes con un blog

Muchos de vosotros os preguntaréis si es posible conseguir clientes a través de un blog, y la respuesta a esta pregunta es afirmativa. Hoy en día, en la era digital, es una de las técnicas de marketing más efectivas y depende plenamente de cómo presentemos el blog y su contenido.

Una web sin contenido es una caja vacía

El objetivo fundamental de tu página web debe ser que los visitantes se conviertan en clientes.

Si has invertido o piensas invertir en el desarrollo de una página web para tu empresa, debes tener claro que por encima de la armonía y los efectos del diseño está el mensaje con el que quieres impactar.

Además, el contenido es la base fundamental de las estrategias SEO o de Redes Sociales. Nos van a localizar por lo que contemos en nuestra web y nos van a valorar por la confianza y cercanía con la que nos comuniquemos con nuestros clientes.

Marketing de contenidos e Inbound Marketing

Se basa en una serie de técnicas mediante las cuales se genera información relacionada con nuestra página o negocio que resulte atractivo para nuestro target principal.

Marketing de contenidos e Inbound marketing son términos diferentes, que guardan relación entre sí. Se podría decir que el marketing de contenidos forma parte del Inbound marketing, una parte muy importante, ya que el contenido es el que da forma y sentido al Inbound marketing.

El objetivo del marketing de contenidos no se basa únicamente en generar artículos para conseguir personas interesadas en nuestra marca, sino que es un medio mediante el que podemos transmitir los valores y la identidad de nuestro negocio, conseguir leads y fidelizarlos para que vuelvan.

Por lo tanto, deberíamos elegir cuidadosamente el contenido que queremos publicar. Tenemos que conseguir un contenido que aporte valor a nuestra audiencia, que eduque, entretenga o inspire a nuestros clientes, de lo contrario nuestro marketing de contenidos no tendrá mucha utilidad.

No debemos de caer en el error de creer que la creación de un blog se corresponde con una estrategia de marketing de contenidos. Esta tipo de marketing requiere una previa planificación, ya que no puedes generar contenidos de calidad sin tener un enfoque claro y definido. ¿A dónde queremos llegar?

Ventajas del Marketing de contenidos

Algunas de las ventajas que nos ofrece la implementación del marketing de contenidos son:

  • Visibilidad

Conseguimos una mayor visibilidad que nos posicionará en una mejor ubicación dentro de los motores de búsqueda. Para ello debemos que conocer los principios básicos del SEO y trabajar en base a ellos.

  • Audiencia, tráfico, fidelización

Atraemos a un mayor número de audiencia, aumentando el tráfico en nuestra página web, consiguiendo por tanto, una mayor fidelización, ya que si encuentran contenidos interesantes en nuestra web, conseguiremos que vuelvan.

  • Ahorro

Nos supone un importante ahorro de costas, ya que cualquier otra campaña o estrategia de marketing nos supondría una inversión mayor.

  • Diferenciación

Diferenciamos nuestra marca del resto de la competencia si generamos contenidos de calidad. Además, si detallamos información de lo que hacemos y de cómo lo hacemos podremos conseguir que los usuarios piensen antes en nosotros que en la competencia.

  • Interactuar

Nos ofrece la posibilidad de interactuar con los clientes, ya que a parte de acceder a nuestro contenido, podemos entablar una conversación con ellos.

6 datos por los que recurrir al marketing de contenidos

El marketing de contenidos, o el Content Marketing, es una de las grandes tendencias con más éxito en el marketing online. Las empresas recurren a él para aumentar su audiencia, dar a conocer sus productos y servicios y mejorar su posicionamiento web.

En esta ocasión queremos profundizar aún más en esta útil herramienta de marketing digital que a través de unas técnicas concretas y la generación de contenido nos permite generar información relacionada con nuestra página o negocio que resulte atractivo a nuestro target objetivo, y que a su vez nos posicione más positivamente en la web respecto a otras marcas competentes.
Para ello presentamos 6 datos que reflejan la utilidad del marketing de contenidos y que nos confirmarán aún más el valor que éste puede llegar a albergar para nuestro negocio o marca.
Según el estudio ‘B2B Content Marketing, Budget and Trends 2015’ cada vez los B2B marketers apuestan más por crear contenidos en sus webs, concretamente en el año 2015 un 70% más que el año anterior afirmaron haberlo hecho. Este estudio se obtuvo tras analizar 5000 encuestados del mundo del marketing en 109 países.

