El WPO es uno de los factores que repercuten directamente en el posicionamiento SEO de una página web. Pero, ¿sabes en qué consiste?
El Web Performance Optimization está directamente relacionado con los tiempos de carga de una web, o mejor dicho, de su optimización; algo que como puede imaginarse es uno de los grandes requerimientos que demandan los usuarios actuales de la web.
Google opina lo mismo que los usuarios, ya que uno de los aspectos que más valora es la experiencia de éstos. Por ello, resulta clave el WPO para posicionar cualquier web en los buscadores.
Al comprimir un documento éste pesa menos, con las páginas webs ocurre lo mismo. Con la comprensión Gzip las páginas pesan menos y por lo tanto se carguen más rápido.
Hay muchos tipos de servidores, y no todos ofrecen los mismos servicios. Es importante fijarse en su capacidad de almacenamiento, el tipo de disco, la capacidad de tráfico que tenga, su capacidad RAM y la cantidad de tráfico de datos que soporte.
Activar la memoria caché permite almacenar datos en el disco para luego poder volver a utilizarlos, por lo que agilizaría la carga de una web.
Los recursos como imágenes, vídeos o audios retardan el tiepo de carga, por eso es importante optimizarlo. Por ejemplo, las imágenes no deben pasar nunca los 100KB.
Si utilizamos servicios externos para alojar contenidos multimedia estaremos reduciendo la carga del servidor.
En este sentido, los parámetros a tener en cuenta para que una web cargue más rápido son la minificación del código para eliminar espacios en blanco y bytes innecesarios, separar los documentos según su “lenguaje”, comprimir el código y documentos HTML, PHP…
Utilizar un CDN que reduce la carga del servidor permitiendo disponer de los recursos de la web desde otros servidores alojados en otras localizaciones internacionales.
Independientemente del CMS que se utilice se debe tener cuidado con los módulos o plugins instalados. Aunque faciliten la navegación de los usuarios, tener muchos módulos puede significar un aumento en los tiempos de carga.
Una vez que se apliquen estos tips, podemos realizar distintos test para comprobar nuestra página web o blog. Para lo que existen diversas herramientas en Internet, muy útiles para tener un feedback de esta reducción del tiempo de carga y poder hacer así los reajustes necesarios.