¿Red vertical, profesional o social?

Redes verticales

Las redes verticales son quizás las menos conocidas, sin embargo son las más antiguas, aparecieron antes de Facebook o Linkedin, pero tuvieron menos repercusión en los medios dada su especialización.

Están orientadas exclusivamente a profesionales de temáticas concretas, por lo que el objetivo es tener usuarios con alto grado de especialización en el campo correspondiente, generando así contenido de realmente buena calidad. Por eso, algunas de ellas requieren invitación para entrar y otras admiten que interesados en el tema se unan, sin embargo el objetivo de estas es tener usuarios activos que desarrollen y escriban, no pasivos que solamente lean y miren.

Hay una gran cantidad de redes verticales y abarcan desde decenas a millones de personas, un ejemplo de reciente creación es la que yo personalmente uso en la actualidad, Ilkmade, red vertical estadounidense orientada a expertos en ciencias políticas.

Redes sociales

El objetivo principal de las redes sociales es el entretenimiento, aumentar las relaciones personales y o interacciones con demás miembros.

Ha habido un gran auge en los últimos años, por lo que hay una infinidad de tipos de redes sociales con millones de usuarios como Facebook. Están principalmente compuestas por usuarios más jóvenes, sobre todo Instagram y se han convertido en muchos casos en referentes de noticias en lugar de los clásicos medios de comunicación, como es el caso de Twitter.

El auge de las redes sociales y mensajería instantánea ha provocado un fenómeno llamado cibercomunicación (del cual hablaremos en otro post) en el que la gente es capaz de comunicarse de forma inmediata con cualquier persona de otro lugar del mundo.

Sin embargo, el auge de las redes sociales, el pasar horas muertas en ellas y el triunfo de unas sobre otras no es cosa de azar. Suelen tratar de buscar que los usuarios hagan todo dentro de la red social, por lo hay diversos grupos de opinión y debate e igualmente aportan otras herramientas (ya se ve por ejemplo en Facebook, que ha incluído la venta de productos de segunda mano al ver el éxito de Wallapop). Igualmente disponen de grupos de opinión y debate, están abiertas a cualquiera e incluyen

Son igualmente muy utilizadas por autónomos y empresas para hacer estudios de mercado o captar clientes, e igualmente permiten crear anuncios para promocionar los contenidos. Dentro de estas encontramos de diverso tipo como Instagram, Twitter o Facebook. En los siguientes post trataremos el tema de qué red social elegir para nuestra empresa u objetivos.

Redes profesionales

Las redes profesionales tuvieron un gran auge a partir de 2007, momento en que hubo gran movimiento en este sector gracias a inversiones y fusiones, como Xing y eNeurona.

Tienen un objetivo y perfil de usuario distinto a las redes sociales genéricas. En primer lugar son utilizadas por gente más mayor y están orientadas al campo profesional y hacer “Networking” ya que podemos agregar y conocer gente de nuestro ámbito profesional y dar fruto a posibles colaboraciones.

Igualmente son muy utilizadas para buscar empleos y los expertos en recursos humanos las utilizan en los procesos de selección para ver la actividad y perfil de los candidatos, facilitando así su trabajo.

A diferencia de las redes sociales, son freemium. Es decir, puedes utilizar muchos recursos gratuitos pero para explotarla al 100% debes de pagar. En caso de Linkedin, el servicio premium te permite ver todas las personas que visitan tu perfil, te da estadísticas de cómo están cursando las contrataciones en empresas, de la competencia etc.

Son igualmente utilizadas para generar branding y o marca personal, con lo que es incluso más útil ser aquí un usuario activo que en las redes sociales.

Por último, es fundamental señalar los grupos de profesionales y temáticas que se pueden crear y donde los usuarios se pueden unir para generar contenido de calidad, esto es también útil para desarrollar nuestra marca personal

Redes sociales de lujo

Las redes sociales de lujo están orientadas a un público adinerado, empresarios, famosos o líderes de opinión. Aportan una gran cantidad de contactos, Networking y normalmente carecen de publicidad.

Ejemplos de estas son Best of All Worlds, Eleqt, específica para servicios de lujo, Quintesentially Group y Luxury Society, relacionada con el lujo y el diseño, Netropolitan, que tiene un precio de acceso de 7100€ y 2370€ anuales, The Sphere, 3000 dólares solo por aplicar para entrar, algo que será decidido por un comité.

Normalmente para poder acceder a estas redes es necesario tener invitación, que un comité lo estudie y aportar una cantidad importante de dinero.

Deja un Comentario