Otros aspectos claves del estudio fueron los siguientes:

  1. El 94% de los marketers usaban LinkedIn como red social principal, ya que es una de las plataformas sociales con más éxito en la distribución de contenido en todo el mundo, con un ratio de efectividad del 63%.
  2. El 86% de las empresas usaban el marketing de contenidos como un acercamiento estratégico del marketing enfocado a crear y distribuir información relevante y valiosa para atraer y tener la audiencia que interese a nuestra marca.
  3. El 38% afirmaron que el marketing de contenidos les ayudó a cumplir sus metas anuales. Y el 42% valoraron que esta estrategia les había sido útil para cumplir parte de sus objetivos.
  4. El 84% de las empresas tienen como objetivo principal que su marca se conozca, ya que la creación de contenido útil y valioso permite atraer a su público objetivo y se crean asociaciones positivas con sus productos y servicios. Otros de los objetivos son la Generación de Leads (83%) y el Engagement (81%).
  5. La infografía aumentó su valor en los últimos años, del 51 al 62% en el año del estudio. Está demostrado que las infografías resultan muy atractivas para nuestros ojos y cerebro. Al estar esquematizadas simplifican la información de una manera gráfica, y atractiva. Y aún más si tienen colores vistosos, ya que estos aumentan el 80% las ganas de leerlos.
  6. Crear una estrategia de marketing profesional y documentarla es imprescindible para aumentar su efectividad en un 25%. También es importante que todo el equipo conozca qué objetivos hemos planteado, las herramientas con las que contamos para alcanzarlos y el camino adecuado para conseguirlas.

Keywords  y su importancia en el mk de contenidos

¿Cómo sueles realizar tus búsquedas en Internet? Seguramente, como la gran mayoría de mortales, utilizarás Google e introducirás en él las palabras clave de tu búsqueda. Es precisamente esta realidad la que otorga un valor especial a las palabras clave de los contenidos que creamos en la página web de nuestra empresa, en cuanto al posicionamiento de la misma se refiere.

Las palabras clave o keywords pueden entenderse como las preguntas que los usuarios de Internet formulan a Google para encontrar las respuestas más aproximadas a sus búsquedas. Por tanto, la forma que tiene este buscador de mostrar las páginas más relevantes en los resultados dependerá en gran medida de si estas incorporan las palabras clave precisas.

Para conseguir los mejores resultados es preciso realizar un análisis experto que determine qué tipo de palabras clave nos interesa introducir en el contenido y cuales debemos descartar por estar obsoletas, por atraer un público distinto al que nos interesa, o las que tienen tanta competencia que aún no tenemos capacidad de abarcar. En cambio, si no hacemos una buena investigación de las palabras claves adecuadas, malgastaremos tiempo y recursos.

La elección de las palabras clave determinará en gran medida la estrategia de contenidos de la página web de la empresa, desde elegir un dominio concreto, a la elección de contenidos y estrategia de enlaces. En este sentido siempre es mejor centrarse en un tema más concreto que pueda posicionarse de los primeros a querer abarcar muchos temas posicionados en puestos no tan buenos. Hay que evitar caer en la tentación de querer contarlo todo.

El primer paso es saber qué keywords definen mejor la actividad de la empresa, sus valores, sus objetivos y los contenidos de la web. Para ello puedes anotar todas las palabras que se te ocurran al pensar en tu negocio, preguntar a tus amigos o familiares con qué palabras buscarían tu web, productos o servicios. Además, si vendes una marca concreta o producto, no dudes en añadirlo también a la lista. Generalmente todas las webs se basan en un tema que posteriormente van ramificando en otros del mismo campo.

Otro paso es el de analizar las palabras clave de la competencia, de esta forma puedes añadir palabras a tu lista a la vez que conoces tu nicho de mercado y las keywords posicionadas en los puestos más altos. Para hacer esta investigación existen algunas herramientas y aplicaciones que facilitan el proceso.

