Test A/B para Dummies

Introducción

En el mundo de la psicología, cuando se quiere validar el buen funcionamiento de una prueba frente a otra que se está testando, hay que calcular si los resultados que muestra son realmente significativos o pueden deberse a otras variables como el mero azar.

Esto se hace mediante los test A/B y ha de tenerse en cuenta la validez y la fiabilidad. La primera hace referencia a que nuestro test mida la variable que tiene que medir (si queremos medir la ansiedad, que no mida la depresión) y la fiabilidad si los resultados son significativos y repetibles, es decir, estables.

Dichos test se utilizan prácticamente en todos los campos, e igualmente en el del Marketing Digital. Por ello, vamos a hablar de cómo sacarle partido a estos.

En general, los test A/B son útiles siempre que queramos comparar los resultados de 2 proyectos, pruebas etc. Es por tanto fundamental, señalar bien las KPI que queremos medir. ¿No sabes qué son las KPI? Te lo contamos en el post “Qué son las KPI para dummies”.

Test A/B en Google Adwords

El primer caso en el que los test A/B pueden servirnos es en las campañas de Google Adwords. ¿Por qué? Porque siempre que diseñemos una campaña de Adwords es útil probar 2-4 tipos de anuncios diferentes dentro de la misma campaña y ver así cual da mejores resultados en función de las impresiones y los clic, es decir, las conversiones.

A simple vista podemos pensar: “sencillo, solo miramos cual tiene mayor tasa de conversión y listo” pero realmente no es tan sencillo. Hemos de saber si esa mayor tasa de conversión realmente se debe a que la calidad del anuncio B para nuestro objetivo es mejor que el anuncio A o la diferencia no es realmente significativa.

¿Cómo hacemos esto? Mediante los test A/B.

Hay muchas web que nos permiten realizar test A/B online y el propio Google también ofrece campañas de prueba. Mediante estas páginas y programas se nos dará un resultado en función de las variables que nos pida (en caso de Adwords: impresiones, clics etc) que nos indicará si el éxito de un test sobre otro es realmente significativo (es decir, que posee una confianza del 95%).

Otros campos

Los test A/B pueden ser usados en muchos más campos del Marketing Digital como por ejemplo a la hora de elegir cómo ordenar los módulos de una página de una web, mirar dónde poner los banner para conseguir más clic, cómo mostrar el precio, mirar si tienen más éxito las imágenes o los vídeos, cómo debe ser un formulario de contacto, cómo describir los productos etc., temas igualmente, muy relacionados con el neuromarketing.

Conclusión

En resumen y para no perder el toque de “para dummies”: los test A/B deben ser usados siempre que queramos comprobar cual entre varias opciones es la mejor en función de nuestros objetivos. Estos test nos indicarán si la aparente mayor calidad a de de una opción sobre otra es real o se debe simplemente al azar. Para ello, debe poseer una confianza del 95%.

Deja un Comentario