Error 404

Error 404, ¿en qué consiste?

El error 404 es un código de estado HTTP que indica que la página a la que se intenta acceder no se puede encontrar. Es uno de los errores más habituales de las webs. Un ejemplo de este error es que puede ocurrir en una tienda online cuando uno de sus productos se descataloga y la URL de éste queda huérfana, por lo que el usuario no podrá acceder a ella y en pantalla aparecerá el a veces molesto error 404.

¿Qué causa un error 404?

Este tipo de error puede estar motivado por diversos motivos:

La página en concreto ha sido eliminada de la web

Puede que la página que da este error haya sido eliminada por el administrador de la web. No obstante, los buscadores que analizaron la página antes de ser borrada pueden tardar hasta un mes en darse cuenta, por lo que durante este periodo de tiempo podría seguir apareciendo en los resultados de búsqueda. Otra opción posible es que el usuario al que le sale el error hubiese guardado el enlace de la página (antes operativa) y que al intentar acceder a ella ya no pueda.

Solución. En el caso de que quieras sustituir el antiguo contenido, por otro nuevo, se tendrá que crear una redirección desde la URL antigua a la nueva. Pero si el contenido eliminado, lo estará de forma permanente y no se piensa sustituir, no hay ningún problema en que el error 404 aparezca por un tiempo. 2.

Cuando cambiamos el nombre de una página y nos olvidamos redireccionar el URL a la nueva

Solución. Para que los buscadores eliminen de sus índices la página antigua, puedan indexar la nueva página y transferir el valor de la antigua a la nueva, deberemos crear la redirección 301 desde el archivo .htaccess. De esta forma estaremos indicando que el contenido de una página se ha trasladado a una nueva dirección y los buscadores podrán trasladar la popularidad obtenida en la antigua página a la nueva sin perder posicionamiento SEO.

El enlace externo ya no existe

Otra opción es que añadamos un enlace externo a nuestra página web y que nuestros usuarios, al pinchas en él, se encuentren con este error. En este caso la página ya no está disponible y la URL ya no carece de sentido.

Solución. Ya que es un enlace a una web externa que ha dejado de tener el valor del inicio, tendremos que buscar un enlace alternativo o simplemente eliminar el vínculo.

El enlace al que queremos acceder está mal escrito

Aunque pueda parecer un error tonto, es bastante común, ya que es fácil equivocarse al copiar un enlace o no copiarlo completo.

Solución. Cuando el enlace lo hemos puesto nosotros mismos, y nos dirige de una página a otra desde nuestro propio sitio web, nos será fácil corregir el error copiando en enlace correctamente.Si el caso es que alguien trataba de añadir un enlace desde su web a la tuya, podemos añadir también esta URL mal escrita a nuestra configuración y crear una redirección 301 en nuestro fichero. Como hemos dicho antes, de esta forma reconduciremos las visitas a la URL y contaremos con ese tráfico.

Aunque contar con un Error 404 en nuestra web no es el fin del mundo ni afecta directamente al SEO de la página, es recomendable hacer una comprobación periódica al mes.

Para rastrear nuestra web en busca de posibles errores 404 existen diversas herramientas, algunas de ellas son Ahrefs, Search Console de Google y SEO Spider de Screaming Frog,