Centrarse en las palabras adecuadas

Una vez tengamos una extensa lista de keywords, procederemos a separar las que pueden sernos realmente útiles de las que nos alejan de nuestros objetivos. En ocasiones es preferible elegir frases que sugieran una acción con la compra de nuestros productos o servicios que palabras sueltas más genéricas.

Para separar el grano de la paja podemos intentar pensar cómo los visitantes de nuestra web, por ejemplo, pensando lo que te esperarías encontrar en la web tras introducir una palabra clave en concreto y si este visitante es el que nos interesa que visite nuestra web y proceda a comprar o a suscribirse a la web.

Es importante que los usuarios encuentren en la web los contenidos que corresponden a las palabras clave que busca, ya que sino se marcharán enseguida y Google determinará que tu página web no corresponde con las palabras claves con las que buscas posicionarte.

¿Funciona el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos SÍ funciona

En un mundo en el que los usuarios pueden elegir qué ver, cómo hacerlo y cuando, la publicidad tradicional ha pasado a ocupar un lugar poco favorable para las empresas, especialmente en el universo de Internet. Como contraposición, el marketing de contenidos se muestra como una alternativa altamente eficaz según diversos analistas. Un último estudio realizado por Collective Bias indica que 1 de cada 3 usuarios de Internet ya ha comprado algo partiendo de un enlace patrocinado.
Tal y como indican los estudios, este tipo de contenido no sólo es más atractivo que la publicidad pura y dura, sino que además funcionan mejor ya que cumplen su máximo objetivo: Empujar a los consumidores a comprar.

Consumidores conectados

Los consumidores están muy presentes en todos los canales de los que se valen las empresas para compartir su contenido patrocinado. El estudio sobre redes sociales e Internet de We Are Social determina que de los más de 7.395 millones de habitantes del planeta en el 2016, 3.419 millones tienen acceso a internet (un incremento del 10% en un año) y 2.307.000.000 usan regularmente las redes sociales (+ 10% desde enero de 2015). 3.790.000.000 personas utilizan un teléfono móvil (+ 4% en un año) y 1.968 millones de personas acceden a las redes sociales a través de estos. Además, en España se mantiene en un 75% el porcentaje de ciudadanos que tienen acceso a Internet.

Contenidos de calidad

Pero en esta moda del marketing de contenidos no todo vale. Los consumidores que están tan cansados del constante bombardeo de publicidad agradecen los contenidos de calidad que les aporten algo nuevo y diferente, de hecho, un estudio realizado por el Custom Content Council desveló en el 2011 que más del 70% de los usuarios prefiere obtener información leyendo artículos que recibir mensajes publicitarios de las empresas.
Por tanto, los consumidores están a favor del marketing de contenidos siempre y cuando éste sea de calidad. Este tipo de contenidos consiguen que los usuarios conecten con las marcas, les incitan a seguir leyendo y hacer clic en los enlaces patrocinados de los productos de los que tan bien se habla en el artículo. Además, se consigue generar tráfico en la página web, ya que el buscador Google premia a las páginas web que aportan un buen contenido con un posicionamiento mejor en los resultados de búsqueda.
Además de la calidad existen otros factores a tener en cuenta como es el SEO. El contenido que se genera en Internet no sólo debe ser único y estar dirigido a un público objetivo, sino que también tendrá que estar optimizado para los motores de búsqueda. Esto es contener las palabras claves adecuadas, títulos, subtítulos y enlaces convenientes.

Según el Content Marketing Institute, el mayor desafío al que se enfrentan las empresas a la hora de montarse al barco del marketing de contenidos es la falta de tiempo (69%) y de oportunidades (55%) que les permita generar el contenido adecuado (47%). Para solventar todos estos problemas existen las empresas especializadas en posicionamiento y marketing online, cuyos especialistas están más que capacitados para alcanzar los objetivos que marque la empresa.

¿Como lo hacemos?

Buscamos la respuesta a tres preguntas fundamentales que cualquier negocio debe tener claras:  ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Por qué contratar nuestros productos y/o servicios?.

Para ello contamos con el saber hacer de un equipo de trabajo de un medio líder como Ideal.es. Nuestra estrategia de contenidos nos ha posicionado como el 8º periódico online de nuestro país con más de 7.000.000 de navegadores únicos.

 

Deja un Comentario